La virtualización de datos es absolutamente crítica. Aquí el está por qué….

0
859

En nuestro mundo de transmisión de datos ininterrumpida y de intercambio de información a alta velocidad, aparecen constantemente nuevas herramientas que ayudan a recopilar, combinar y manipular cantidades masivas de datos.

La innovación más reciente es la virtualización de datos, un proceso que reúne e integra datos de múltiples fuentes, ubicaciones y formatos para crear un único flujo de datos sin superposición ni redundancia.

Con los grandes análisis de datos, las empresas pueden localizar flujos de ingresos a partir de los datos existentes en el almacenamiento, o pueden encontrar formas de reducir costos a través de la eficiencia. Sin embargo, esto es más fácil decirlo que hacerlo. Por lo general, las empresas de TI tienen múltiples fuentes de información diferentes, por lo que el acceso a esos datos puede llevar mucho tiempo y ser difícil. Los sistemas de virtualización de datos pueden ayudar.

Las empresas que han implementado software de virtualización de datos tienen mejores y más rápidas velocidades de integración y pueden mejorar y acelerar su toma de decisiones.

Qué es la virtualización de datos
La virtualización de datos (DV) crea una capa «virtual» de datos que distribuye servicios de datos unificados entre múltiples usuarios y aplicaciones. Esto proporciona a los usuarios un acceso más rápido a todos los datos, reduce la replicación, reduce los costos y proporciona datos flexibles para el cambio.

Aunque funciona como la integración de datos tradicional, DV utiliza tecnología moderna para unir la integración de datos en tiempo real por menos dinero y más flexibilidad. DV tiene la capacidad de reemplazar las formas actuales de integración de datos y reduce la necesidad de replicar data marts y data warehouses.

La virtualización de datos puede funcionar sin problemas entre los recursos de datos derivados y los recursos de datos originales, ya sea desde una granja de servidores in situ o desde una instalación de almacenamiento basada en la nube. Esto permite a las empresas reunir sus datos de forma rápida y limpia.

Cómo funciona la virtualización
La mayoría de las personas que usan TI están familiarizadas con el concepto de virtualización de datos. Digamos que almacenas fotos en Facebook.  Al cargar una imagen desde su ordenador personal, usted proporciona a la herramienta de carga la ruta del archivo de la foto.

Sin embargo, después de subir la foto a Facebook, puedes recuperarla sin conocer su nueva ruta de archivo. Facebook tiene una capa de abstracción de DV que asegura la información técnica. Esta capa es lo que se entiende por virtualización de datos.

Cuando una compañía quiere construir Servicios Virtuales de Datos, hay tres pasos a seguir:

Conecte y virtualice cualquier fuente: Acceda rápidamente a fuentes de datos dispares, estructuradas y no estructuradas, mediante conectores. Traiga los metadatos a bordo y cree vistas de fuente normales en la capa DV.

Combine e integre en las vistas de datos empresariales: Integre y transforme las vistas de origen en vistas de negocio típicas de los datos. Esto puede lograrse en una interfaz gráfica de usuario o en un entorno de scripts.

Servicios de publicación y seguridad de datos: Convierta cualquier vista de datos virtual en vistas SQL o en una docena de otros formatos de datos.

Una vez que el entorno de DV esté instalado, los usuarios podrán realizar tareas utilizando la información integrada. El entorno de DV permite la búsqueda y el descubrimiento de información de diversas secuencias.

Metadatos globales: La capacidad de búsqueda de información global permite a los usuarios acceder a los datos a través de cualquier formato desde cualquier parte del mundo.

Optimización de consultas híbridas: Permite la optimización de las consultas, incluso con las solicitudes de datos «on-demand pull» y «batch push programadas».

Información Empresarial Integrada: La virtualización de datos ofrece a los usuarios información integrada al tiempo que oculta la complejidad de acceder a diversos flujos de datos.

Gobierno de datos: La capa DV sirve como una capa unificada para presentar metadatos empresariales a los usuarios. Al mismo tiempo, ayuda a comprender las capas de datos subyacentes a través de la creación de perfiles de datos, el linaje de datos, el análisis del impacto de los cambios y otras herramientas, y expone las necesidades de normalización y calidad de los datos en las fuentes subyacentes.

Política de seguridad y nivel de servicio: Todas las vistas de datos de DV integradas pueden ser protegidas y autenticadas para usuarios, roles y grupos. Las políticas de seguridad y acceso adicionales pueden administrar los niveles de servicio para evitar el uso excesivo del sistema.

Herramientas de virtualización de datos
Las diversas capacidades que ofrece la virtualización de datos ofrecen a las empresas un método más nuevo y rápido para obtener e integrar información de múltiples fuentes. Las principales herramientas actualmente en uso son las siguientes:

  • Abstracción lógica y desacoplamiento
  • Federación de datos mejorada
  • Integración semántica de datos estructurados y no estructurados
  • Aprovisionamiento ágil de servicios de datos
  • Gobierno y seguridad de datos unificados

Estas capacidades no se encuentran organizadas en ningún otro middleware de integración. Mientras que los especialistas en TI pueden codificarlos a medida, esto minimiza las ventajas de agilidad y velocidad que ofrece DV.

La virtualización de datos crea muchos beneficios para las empresas que la utilizan:

  • Combinar rápidamente múltiples fuentes de datos como servicios consultables
  • Mejorar la productividad en TI y por parte de los usuarios de datos de negocio (50%-90%)
  • Acelerar el tiempo de creación de valor
  • Mejorar la calidad y eliminar la latencia de los datos
  • Eliminar los costos asociados a la creación y mantenimiento de un Data Warehouse
  • Reducir significativamente la necesidad de múltiples copias de cualquier dato.
  • Menos infraestructura de hardware

Si bien este nuevo e innovador camino hacia la recopilación y almacenamiento de datos ofrece una mayor velocidad y agilidad, es importante señalar lo que DV no está destinado a ser.

Lo que no es la virtualización de datos
En el mundo de los negocios, particularmente en TI, hay palabras de moda en las estrategias de marketing y entre los analistas de la industria. Por lo tanto, es importante tomar nota de lo que no es la virtualización de datos:

Visualización de datos: Aunque parece similar, la visualización es la visualización física de los datos a los usuarios gráficamente. La virtualización de datos es un middleware que agiliza la búsqueda y recopilación de datos.

Un almacén de datos replicado: La virtualización de datos no copia la información en sí misma. Sólo almacena metadatos para vistas virtuales y lógica de integración.

Un Data Warehouse lógico: Logical DWH es una arquitectura, no una plataforma. La virtualización de datos es una tecnología utilizada para «crear una DWH lógica mediante la combinación de múltiples fuentes de datos, almacenes de datos y grandes almacenes de datos».

Federación de datos: La virtualización de datos es un superconjunto de capacidades que incluye la federación avanzada de datos.

Almacenamiento de datos virtualizado: VDS es un hardware de bases de datos y almacenamiento; no ofrece integración de datos en tiempo real ni servicios a través de múltiples plataformas.

Virtualización: Cuando se utiliza solo, el término «virtualización» se refiere a la virtualización de hardware: servidores, redes, discos de almacenamiento, etc.

Lo que no es la virtualización de datos
Como con cada nueva innovación en tecnología, siempre habrá mitos e inexactitudes en torno a la implementación.

No necesitamos virtualizar nuestros datos, ya tenemos un almacén de datos.

Las fuentes de datos no estructurados aumentan cada día. Aún puede utilizar su almacén de datos, pero la virtualización le permite vincular estas nuevas fuentes de datos para producir mejor información y una ventaja competitiva para su negocio.

La implementación de nuevas tecnologías de datos no es rentable.

Los costos del software de virtualización de datos son comparables a la construcción de un centro de datos personalizado. DV tampoco requiere tantos especialistas en TI para usar y mantener el sistema.

Las consultas de datos virtuales no pueden realizarse como las consultas de datos físicos.

Con la constante innovación y mejora de las plataformas informáticas, conexiones de red más rápidas, mejoras en los procesadores y nuevo almacenamiento de memoria, el software de virtualización puede procesar consultas con múltiples fuentes de datos desconectadas a velocidades casi en tiempo real.

La virtualización de datos es demasiado compleja
Cuando algo es nuevo en la tecnología, los humanos tienen la tendencia a cuestionarlo basándose en su propia falta de experiencia. La mayoría del software virtualizado es lo suficientemente fácil como para ser utilizado tanto por geeks como por profanos.

El propósito de la virtualización de datos es emular un almacén de datos virtual
Mientras que el DV puede funcionar de esta manera, es más valioso cuando los data marts están conectados a los data warehouses para complementarlos. «La flexibilidad de la virtualización de datos le permite personalizar una estructura de datos que se adapte a su negocio sin interrumpir completamente su solución de datos actual.»

La virtualización de datos y la federación de datos son la misma cosa.
La federación de datos es sólo una parte de la imagen completa de virtualización de datos. La federación de datos puede estandarizar los datos almacenados en diferentes servidores, en varios idiomas de acceso o con APIs diferentes. Esta capacidad de estandarización permite la extracción exitosa de datos de múltiples fuentes y la maximización de la integración de datos.

La virtualización de datos sólo proporciona una limpieza de datos limitada debido a la conversión en tiempo real.

Esta es una afirmación que se puede hacer sobre cualquier número de programas de software de consulta de datos. Es mejor limpiar los datos del sistema de forma nativa en lugar de cargar el software de consulta con transformación de datos.

La virtualización de datos requiere almacenamiento compartido
La virtualización de datos es bastante versátil. Le permite crear dispositivos de almacenamiento personalizados para las necesidades de su sistema.

La virtualización de datos no puede funcionar tan rápido como el ETL
Mediante la reducción de datos, la virtualización de datos funciona más rápidamente que el ETL. «Las operaciones se realizan a mayor velocidad porque los datos brutos se presentan en un método más conciso debido a la compresión, selección algorítmica y eliminación de redundancia.»

La virtualización de datos no puede proporcionar datos en tiempo real
Las fuentes de DV se actualizan en vivo en lugar de proporcionar datos instantáneos, que a menudo están desactualizados. «Está más cerca de proporcionar datos en tiempo real y es más rápido que otros tipos de datos que tienen que mantener conexiones persistentes.»

¿Por qué necesitamos la virtualización?
Los datos se transfieren entre usuarios en diferentes velocidades, formatos y métodos. Estas variables hacen de la Virtualización de Datos una necesidad en el mundo de los negocios globales. DV ayudará a las empresas a buscar, recopilar e integrar información de diversos usuarios, plataformas y centros de almacenamiento mucho más rápidamente. Esto le ahorrará tiempo y dinero a la empresa.

La virtualización de datos es perfecta cuando las demandas de datos cambian sobre la marcha y cuando el acceso a los datos en tiempo real es fundamental para obtener resultados empresariales positivos. DV también le proporciona acceso a cualquier sistema de almacenamiento de datos que esté utilizando actualmente. A pesar de las diferencias en plataformas y sistemas de almacenamiento, DV le permitirá integrar todo el material en un solo modelo.

La virtualización de datos ofrece ayuda en los desafíos de seguridad porque los datos no se transfieren, sino que se dejan en la fuente, ya que DV proporciona acceso virtual desde cualquier lugar. Esto también es rentable, ya que no duplicará ningún dato.

Conclusión
A medida que avanzamos en la era técnica de los sistemas globales, la necesidad de la virtualización de datos se hace evidente. El acceso a la información a través de plataformas, idiomas y tipos de almacenamiento precipitará una transferencia de datos más rápida y útil que todo el mundo puede utilizar.

El futuro está aquí. El futuro es ahora.

Anna Kucirkova
Artículo originalmente publicado en httpss://www.load-cells.org/data-virtualization-is-absolutely-critical-heres-why/  

Custom Text
Artículo anteriorAplicaciones falsas vulneran seguridad de seis bancos en Google Play
Artículo siguienteFinHack premia el emprendimiento y desarrollo de nuevas tecnologías