Los aportes de Byungho Kim: Tecnología accesible pionera desde 1996

0
368

En 1996, solo unos cuantos interactuaban con computadoras o accedían a Internet diariamente. Mientras estos pioneros diseñaban el espacio digital tal como lo conocemos hoy, Byungho Kim superaba la adversidad en el mejor momento de su carrera profesional y se dedicaba a hacer que la tecnología fuera accesible para el mayor número posible de personas.

Este esposo y padre de dos niños había sido diagnosticado legalmente ciego en 1995, después de varios años experimentando una pérdida de visión cada vez mayor. El año siguiente, Kim se sometió a cuatro meses de rehabilitación residencial a tiempo completo, donde adquirió habilidades para lidiar con su condición. Después, regresó al trabajo con una idea para sus gerentes: abrir un centro de aprendizaje de tecnología de computación para personas con discapacidad visual.

Una transformación digital
Durante el tiempo que había pasado en el centro de rehabilitación, Kim conoció un lector de pantalla. El software permite que personas ciegas o con poca visión accedan a una computadora mediante su voz. Este fue un momento significativo para Kim, quien no desaprovechó la oportunidad.

«Fue tan emocionante tener en mis manos una computadora», recordó. «Había pasado 3 años sin medios impresos; sin periódicos, revistas ni nada más. Pero de repente podía escuchar las noticias que quería e incluso leer libros. Estaba encantado».

Al darse cuenta del impacto potencial de esta tecnología en la accesibilidad digital, Kim se decidió a enseñar a otros a usarla. «Cuando pensé en cuánto otras personas en mi situación disfrutarían de un lector de pantalla, supe que tenía que hacer algo al respecto», comentó Kim. Entonces llevó su idea a Samsung.

Kim desempeñó un papel fundamental en el establecimiento de un programa de tecnología de computación para personas con discapacidad visual, que brinda acceso a la educación informática. Sukyung Lee, otro de los profesionales involucrados en el proyecto, recuerda claramente: «Fue gracias a la propuesta de Kim que pudimos lograr todo lo que tenemos en esta área».

En línea con Anycom
En 2002, Samsung lanzó Anycom, una plataforma de e-learning diseñada para proporcionar versiones en línea de los cursos fuera de línea que ya estaban disponibles para las personas con discapacidad visual. Los cursos en línea van desde el procesamiento básico de documentos hasta la preparación de certificaciones profesionales. Más de 100 estudiantes de Anycom han obtenido las credenciales necesarias para enseñar a otros y transmitir las habilidades que han aprendido.

Como profesor del curso, el papel de Kim ha sido integral, actualizando los materiales más antiguos y grabando cursos nuevos a medida que se desarrolla el mundo digital. Gracias a su esfuerzo, muchas personas con pérdida de visión han aprendido a usar sus computadoras y la Internet desde la comodidad de sus propios hogares.

El trabajo de Kim también resultó ser inspirador para su hija, Jooyoung, quien ahora trabaja como terapeuta de lenguaje en un centro para discapacitados. Cuando era niña, incluso prestó su voz para el mensaje de bienvenida que aún se puede escuchar cada vez que alguien abre la página principal del sitio web de Anycom.

Kim y su hija Jooyoung llevan la antorcha en el relevo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang

Accesible por diseño
En casa, el entusiasmo de Kim por la tecnología lo ha llevado a hacerse cargo de muchas tareas domésticas. El lavado ahora es su única responsabilidad, ya que participa en las pruebas de usuarios de las lavadoras FlexWash™ de Samsung, que están equipadas con reconocimiento de voz..

Como revisor, Kim ha tenido especial cuidado en utilizar cada uno de los recursos de FlexWash™ en todos sus ciclos: «Envié a los desarrolladores un correo electrónico con una lista de todos los problemas posibles que encontré. Sugerí que cambiaran ciertas frases o agregaran una señal de sonido aquí y allá. Creo que les envié casi 30 sugerencias y han usado la mayoría de ellas. La lavadora se ha vuelto más fácil de usar y más accesible».

Los consejos de Kim y su atención a los detalles han resultado invaluables, no solo en términos de las lavadoras, sino también de muchos otros productos de Samsung, como el smartphone Galaxy Core Advance, lanzado en 2014. Al usar estos productos, Kim identifica problemas que de otro modo podrían haberse pasado por alto.

Décadas de determinación y dedicación
El 20 de abril de 2018, Kim asistió a una ceremonia especial en Seúl para celebrar el Día internacional de las personas con discapacidad. En la ceremonia, se le otorgó el Premio Presidencial a la «Persona con Discapacidad del Año» por sus contribuciones en el área de la accesibilidad.

La continua pasión de Kim por mejorar el acceso a la tecnología fue reconocida por el gobierno coreano y le valió un premio presidencial.

El compromiso continuo de Kim por hacer accesible la tecnología es deslumbrante. «Mi vida cambió después de quedar ciego», reflexiona. «Empecé a pensar en cómo podría ayudar a otros como yo. Consideré formas de desarrollar lecciones y programas de voluntariado, además de permitir que las personas con discapacidad usen nuestros productos con mayor facilidad. Esta motivación me ha vuelto una persona mejor».

[Resumen]

  • Byungho Kim, del Centro de contribución a la comunidad de Suwon de Samsung, fue declarado legalmente ciego en 1995. Durante su proceso de rehabilitación, aprendió a usar un lector de pantalla, lo que le permitió navegar por una computadora utilizando solo su voz.
  • Kim ayudó a establecer un programa de aprendizaje de tecnología de computación para personas con discapacidad visual en el Centro de contribución a la comunidad en 1996.
  • El programa se expandió a una plataforma digital en 2002, cuando el sitio web de Anycom se puso en línea con una amplia gama de cursos y certificaciones para ayudar a las personas con discapacidad visual a acceder a la tecnología de computación.
  • Kim también desempeña un papel vital en las pruebas de usuario de los recursos de accesibilidad en los productos Samsung, lo que proporciona un feedback perspicaz.
  • Para honrar todos sus esfuerzos, a Kim se le otorgó el Premio Presidencial a la «Persona con Discapacidad del Año» en abril de 2018.

Fuente: Samsung

 

Custom Text
Artículo anteriorLas videoconferencias están redefiniendo la comunicación en el mundo laboral
Artículo siguienteEugenia Alcalá de Dash: “Venezuela es el mercado para la criptomonedas”