Recuerdas los Chromebooks, ¿no? Son los portátiles pequeños y económicos los que deberían haber consumido seriamente la cuota de mercado de Microsoft, demostrando al mundo que no se necesita un gran sistema operativo para obtener grandes resultados, sino sólo uno ligero para acceder a Internet. Dispositivos que incluso podrías comprar por menos del precio del software y con hardware que finalmente demostraría al mundo que no necesitas Office y otro software caro basado en cliente: una copia gratuita de Google Docs…. y así sucesivamente.
Pero las cosas no salieron así. Los portátiles con Windows 10 instalado siguen prosperando y los Chromebooks rara vez se utilizan en las empresas, mientras que Office sigue rigiendo el mundo de las suites de oficina. Así que Microsoft no necesita preocuparse? Bueno, en realidad no. Algunos signos indican que los Chromebooks son, en realidad, una amenaza a largo plazo para Microsoft, más de lo que usted puede imaginar. El cambio de portátiles Windows a Chromebooks no llegará pronto y quizás ni siquiera en los próximos años, pero a largo plazo los portátiles con ChromeOS serán probablemente un serio competidor de Microsoft.
¿La razón? Los Chromebook, al menos en los EE.UU. (y mucho menos en Europa), se venden bien en el mercado educativo. Hace dos años, por primera vez, los Chromebooks superaron a los Mac en las escuelas estadounidenses. Las escuelas son un gran mercado para Google y esto significa que los niños y adolescentes utilizan los Chromebooks para las tareas escolares y mucho más. Y cuando lo consiguen, también obtienen suscripciones gratuitas al conjunto de aplicaciones de Google. Si estos niños crecen hoy en día usando G Suites y Chromebooks, hay una posibilidad razonable de que también crezcan usándolos.
En Cambridge, Massachusetts, Cambridge Rindge y Latin High School distribuye gratuitamente Chromebook a los más de 2.000 estudiantes que asisten a sus aulas, en un esfuerzo por salvar la brecha digital entre las familias que pueden permitirse comprar computadoras para sus hijos y las que no. Gina Roughton, subdirectora de tecnología educativa de las escuelas públicas de Cambridge, afirma que los Chromebooks han sido elegidos en lugar de los PCs o Macs porque «son un dispositivo extraordinario desde un punto de vista técnico. Arrancan en siete segundos, así que no hay pérdida de tiempo de enseñanza. Además, están en el entorno de Google y hemos sido un distrito Google for Education durante siete años».
Cambridge tampoco es un caso único. Según un artículo publicado en el New York Times en 2017, más de la mitad de los estudiantes de primaria y secundaria del país (más de 30 millones de niños y adolescentes) utilizan aplicaciones de Google como Gmail y Documents and Chromebooks, ordenadores portátiles que inicialmente tenían dificultades para encontrar un objetivo y que ahora representan más de la mitad de los dispositivos móviles utilizados en las escuelas.
Se podría decir que siempre los Mac han sido populares durante años en las escuelas estadounidenses, pero que esto no ha ayudado a Apple a preocupar seriamente a Microsoft en la propagación de los ordenadores portátiles corporativos. Es cierto, pero esta vez las cosas son diferentes por tres razones. El primero es el precio. Los Mac son más caros que los PC con Windows, mientras que los Chromebooks son mucho más baratos que los PC con Windows (por no mencionar los MacBooks, que son aún más caros). Esto hace más probable que la gente compre Chromebooks como portátiles personales y que las empresas puedan seguir su ejemplo.
En segundo lugar, es mucho más probable que las empresas sigan el ejemplo de los usuarios de tecnología en esta era dominada por las prácticas de BYOD. También está G Suite. Apple nunca ha tenido una suite de oficina que pueda competir con Microsoft Office. Una vez que los estudiantes se acostumbren a la suite de productividad de Google, es más probable que la usen incluso después del diploma o el título universitario.
El artículo del New York Times también dice que Google gana $30 por dispositivo al vender servicios de gestión administrativa por cada uno de los millones de Chromebooks que se despachan a las escuelas. Pero al acostumbrar a los estudiantes a sus ofertas desde una edad temprana, Google obtiene algo mucho más valioso que ganancias instantáneas.
Cuando los estudiantes se gradúan, Google facilita la transferencia de todo el correo y los documentos de sus cuentas de la escuela a sus cuentas personales. Y a veces las escuelas también actúan como vendedores involuntarios de Google. The Times informa sobre el caso de algunas escuelas que aconsejan a los graduados que transfieran todos sus documentos de su cuenta escolástica de Google a su cuenta personal.
Un artículo de Reuters añade: «Los trabajadores adultos jóvenes que utilizaron Gmail y Google Docs en la escuela son usuarios empresariales naturales. Mark Sami, vicepresidente de la consultora SPR, que instala software de Microsoft para empresas, dijo a Reuters que hay personas que han pasado toda su carrera universitaria en G Suite. ¿El resultado de todo esto? Los PCs con Windows siguen dominando las empresas, pero es posible que algún día los Chromebooks se conviertan en un serio competidor a medida que los estudiantes entran en el mundo laboral.
Redacción Cambio Digital – On Line