Historia de Android: todas las versiones desde la 1.0 hasta Android Pie

0
10509

Todas las versiones de Android publicadas por Google en los últimos 10 años, con pantallas de cada una de ellas, las principales características e innovaciones introducidas.

Qué viaje tan largo y extraño ha sido. Desde su versión inaugural hasta el presente (han pasado diez años) Android se ha transformado visual, conceptual y funcionalmente paulatinamente y, si pensamos en las primeras (e ineficaces) versiones, es casi impresionante ver cómo es hoy Android Pie (la última versión en orden de tiempo). A continuación le proponemos un excursión entre los aspectos más destacados de todas las versiones de Android desde el nacimiento de la plataforma hasta la fecha.

Android 1.0 a 1.1: los primeros días
Android hizo su debut oficial en 2008 con Android 1.0, una versión tan «antigua» que ni siquiera tiene un nombre de código distintivo. En ese momento las cosas eran bastante básicas, pero el software ya incluía varias de las primeras aplicaciones de Google, como Gmail, Maps, Calendar y YouTube, todas ellas integradas en el sistema operativo, en marcado contraste con el modelo de aplicación independiente más fácil de actualizar que se utiliza en la actualidad.

Android 1.5: Cupcake
Con el lanzamiento de Android 1.5 Cupcake a principios de 2009, nació la tradición de dar nombre de dulces a las versiones de Android. Cupcake introdujo numerosas mejoras en la interfaz de Android, incluido el primer teclado en pantalla, algo que habría sido cada vez más necesario a medida que los teléfonos se alejaban del modelo de teclado físico que antes era omnipresente.

Cupcake también creó el marco para widgets de aplicaciones de terceros, que rápidamente se convertiría en uno de los elementos distintivos de Android, y proporcionó la primera opción de la plataforma para la grabación de vídeo.

Android 1.6: Donut
Android 1.6, Donut fue lanzado en otoño de 2009 y llenó algunos vacíos importantes en Android, incluyendo la posibilidad de que el sistema operativo funcionara en una variedad de tamaños de pantalla y resoluciones diferentes (lo que habría sido crucial en los años venideros). También agregó soporte para redes CDMA como Verizon, que desempeñaría un papel clave en la próxima explosión de Android.

Android Versiones 2.0 a 2.1: Eclair
Manteniendo el ritmo de lanzamiento de los primeros años de Android, Android 2.0 Eclair sólo apareció seis semanas después de Donut, mientras que la actualización 2.1, también llamada Eclair, apareció un par de meses después. Eclair fue la primera versión de Android en entrar en el circuito gracias principalmente al smartphone Motorola Droid y, en Estados Unidos, a la campaña de marketing masiva liderada por Verizon.

La novedad más revolucionaria de esta versión fue la incorporación de la navegación GPS por carretera con guía por voz e información sobre el tráfico en tiempo real, algo completamente nuevo en el mundo de los teléfonos inteligentes (y todavía sustancialmente inigualable). Además de la navegación, Eclair aportó fondos de pantalla en directo a Android, la primera función de voz a texto y de pellizco a zoom de la plataforma, hasta entonces una característica exclusiva de iOS.

Android 2.2: Froyo
Apenas cuatro meses después de la llegada de Android 2.1, le tocó el turno a Android 2.2 Froyo, que giró en gran medida en torno a las mejoras de rendimiento «en su motor». Froyo proporcionó algunas características importantes, incluyendo la adición del dock (ahora estándar) en la parte inferior de la pantalla principal y la primera encarnación de acciones de voz, lo que permitió realizar funciones básicas como obtener indicaciones o escribir notas tocando un icono y luego pronunciando un comando.

En particular, Froyo también trajo soporte para Flash para el navegador web Android, lo que fue significativo tanto por el uso generalizado de Flash en ese momento una movida histórica, así como lo fué la firme intención de Apple de hacer lo contrario: no soportarlo en sus dispositivos móviles. Apple finalmente ganaría (obviamente) y Flash se convertiría más en una molestia que cualquier otra cosa, pero cuando todavía estaba muy extendido, el acceso a la web realmente completo era una ventaja real que sólo Android podía ofrecer.

Android 2.3: Gingerbread
La primera verdadera identidad visual de Android comenzó a enfocarse con la publicación de Gingerbread en 2010. El verde brillante había sido durante mucho tiempo el color de la mascota robótica Android y, con Gingerbread, se convirtió en una parte integral de la apariencia del sistema operativo. El negro y el verde aterrizaron en la interfaz de usuario cuando Android comenzó su lenta marcha hacia un diseño distintivo.

Android 3.0 a 3.2: HoneyComb
El 2011 de Honeycomb fue una época extraña para Android. Android 3.0 llegó al mundo como una versión en tableta para acompañar el lanzamiento del Motorola Xoom y, a través de las posteriores actualizaciones 3.1 y 3.2, se mantuvo como una entidad exclusiva para las tabletas. Bajo el liderazgo del recién llegado jefe de diseño Matias Duarte, Honeycomb había introducido una interfaz para la tableta.

Aunque el concepto de una interfaz específica para tabletas no ha durado mucho tiempo, muchas de las ideas de Honeycomb han sentado las bases para el Android que conocemos hoy en día. De hecho, el software fue el primero en utilizar botones en pantalla para los principales comandos de navegación de Android y marcó el comienzo del final del botón de menú de overflow permanente.

Android 4.0: IceCreamSandwich
Con el Honey Comb como puente entre lo viejo y lo nuevo, Ice Cream Sandwich, también lanzado en 2011, fue la entrada oficial de la plataforma en la era del diseño moderno. La versión refinó los conceptos visuales introducidos con Honeycomb y reunió tabletas y teléfonos con una sola vista de la interfaz de usuario unificada.

ICS abandonó gran parte del aspecto «holográfico» de Honeycomb, pero mantuvo su uso del azul como sello distintivo del sistema. Además, tomó de su predecesor algunos elementos básicos del sistema, como los botones de la pantalla y la apariencia de la «app-switching» (pase de aplicación a aplicación).

Android 4.0 también ha hecho del swiping un método cada vez más integrado de gestión del sistema operativo, con la entonces revolucionaria capacidad de «deshacerse» de cosas como notificaciones y aplicaciones recientes con un simple movimiento de los dedos. Y, no menos importante, comenzó el lento proceso de llevar un marco de diseño estandarizado (conocido como Holo) a través del sistema operativo y el ecosistema de aplicaciones Android.

Versiones de Android 4.1 a 4.3: JellyBean
Distribuidas en tres versiones de alto impacto de Android, las versiones de 2012 y 2013 de Jelly Bean tomaron las nuevas bases de ICS y dieron pasos significativos en el desarrollo general de Android. De hecho, las tres versiones han añadido mucha elegancia al sistema operativo y han contribuido en gran medida a hacer que Android sea más atractivo para el usuario medio.

Aparte del aspecto visual, Jelly Bean dio el pistoletazo de salida a la primera versión de Google Now, trajo notificaciones ampliables e interactivas, un sistema de búsqueda por voz ampliado y un sistema más avanzado para mostrar los resultados de la búsqueda en general, centrándose en los resultados basados en pestañas que intentaban responder directamente a las preguntas.

El soporte multiusuario también fue una innovación importante (aunque sólo sea en tabletas) y fue en Jelly Bean donde vimos una primera versión del panel de configuración rápida de Android. También cabe destacar el sistema para colocar los widgets en la pantalla de bloqueo, una novedad que, como muchas de las funcionalidades de Android a lo largo de los años, desaparecería un par de años más tarde.

Android 4.4: KitKat
La versión de finales de 2013 de KitKat marcó el final de la «era oscura» de Android, cuando los negros de Gingerbread y los azules de Honeycomb abandonaron el sistema operativo. Los fondos más claros y las luces más neutras ocuparon su lugar, con una barra de estado transparente e iconos blancos que dan al sistema operativo un aspecto más contemporáneo.

Android 4.4 también vio la primera versión del comando de voz OK, Google, aunque en ese momento la solicitud de activación de voz sólo funcionaba cuando la pantalla ya estaba activa y usted estaba en la pantalla de inicio o dentro de la aplicación de Google. KitKat también representó la primera incursión de Google en introducir un panel completo de la pantalla de inicio de sus servicios, al menos para los usuarios de teléfonos inteligentes Nexus y para aquellos que eligieron descargar su primer launcher independiente.

Versiones de Android 5.0 y 5.1: Lollipop
Google reinventó básicamente Android con la versión 5.0 Lollipop en el otoño de 2014. Lollipop lanzó el estándar Material Design que aún existe, el cual trajo una nueva apariencia al propio sistema operativo, a sus aplicaciones e incluso a otros productos de Google. El concepto basado en pestañas se convierte con Lollipop en un modelo principal de interfaz de usuario que caracteriza la apariencia de todo, desde notificaciones mostradas en la pantalla de bloque para un acceso más inmediato, hasta la lista de aplicaciones recientes.

Lollipop también ha introducido un gran número de nuevas características en Android, incluyendo una mejora general de OK, Google, soporte para múltiples usuarios incluso en teléfonos inteligentes y un modo prioritario para una mejor gestión de las notificaciones. Tanto ha cambiado, desafortunadamente, que también ha introducido muchos errores problemáticos, muchos de los cuales no se habrían resuelto completamente hasta la versión 5.1 del año siguiente.

Android 6.0: Marshmallow
El elemento más llamativo de Marshmallow, lanzado por Google en 2015, fue una función de búsqueda en pantalla llamada Now On Tap, una función que tenía un enorme potencial pero que al final no fue explotada al máximo y que tendría una corta vida útil. Sin embargo, Android 6.0 ha introducido algunas novedades destinadas a tener un impacto duradero, incluyendo permisos más granulares para aplicaciones y soporte para lectores de huellas dactilares y para USB-C.

Versiones de Android 7.0 y 7.1: Nougat
Las versiones Android de 2016 trajeron un modo nativo para la pantalla compartida, un nuevo sistema para organizar las notificaciones y una función de ahorro de datos. Nougat también añadió algunas características más pequeñas pero aún significativas, aunque el aspecto más importante entre las diversas mejoras fue el lanzamiento de Google Assistant, realizado virtualmente de forma simultánea con el anuncio del primer smartphone totalmente autoproducido de Google (el Pixel). Assistant, como vemos aún hoy, pronto se convertiría en un componente clave de Android y de la mayoría de los demás productos de Google.

Versiones de Android 8.0 y 8.1: Oreo
Lanzado en 2017, Android 8.0 Oreo añade una variedad de pequeñas mejoras a la plataforma, incluyendo un modo nativo de imagen en imagen, una opción de repetición de notificaciones y canales de notificación que le dan un control preciso sobre cómo las aplicaciones pueden alertarle. Oreo también incluye algunos elementos notables que promueven el objetivo de Google de alinear Android y Chrome OS y mejorar la experiencia de la aplicación Android en Chromebook.

Android 9: Pie
Android 9 presenta un nuevo sistema basado en gestos para realizar operaciones en el teléfono, con un botón Inicio oblongo y un botón Atrás que aparece sólo cuando es necesario.

La adición más reciente a nuestra lista es Android 9, más conocido como Android Pie (Cake), lanzado oficialmente en agosto de 2018 después de muchos meses de evolución a través de numerosas versiones beta públicas.

El cambio más radical de Pie es el nuevo sistema de navegación basado en gestos, que reemplaza las tradicionales teclas Atrás, Inicio y Vista general con una nueva tecla de inicio multifunción y una serie de comandos basados en gestos.

Android 9 cuenta con muchas otras características de productividad notables, incluyendo un sistema universal de sugerencias de contenido para notificaciones de mensajería, un método más eficiente para gestionar capturas de pantalla y sistemas más inteligentes para gestionar el consumo de energía y el brillo de la pantalla. Por supuesto, hay otros avances más pequeños pero significativos, como una forma más inteligente de gestionar los puntos de acceso Wi-Fi, una mejora en el modo de ahorro de energía y un nuevo gesto útil para tocar el sensor de huellas dactilares.

El software se ha beneficiado de muchos toques estéticos, como un nuevo aspecto para las notificaciones y el panel de configuración rápida cercano, así como de las animaciones añadidas a toda la interfaz. Pero también hay muchas mejoras que no son visibles desde el exterior, como la mejora de las funciones de seguridad y la protección de la privacidad.

Pie también dispondrá en el futuro de un nuevo panel de control de «bienestar digital», para ayudar al usuario en la cada vez más difícil tarea de equilibrar la vida digital y la actividad física. En el momento del lanzamiento, esta función sólo estaba disponible para algunos usuarios de teléfonos inteligentes Google Pixel que se unieron a un programa de pruebas beta limitado.

Fuente: Cwi.it

Custom Text
Artículo anterior150 millones de dólares en criptomonedas perdidos por la contraseña.
Artículo siguiente¿Cuánto costará ir a Marte?