En Computex 2019 Intel anunció la décima generación de procesadores Intel Core y nuevos detalles sobre el programa de innovación del Proyecto Athena, que llevará la informática portátil a un nuevo nivel.
«Ahora todos quiere todo, sin compromisos: duración de la batería, rendimiento, capacidad de respuesta, conectividad y diseño elegante. Nuestro trabajo es trabajar con la industria para entregar PCs que estén construidos para satisfacer las necesidades reales de las personas. Los procesadores Intel Core y Project Athena de décima generación son ejemplos perfectos de cómo nuestras inversiones a nivel de plataforma impulsan la innovación en toda la industria», dijo Gregory Bryant, vicepresidente senior y director general del Grupo de Computación para Clientes de Intel.
Llegan los núcleos de Intel de décima generación
Los primeros procesadores Intel Core de décima generación, que estarán disponibles a gran escala a finales de año, aportan inteligencia artificial a gran escala a los PC con tecnología Intel Deep Learning Boost (Intel DL Boost). Estos procesadores se basan en la tecnología de proceso de 10 nm, la nueva arquitectura central de Sunny Cove y la nueva arquitectura gráfica de undécima generación. Los procesadores Intel Core de décima generación van desde Intel Core i3 hasta Intel Core i7, con hasta 4 núcleos y 8 subprocesos, hasta 4,1 GHz de frecuencia turbo máxima y hasta 1,1 GHz de frecuencia gráfica.
Estos procesadores esencialmente prometen:
– Desempeño inteligente: Hablamos de desempeño con inteligencia artificial alrededor de 2,5 veces superior gracias a Intel DL Boost para cargas de trabajo de baja latencia. Esta nueva arquitectura gráfica ofrece hasta un teraflop de computación vectorial para grandes cargas de trabajo de inferencia, para optimizar la creatividad, la productividad y el entretenimiento en portátiles delgados y ligeros extremadamente portátiles. Intel Gaussian Network Accelerator (GNA) está integrado en el SoC para usos de inteligencia artificial de bajo consumo en PCs.
– Rendimiento gráfico: la nueva GPU Intel Iris Plus, basada en la arquitectura de gráficos de la undécima generación, proporciona casi el doble de rendimiento que la generación anterior. La codificación HEVC es aproximadamente 2 veces más eficiente, lo que le permite alcanzar niveles profesionales para la creación de contenido incluso en movimiento y jugar con casi 2 veces más FPS (frames per second).
– Conectividad de vanguardia: los nuevos procesadores, que por primera vez ofrecen funciones Thunderbolt 3 y Wi-Fi 6 (Gig+) integradas, permiten velocidades inalámbricas casi 3 veces más rápidas, además del puerto más rápido y versátil disponible en la actualidad. La implementación de Intel Gig+ en la conectividad Wi-Fi 6 ofrece velocidades inalámbricas superiores a 1 Gbps con fiabilidad y rendimiento optimizado.
Proyecto Athena: Acelerar el ritmo de la innovación
Intel también ha revelado más detalles sobre su programa de innovación con el nombre en clave Project Athena, incluyendo la especificación target 1.0 que pondrá a disposición la primera ola de portátiles en la segunda mitad de este año. La compañía también presentó algunos de los primeros modelos producidos por socios, incluyendo Acer, Dell, HP y Lenovo, que van desde modelos de consumo hasta sistemas de negocio.
Este programa de Intel se centra en la creación de experiencias de usuario en línea con las condiciones del mundo real según lo medido por los indicadores clave de experiencia (KEI). Intel ha desarrollado las nuevas métricas de diseño KEI utilizadas durante el proceso de verificación del programa como una forma de probar y ofrecer experiencias de equipos portátiles que cumplen con las normas.
Las métricas se basan en el estudio del uso diario de los ordenadores portátiles en casa o en el trabajo, en condiciones reales. El objetivo de Intel es trabajar con el ecosistema para impulsar la innovación que tiene un impacto significativo en la experiencia del usuario del portátil, y evolucionar estas características y capacidades año tras año. El primer conjunto de objetivos de KEI incluye:
– Respuesta consistente de la batería
– Al menos 16 horas de duración de la batería en el modo de reproducción de vídeo local y
– al menos 9 horas de duración de la batería en condiciones de funcionamiento reales
– Reactivación del sistema de la suspensión en menos de 1 segundo
La especificación que hará posible estas experiencias incluye requisitos de plataforma, como la compatibilidad con Thunderbolt 3, Intel Wi-Fi 6 (Gig+), OpenVINO AI en PC y el modo de espera moderno conectado, en seis áreas: acción instantánea, rendimiento y capacidad de respuesta, inteligencia, duración de la batería, conectividad y factor de forma. Como parte del Proyecto Athena, Intel ofrece soporte de co-ingeniería en todo el ecosistema con más de 100 compañías miembro, así como nuevas herramientas e instalaciones de Open Labs para soportar pruebas y verificación de portátiles. El Proyecto Athena es una iniciativa plurianual y el anuncio de hoy del objetivo específico 1.0 con avances de algunos diseños es sólo el principio.
Jugadores, usuarios entusiastas, creadores de contenidos y profesionales
Intel también anunció el procesador Intel Core i9-9900KS de edición especial de novena generación, optimizado para ofrecer una frecuencia Turbo de 5 GHz en todos los núcleos. Se espera que este producto esté disponible durante las vacaciones de invierno de 2019.
Por primera vez, la empresa también presentó el nuevo Intel Performance Maximizer (IPM), una herramienta de overclocking automatizada que ofrece capacidades de overclocking a todos los usuarios, simplificando el ajuste personalizado, dinámico y fiable de los procesadores Intel Core de novena generación desbloqueados para PC de sobremesa en función de su «ADN de rendimiento» específico. IPM será gratuito y forma parte del Intel Adaptix Technology Toolkit, un conjunto de herramientas de software avanzadas que permiten a los fabricantes de equipos originales y a los consumidores maximizar el rendimiento y la experiencia a nivel de plataforma. El kit de herramientas también incluye la tecnología Intel Dynamic Tuning, la utilidad Intel Extreme Tuning y el Intel Graphics Command Center.
Por último, la empresa ha proporcionado una serie de actualizaciones sobre otras tres líneas de productos:
– 14 nuevos procesadores Intel Core v Pro de novena generación para portátiles de alto rendimiento (serie H) y PC de sobremesa (serie S). Los procesadores Intel Core i9 vPro con hasta 8 núcleos y 16 subprocesos, que alcanzan hasta 5 GHz en PC de sobremesa y hasta 4,8 GHz en portátiles, se unen por primera vez a la plataforma Intel vPro para empresas.
– 14 nuevos procesadores Intel Xeon E para estaciones de trabajo portátiles y de sobremesa, diseñados específicamente para el desempeño a nivel profesional, capacidades de análisis de datos en tiempo real, funciones de seguridad de plataforma integradas y capacidad de administración remota como parte de la plataforma Intel vPro. Por primera vez, los procesadores Intel Xeon E ofrecen hasta 8 núcleos, 16 hilos, frecuencia Turbo de 5 GHz, Wi-Fi6 (Gig+), memoria Optane H10 y soporte para 128GB de memoria ECC DDR4-2666.
– Nueva familia de procesadores Intel Core X-Series para creadores de contenido premium, disponible en otoño. Estos procesadores ofrecerán mejoras de frecuencia, velocidades de memoria más rápidas y tecnología Intel Turbo Boost Max 3.0 actualizada.
Fuente: Intel