Hace años, hubo un tiempo en el que un dispositivo Apple Pro con un hermoso diseño y funcionalidad de vanguardia costaba sólo $59. Era en el año 2000 cuando Apple puso a la venta el ratón óptico Pro a este precio porque, como dijo Steve Jobs en aquella ocasión, «queríamos que todos nuestros clientes tuvieran uno.
Apple alcanzó otro hito «histórico» esta semana con el nuevo Mac Pro y el Pro Display XDR, pero esta vez pocos usuarios podrán comprar uno. Juntos cuestan alrededor de 11000 dólares y esto sin considerar los 999 (igual que un iPhone) dólares del Pro Stand para mantener la pantalla en posición vertical (pero no sólo) teniendo en cuenta que el Mac Pro con este precio se refiere a su configuración básica.
Aunque las especificaciones «exageradas» del Mac Pro no están claramente diseñadas pensando en el usuario medio, siguen representando una tendencia clara y alarmante incluso entre los productos Pro de Apple. Lo que antes eran compras prácticas y útiles para los aspirantes a profesionales creativos ahora son prácticamente inalcanzables, incluso si usted señala el modelo más barato de cada linea Pro tal como lo vemos en los siguientes productos:
MacBook Pro de 13 pulgadas (con barra táctil): 1.799
MacBook Pro de 15 pulgadas: 2.399
iMac Pro: 4,999
Mac Pro: 5.999
Pantalla XDR Pro: 4.999
Pro Stand for Pro Display XDR (la base del monitor): 999
IPad Pro de 11 pulgadas: 799
IPad Pro de 12,9 pulgadas: 999
Final Cut Pro X: 299.99
Logic Pro X: 199,99
Dicho esto, una pequeña oficina de creativos y profesionales que quiera tener todos estos productos debería empiezar desde al menos $ 25.000 de gasto, pero manteniéndose con los modelos básicos de MacBook, iMac y Mac Pro. En la última década, los precios de los productos Apple Pro se han disparado y ahora tenemos un hermoso Mac Pro y pantallas que cuestan tanto como un automóvil para la ciudad. Esto no es un impuesto de Apple…. es una hipoteca de Apple.
Por supuesto, el Mac Pro puede no ser adecuado para usted, y siempre puede contar con iPad Air y MacBook Air más baratos, pero en la mayoría de los casos los productos no profesionales de Apple no son sólo versiones más baratas de sus equivalentes Pro. Son máquinas completamente diferentes y en algunos aspectos anticuadas; el iPad Air todavía tiene un botón de inicio, el MacBook Air no tiene una barra táctil, y así sucesivamente. Los productos de Apple siempre han sido artículos de lujo, pero no hace mucho tiempo el Mac Pro más caro no superaba los 3.500 dólares, mientras que hoy en día con esta cifra no se puede llevar ni siquiera un iMac Pro.
Ver pero no tocar (o comprar)
Más allá de las especificaciones y el rendimiento, el Mac Pro es un objetivo demasiado lejano para que lo alcancen muchos usuarios. Hubo un tiempo en el que la gente podía elegir entre un iMac y un Mac Pro, pero el nuevo modelo es básicamente un Lamborghini: no compro uno a menos que gane la lotería. Y eso es una pena, porque en la superficie, el nuevo equipo de Apple es un testimonio extraordinario de todo lo que Apple ha sido. Si Apple hubiera creado una versión de 2000 dólares del Mac Pro, ten por seguro que muchos fans del Mac se convencerían de comprar una.
En su lugar, estamos ante un monumento a todo lo que la gente cree que es Apple: un lujo caro que se vende a gente sin límites de presupuesto. Apple está diciendo básicamente a muchos aspirantes a artistas y desarrolladores que no pueden permitirse los mejores Macs y probablemente nunca lo harán. Es una píldora difícil de tragar.
Esta crítica es más evidente cuando se trata del XDR Pro Display (el monitor). Una cosa es vender una pantalla de 6K por 5.000 dólares con 1.600 nits de brillo, 10 bits de profundidad de color y 1.000.000:1 de contraste, pero otra cosa es vender esa pantalla sin ningún base para usarla. Aunque el paquete incluye el cable de alimentación necesario y el cable Thunderbolt 3 Pro para conectarlo a tu Mac, Apple no ofrece ningún accesorio para colocarlo en una superficie. Incluso si ya tienes una montura VESA, tendrás que comprar el adaptador de Apple por $199 para colocarlo.
Esta fue la única parte del discurso de Apple que causó más murmullos que aplausos y puso todo el lanzamiento bajo una extraña luz. Después de que Apple comparara su nueva pantalla con un monitor de referencia de 43.000 dólares, estábamos preparados para un precio difícil, pero nadie esperaba que Apple cobrara 999 dólares (lo mimso que un iphone) por el stand. Es como si Apple fabricara un vehículo y luego cobrara extra por las cuatro ruedas.
Imaginemos ya que muchos fans pondrán su admiración delante del Mac Pro y del Pro Display XDR en su Apple Store de confianza. No será la primera vez que admiremos un producto de Apple sin poder comprarlo, pero es una de las pocas veces que este producto estará realmente fuera del alcance de la mayoría de la gente, incluyendo profesionales y creativos (no sólo usuarios de consumo).
Si hace unos años podías gastar 1200 dólares en un Power Mac G4 y un Apple Studio Display, ahora 1200 dólares son apenas suficientes para un iPad Pro con Smart Keyboard. Apple obviamente cree que todos los creativos de este mundo son unos pequeños de Rockfeller… y es una pena que no lo piensen.
Fuente: Apple