Franc Ponti: “Vendrán transformaciones tecnológicas que nos obligarán a redefinirnos como seres humanos”

0
360
Franc Ponti experto en creatividad e innovación, así como en negociación y conflicto

Franc Ponti, estuvo de visita en el país. Experto en creatividad e innovación, así como en negociación y conflicto, impartió sus conocimientos, ante un grupo de periodistas primero y luego, en una conferencia que dará el 26 de Junio en el VAAC (Valle Arriba Athletic Club), titulada “Innovar Sin Morir en el Intento”.

El experto, que además integra a los Top 100 speakers en España, se define como un entusiasta y ese mismo entusiasmo es el que transmite en sus ponencias. Advierte que, en nuestro día a día, se debe procurar utilizar nuestra energía en lo positivo. Y trasladando esta aseveración, pero al mundo empresarial, el conferencista señaló que esa es la batalla que en la actualidad pretende librar, enseñando en sus charlas y debates, cómo se debe transformar la empresa de hoy, partiendo de la innovación.

“Intentamos cambiar las empresas y las organizaciones. Las empresas no solo deben ganar dinero, es imprescindible, de lo contrario, desaparecen. La idea es que las corporaciones sean lugares más solidarios, más justos, más divertidos, en donde las personas hablen, se entiendan y resuelvan sus problemas de forma civilizada”, dice Ponti.

En este sentido y para lograrlo, el experto inicia sus charlas en cuatro puntos. Parte explicando que los humanos somos por naturaleza creativos, y si no fuera así, dice que no estaríamos donde estamos. Pero que además, hay demasiada gente que renuncia a esa creatividad y piensan que los creativos son los demás. Advierte entonces que en las organizaciones es absolutamente necesaria la creatividad, sea ésta deliberada (que obedece a una lógica o método) o la creatividad espontánea (que obedece más a la intuición), pues las innovaciones, nacen de esto.

“En las empresas de hoy es imperante la creatividad de todo el mundo. No solo de la estructura de poder o de unos cuantos. En la democratización de la creatividad, es en lo que insisto. Vivimos en un entorno complicado como que para solo a algunos sean creativos y otros no. Esto podía funcionar en el pasado, ahora en estos entornos de hoy, es necesaria que la energía humana actúe de forma creativa”, explica.

También Ponti apuesta por el Design Thinking, metodología que se ha venido implementando gradualmente en los últimos años en diferentes empresas como una forma de crear productos y servicios que tiendan a satisfacer en mejor manera las necesidades de los usuarios haciéndolos parte activa del proceso de creación.

Señala que la empatía, la definición, la ideación, el prototipo y el testeado, puntos que integran la metodología, deben hoy ser una combinación de habilidades o técnicas deliberadas con técnicas espontáneas. Empatía y definición, son más deliberados y aquí definimos cómo mejorar los procesos tras haber escuchado a los usuarios. Los puntos siguientes (ideación, prototipo y testeado) son de carácter espontaneo, pues se analiza, se define, se crean fórmulas, se idean opciones, soluciones, propuestas y se hace el testeo, dice.

“Todas las organizaciones, públicas o privadas, deberían, además de centrarse en lo que saben hacer y lo hacen bien, tienen que estar constantemente explorando. Este es el dilema del innovador, explotar y explorar. Explotar lo que ya existe y hacemos bien y explorar, nuevas posibilidades. Las empresas de hoy deberían tener instalaciones para su día a día e instalaciones para su futuro, para diseñar nuevos proyectos”, sentencia el experto en creatividad e innovación.

La gerencia tiene que cambiar
“El management tiene que cambiar, si queremos que las cosas cambien en las organizaciones”, expresa. Advierte además que estamos en presencia de organizaciones que son muy parecidas a las del pasado, muy centradas en el control, en el organigrama, organizaciones centradas en lo que hacen bien, pero con miedo y rechazo a la innovación.

“Necesitamos cambiar la forma de hacer las cosas, la manera de tratarnos entre nosotros. Hay organizaciones que son muy violentas y no saben gestionar el conflicto. Si no cambiamos esto, no podemos introducir dentro de las empresas estos perfiles de personas más creativas, metodologías más participativa y más involucradas con el entorno. La gerencia de hoy tiene que sentir el entorno y responder. Las planificaciones estratégicas se terminaron, no se puede planificar un entorno tan volátil como el actual, es decir, se tiene que dedicar a escuchar, hablar y dialogar con las personas, con mucha humildad, y a partir de aquí, buscar las respuestas”.

Informa que hoy en día hay muchos ejemplos de organizaciones que están desafiando completamente las leyes del management clásico y están siendo más exitosas que las empresas tradicionales.

Las organizaciones públicas, también quieren innovar, dice, pero es más complicado, ya que los temas de burocracia y jerarquía pesan y además no hay un liderazgo claro y visionario que entiende que todo eso tiene que cambiar y es difícil introducir modificaciones importantes.

La tecnología nos está transformando
Consciente que la tecnología avance constantemente y que cada día estamos en presencia de oleadas de avances tecnológicos, Ponti asevera que aunque la tecnología nos está transformando cada vez más, los humanos tenemos que ser más humanos, tener más preguntas, habilidades y resolver problemas.

“Vamos a ver transformaciones tecnológicas importantes que nos obliguen a definirnos como seres humanos. Hay que adaptarse, aprender cosas, cambiar la mente. Nuestro rol como seres humanos está cambiando gracias al desarrollo imparable tecnológico”.

En este sentido, advierte la importancia de las empresas de aprender a gestionar el conflicto. Está de acuerdo con las llamadas “Organizaciones Teal” aquellas empresas en las que el equipo humano se convierte en el centro de la organización y son empresas concebidas como modelos que priorizan el desarrollo creativo de sus trabajadores.

“Las empresas deben intentar resolver bien los conflictos, el liderazgo es auto organizarse, muchas veces los jefes sobran absolutamente. Las empresas Teal intentan resolver muy bien los conflictos, hacen mucha capacitación y formación”, finaliza.

Clelia Santambrogio, Cambio Digital On Line

Custom Text
Artículo anteriorVulnerabilidad crítica en Firefox propicia ataques informáticos
Artículo siguienteConsejos de Kaspersky para no ser víctimas en Campeonato de la Copa América