Mientras que la cuota de mercado de Windows 7 sigue disminuyendo, incluso en vista de la interrupción del soporte por parte de Microsoft, Windows 10 se está ejecutando en más de la mitad de los PCs del mundo.
Finalmente, para Microsoft, la mayoría de los PCs globales ya ejecutan Windows 10. Según las últimas estimaciones de Net Applications, Windows 10 ha superado el 50% de penetración en agosto. Ahora se sitúa en el 50,99%, el punto más alto jamás alcanzado por el sistema operativo de Microsoft lanzado el 29 de julio de hace cuatro años. Desde octubre de 2017, la cuota de mercado de Windows 10 ha aumentado alrededor de 20 puntos porcentuales.
Resaltamos que Net Applications es el más conservador de los dos proveedores líderes de análisis de mercado. El otro, StatCounter, afirma que Windows 10 ya había superado el umbral del 50% en septiembre de 2018.
Todo esto, por supuesto, a expensas de los antiguos sistemas operativos Windows, que Microsoft está intentando desplazar gradualmente. Windows 7, querido por varios entusiastas de Windows, dejó de recibir el soporte y actualizaciones en línea en 2015. Microsoft también espera el fin del soporte extendido para Windows 7 en enero de 2020, cuando dejará de proporcionar nuevas actualizaciones de software o de seguridad y terminará el soporte técnico.
Esto, presumiblemente, ha llevado a muchos usuarios a abandonar lentamente la plataforma. También según Net Applications a finales de agosto, la cuota de Windows 7 se situaba en el 30,34%, por debajo del 43,82% de hace dos años. La cuota de Windows 8.1 es aún menor (4,21%) y Windows XP ha prácticamente «desaparecido» con su 1,57%, lo que demuestra que sólo un puñado reducido de dispositivos aún sigue ejecutando este sistema operativo que ya no es compatible desde hace años. Mac OS X 10.14 representa el 6% de todos los PCs y un poco más del 8% si se combinan todas las versiones del sistema operativo.
Hace cuatro años, Microsoft se fijó el ambicioso objetivo de llevar a mil millones de usuarios a Windows 10, pero actualmente sólo 800 millones de dispositivos ejecutan este sistema operativo. Por ahora, Microsoft está adoptando un enfoque más práctico para animar a los usuarios a abandonar Windows 7 y otros sistemas operativos anteriores, aunque la estrategia de la empresa puede cambiar a medida que se acerca la fecha límite de enero de 2020.
Microsoft ya ha dicho que utilizará un recordatorio en forma de ventana emergente en los PC con Windows 7 para animar a los usuarios a migrar a Windows 10. Sin embargo, esta ha sido históricamente una táctica controvertida, culminando con el tristemente célebre engaño del «clic en la X» de Microsoft para forzar esencialmente a los usuarios a actualizar de Windows 7 o Windows 8 a Windows 10. Una táctica que Microsoft abandonó en 2016 tras las protestas de muchos usuarios, pero que puede que no se reanude (quizás en formas más suaves) a medida que nos acercamos a la fecha límite de enero de 2020.
CambioDigital OnLine