El año de la pandemia fue muy positivo para el mercado mundial de computadoras personales, que registró el mayor crecimiento de los últimos 10 años (+11%), y el mayor volumen de entregas desde 2014: casi 300 millones de computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo. Este resultado se debió principalmente a un cuarto trimestre (Q4) excepcional, que registró más de 90 millones de unidades entregadas y un aumento del 25% en comparación con el Q4 de 2019, y del 13% en comparación con el trimestre anterior, el Q3 de 2020.
Estas son las cifras del informe «Análisis de PC (envíos de venta), enero 2021» de Canalys, publicado ayer, que profundiza en los datos por tipo de producto, explicando que en 2020 los portátiles y las estaciones de trabajo crecieron un 44% y ahora representan el 79% de todo el mercado de PC (235 millones de unidades entregadas), a expensas de los ordenadores de sobremesa y las estaciones de trabajo de sobremesa, con un descenso del 20% hasta los 62 millones de unidades.
En cuanto a los proveedores, Lenovo está en primer lugar por el número de unidades entregadas tanto en el cuarto trimestre como en todo el 2020, seguido en orden por HP, Dell, Apple y Acer. Todos los vendedores de los 5 primeros en el Q4 2020 publicaron sus registros de entrega trimestrales de los últimos 5 años.
Más específicamente, Lenovo entregó 72,6 millones de unidades en todo el año 2020, creciendo un 12% (+29% en el cuarto trimestre en comparación con el cuarto trimestre de 2019) y ganando una cuota de mercado del 24,5%. HP ocupa el segundo lugar en el año con 67,6 millones de entregas, un 7% de crecimiento y un 22,8% de cuota de mercado. Tercer lugar para Dell, que gracias al crecimiento del 27% en el cuarto trimestre ha superado los 50 millones de unidades entregadas en el año, alcanzando una cuota de mercado del 16,9%. Fuerte crecimiento en el cuarto trimestre también para Apple (+45%) y Acer (+38,6%), alcanzando respectivamente 22,6 millones y 20 millones de entregas en 2020. Apple creció un 16,6% en el conjunto del año y tuvo una cuota de mercado del 7,6%, mientras que Acer creció un 17,4% y tuvo una cuota del 6,7%. Los 5 principales vendedores representan ahora el 78,5% de todo el mercado por el número de unidades entregadas.
Mercado de PC Canalys 2020 – Los 5 principales proveedores
«La industria de la informática merece todo este éxito», comenta Rushabh Doshi, Director de Investigación de Canalys, en el informe. «Estaríamos en una situación muy diferente si toda la industria, desde los vendedores hasta la cadena de suministro y el canal de distribución, no hubiera trabajado duro para satisfacer la demanda de cada uno de los productos. La transformación digital que el mundo ha experimentado en el último año no tiene precedentes, y los ordenadores personales están en el centro de este cambio. También en la lucha contra el Covid-19 el pc está jugando un papel vital, desde el estudio del virus hasta la síntesis de la vacuna, desde la vigilancia social hasta la distribución de la vacuna. Será muy difícil decir que la pc está anticuada, como muchos dijeron hace unos años: la pc está aquí para quedarse».
«2021 se perfila como un año aún más interesante para los ordenadores», añade Ishan Dutt, analista de Canalys. «La innovación en los chipsets, sistemas operativos, conectividad y factores de forma será el centro de atención cuando la industria de las computadoras personales atienda a una base de clientes más amplia con nuevos comportamientos y necesidades. Los problemas de entrega continuarán plagando el mercado a corto plazo, pero esperamos que la mayoría de estos problemas se resuelvan en la segunda mitad de 2021».
Redacción CambioDigital Online