Todos sabemos, a estas alturas, qué es TikTok. La red social china caracterizada por los vídeos cortos se ha convertido en la app más descargada del mundo, hasta el punto de que incluso Facebook, hace unos meses, tuvo que tomar cartas en el asunto creando Reels para Instagram. Y ahora es el momento de YouTube.
Ya el verano pasado, YouTube había anunciado que probaría una nueva función para vídeos cortos, pero no había añadido ningún detalle concreto. En septiembre de 2020, YouTube Shorts se lanzó por primera vez en la India, donde TikTok -recordemos, de propiedad china- es ahora ilegal. Luego llegó a Estados Unidos el pasado mes de marzo y se está abriendo al Reino Unido, Canadá y América Latina. El despliegue en nuevos países, que comenzó el 7 de junio, estará totalmente activo a finales de mes, según un artículo de TechCrunch.
¿Cómo funciona YouTube Shorts?
El propio YouTube califica el nuevo producto como «una nueva experiencia de vídeo corto para los creadores y artistas que quieren grabar vídeos cortos y atractivos utilizando únicamente su smartphone».
Shorts permite a los creadores grabar, editar y compartir contenidos de vídeo de 60 segundos o menos. La creatividad está en el centro y YouTube trata de hacerla lo más fácil y divertida posible. El creador puede controlar la velocidad para ralentizar o acelerar el audio, añadir texto, subtítulos y superposiciones gráficas en determinados momentos, clips de la galería del teléfono, filtros de ajuste de color e incluso puede utilizar un temporizador y una cuenta atrás para grabar fácilmente con las manos libres.
YouTube está activando una nueva función: los creadores podrán elegir entre utilizar el audio original del vídeo o seleccionar la música de la propia plataforma, lo que sin duda supondrá una gran ventaja para YouTube con su amplia y creciente biblioteca de canciones. «La conexión entre los dos ecosistemas es una parte fundamental», señaló Todd Sherman, jefe de producto de YouTube Shorts.
Además, la plataforma ha firmado acuerdos para el uso de la música en el producto Shorts con más de 250 editores y sellos, entre ellos Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Warner Music Group y Warner Chappell Music.
Al igual que con Instagram Reels, el objetivo inicial de Shorts es simplemente reducir la barrera de entrada para los usuarios que quieren crear y publicar contenido de vídeo de formato corto en una plataforma social existente.
Si bien el producto de YouTube cuenta con una herramienta inteligente que permite seleccionar la parte de la canción que se desea utilizar en el vídeo, carece de una función de sincronización automática del sonido más inteligente y de un amplio catálogo de efectos especiales, como las capacidades de Realidad Aumentada (AR) o las opciones de «pantalla verde», que sí están presentes y son populares en cambio en TikTok.
Un fondo de 100 millones de dólares
YouTube no divulga las cifras de creadores ni de usuarios activos. Pero lo cierto es que ha creado un canal para incentivarlos: el mes pasado lanzó un fondo de 100 millones de dólares -que se repartirán entre 2021 y 2022- para atraer a los creadores a su plataforma.
El fondo no se limita a los creadores del Programa de Socios de YouTube. Cualquiera puede participar simplemente creando contenidos de cortometrajes originales y respetando las directrices de la comunidad.
Cada mes, YouTube se pondrá en contacto con miles de usuarios cuyos cortometrajes hayan recibido más participación y visualizaciones para recompensarles por sus contribuciones. Los propios creadores también podrán dar su opinión a la plataforma para que la experiencia del producto pueda mejorarse cada vez más.
El fondo es el primer paso hacia la creación de un modelo de monetización para los creadores en YouTube, lo que hace saber que es una prioridad para ellos, pero llevará tiempo desarrollar un programa a largo plazo diseñado específicamente para los cortos. YouTube también empezará a probar los patrocinios en los vídeos para conocer mejor su rendimiento.
Vídeos cortos para empresas
698 millones de usuarios activos en todo el mundo; dos mil quinientos millones de descargas hasta abril de 2020; 52 minutos diarios de media en la app. Mil millones de vídeos vistos cada día en 2019. Pero sobre todo, un fuerte arraigo en los adolescentes, esa Generación Z casi invisible para los medios tradicionales: el 42% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años.
Estas son las cifras que se refieren a TikTok, pero sin duda también son indicativas de otras plataformas de vídeos cortos. Su verdadera fuerza es la «viralidad».
Los usuarios buscan cada vez más un entretenimiento directo y rápido y estas plataformas permiten un desplazamiento (podemos decir) hipnótico. Además, la mezcla entre la música y los clips basados en el mundo del juego hace que el conjunto sea un éxito.
Y es precisamente de ahí de donde tenemos que partir: de los contenidos generados por el usuario, es decir, contenidos creados por el usuario que cuentan su propia experiencia personal. Adquiriendo embajadores o «reclutando» influencers, las marcas pueden crecer gracias al gran poder del boca a boca. En estas plataformas tampoco falta la publicidad de pago, y el lanzamiento de nuevos productos podría llegar a usuarios que no esperabas (o a los que no has podido llegar hasta ahora). Por último, al ser tan directos, estos vídeos cortos hacen sin duda que la comunicación de los valores propios sea más impactante.
Quién sabe si YouTube desarrollará su propia generación de contactos en Shorts como ya hace TikTok, que permite a los usuarios compartir su contacto con los patrocinadores.
Es importante estudiar la herramienta antes de abrir su perfil y utilizarla. Pero sobre todo hay que centrarse en la creatividad más que en la calidad y utilizar la plataforma de forma diferente a Twitter o Facebook. Es necesaria una comunicación adecuada, pues de lo contrario se corre el riesgo de frustrar el esfuerzo.
En un momento en el que TikTok sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo y aún no hay respuesta a la pregunta «¿Cómo tratarán los reguladores a la aplicación de propiedad china en países como Estados Unidos?
«Creo que los cortometrajes y los vídeos cortos se han convertido en una evolución natural para YouTube», señaló Sherman. «Somos la plataforma de vídeos originales generados por los usuarios, y hasta hace poco se trataba de vídeos creados en el escritorio. Ahora estamos deseando adentrarnos en este nuevo mundo del vídeo nativo del smartphone», afirma.
Desde su lanzamiento en la India, el reproductor de YouTube Shorts ha superado los 6.500 millones de visualizaciones diarias en todo el mundo. Sin embargo, YouTube no dice cuántos creadores han adoptado el producto ni cuántos vídeos de cortos se han publicado. Vale recordar que el mercado indú no es representativo de cómo le iría a Shorts en EE.UU. y el resto del mundo porque, como hemos mencionado, el país centroasiático no sufre de la competencia de TikTok.
CambioDigital OnLine