Cuando Apple sacó al mercado su SoC M1 a finales del año pasado, dos cosas estaban claras: los Mac eran mucho más rápidos y el futuro era increíblemente brillante. Lo que no sabíamos era cómo manejaría Apple las actualizaciones ahora que los modelos básicos eran tan rápidos como algunas de las máquinas Pro. En aquel momento, Apple dijo que estaba desarrollando «una familia de chips» que se presentaría en los próximos dos años, y ahora que parece que todos los Mac M1 han salido al mercado, esperamos con impaciencia el siguiente paso.
Se espera que la primera actualización del chip M1 llegue en los próximos dos meses. Apple ya ha actualizado toda su gama de Mac de consumo con el chip M1 en el MacBook Air, el MacBook Pro de 13 pulgadas, el Mac mini y el iMac de 24 pulgadas, y se acumulan los rumores sobre la siguiente ronda, en la que Apple debería seguir una cadencia similar a la de los chips de la serie A del iPhone y el iPad, pero con mucha más potencia entre generaciones. Esto es lo que sabemos hasta ahora.
M1 a final de 2020
El procesador M1 de Apple está basado en el chip A14 de 5nm (nanometros), que llegó primero al iPad Air y luego al iPhone 12. Cuenta con 4 núcleos de alto rendimiento con 192 KB de caché de instrucciones L1 y 128 KB de caché de datos L1 y 12 MB de caché L2 compartida y 4 núcleos de bajo consumo con 128 KB de caché de instrucciones, 64 KB de caché de datos L1 y 4 MB de caché L2 compartida. Esto supone un total de 8 núcleos repartidos a partes iguales entre la potencia y la eficiencia, lo que se traduce en un enorme aumento de la velocidad con respecto a los modelos anteriores. El sistema en un chip también tiene una GPU de 8 núcleos en la mayoría de los modelos (el MacBook Air y el iMac básico de 24 pulgadas tienen una GPU de 7 núcleos), con 128 unidades de ejecución y hasta 24576 hilos simultáneos.
La memoria también ha cambiado. Con la M1, la memoria LP-DDR4 no sólo está soldada a la placa base, sino que forma parte del propio chip. Esto significa que es más rápido y eficiente que antes, pero también es un poco más limitado: sólo puedes obtener 8 GB o 16 GB de RAM en un Mac M1, y no hay forma de actualizarlo después de la compra. Por último, el chip M1 también cuenta con un motor neuronal de 16 núcleos, junto con soporte para Secure Enclave y USB4/Thunderbolt.
M1X a final de 2021
Empezamos a oír hablar del desarrollo de un chip M1X a principios de este año, y parece que lo encontraremos a bordo de los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas a finales de año. De forma muy parecida al A12X del iPad Pro de 2018, estará construido sobre la misma arquitectura que el actual procesador M1, pero ofrecerá un mejor rendimiento un poco en toda la gama.
Según CPU Monkey, que afirma haber recibido pruebas de referencia del próximo chip, el M1X podría tener una CPU de 12 núcleos con 10 núcleos de alto rendimiento y dos núcleos de alta eficiencia, así como una GPU de 16 núcleos con 256 unidades de ejecución y hasta 64 GB de RAM LPDDR4X. En un rumor ligeramente diferente, Mark Gurman informó de unas especificaciones de la CPU M1X ligeramente diferentes, con ocho núcleos de alto rendimiento y dos de alta eficiencia.
Basándonos en lo que sabemos de las anteriores versiones X de los SoCs móviles de Apple, esto tendría sentido. Por ejemplo, el A12 del iPhone Xs era una CPU de seis núcleos, con dos núcleos de alto rendimiento y cuatro de alta eficiencia, mientras que el A12X era un chip de ocho núcleos, con cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro de alta eficiencia. Estas especificaciones darían a los Macs M1X de gama alta de Apple una buena mejora de rendimiento respecto a las máquinas M1 actuales. También se rumorea que habrá soporte para cuatro puertos Thunderbolt/USB 4.
M2-principios de 2022
El chip M2 de Apple llegará probablemente al próximo MacBook Air, que parece que recibirá un rediseño completo, con nuevos colores a juego con el iMac de 24 pulgadas. Según Bloomberg, el procesador de próxima generación de Apple «incluirá el mismo número de núcleos que el M1, pero funcionará más rápido.» Es algo similar a lo que ocurrió con las distintas versiones de los SoC de la serie A, que tenían seis núcleos del procesador A11 a pesar de haber mejorado significativamente el rendimiento. En cuanto a la GPU, Bloomberg informa de que los núcleos pasarán de siete u ocho a nueve o diez.
Todavía no sabemos cómo comparar las velocidades, pero basándonos en los chips anteriores podemos esperar que el M2 sea realmente un poco más lento que el chip M1X. Es probable que se mantengan las mismas limitaciones en cuanto a USB4/Thunderbolt y RAM, entre otras cosas porque Apple sacará al mercado chips M «no X» como SoCs de consumo para usuarios no especialmente exigentes.
M2? – Finales de 2022
Según algunos informes, Apple está planeando un chip de gama aún más alta para el Mac Pro, que podría «ofrecer entre 20 y 40 núcleos repartidos entre 16 0 32 núcleos de alto rendimiento y cuatro u ocho núcleos de alta eficiencia.» También se cree que el chip tipo estación de trabajo tendrá 64 núcleos o 128 núcleos para gráficos. Estas especificaciones son comparables a las que ofrecen Intel y AMD en sus chips de gama alta.
Apple podría perfectamente llamar a este chip M2X, pero dado que el procesador para el próximo Mac Pro representaría un gran salto adelante incluso respecto a todos los SoC de los que estamos hablando, es probable que veamos un nuevo nombre (Apple ha utilizado anteriormente la letra Z para identificar los chips con rendimiento gráfico mejorado).
También es posible que Apple opte por integrar dos chips M1X dentro del Mac Pro para aumentar el rendimiento, una táctica utilizada por última vez con el Power Mac G4 en 2001. Pero sea cual sea la decisión de Apple, el nuevo Mac Pro ofrecerá una velocidad increíble que dejará atrás al modelo actual y satisfará las más altas exigencias informáticas. Y no hace falta decir que este chip y esta máquina no serán para los simples mortales.
Redacción CambioDigital OnLine