La Universidad Católica Andrés Bello está lista para arrancar su cuarto semestre bajo contingencia por la Covid-19. Este miércoles 22 de septiembre se dio a conocer la “Resolución sobre el desarrollo de las actividades académicas en el período octubre 2021-2022”, la cual contiene los lineamientos que deberán seguir profesores, estudiantes e investigadores de las sedes de la institución en Caracas y Guayana.
De acuerdo con el documento, aprobado por el Consejo Universitario en sesión del 10 de agosto, el semestre que se inicia el próximo lunes 11 de octubre se desarrollará bajo el régimen de educación remota, tal como ocurrió con los tres anteriores, debido a los reportes oficiales sobre el comportamiento de la pandemia por coronavirus y a las limitaciones de movilidad ocasionadas por la escasez de combustible.
Sin embargo, en este nuevo período los profesores y alumnos de aquellas asignaturas que tienen alto contenido práctico y operativo (categorizadas con las taxonomías que van de la TA-4 a la TA-9) deberán incorporar encuentros académicos presenciales en el campus, por lo menos una vez al mes, dada la importancia de estas sesiones para el proceso educativo, “tal como ha sido reconocido por los organismos reguladores de la educación superior y por los miembros de la comunidad ucabista”.
“Las actividades presenciales tendrán lugar durante tres (3) días, que se alternarán por Facultad, durante dos (2) semanas de cada mes. La Secretaría, por intermedio de la Dirección de Administración Académica, realizará la distribución de los espacios atendiendo a las normas de bioseguridad coordinadas con la Dirección General de Servicios y la Dirección de Seguridad y Salud en el trabajo”, se lee en el documento.
Si bien las autoridades ucabistas indicaron que las clases de las materias teóricas (con taxonomía de la TA-1 a la TA-3) y las de postgrado serán desarrolladas a distancia, exhortaron a docentes y a alumnos a concertar sesiones en las sedes de la institución.
“En el caso de las carreras de pregrado se considera conveniente la realización de por lo menos un encuentro presencial durante el semestre”, indica la resolución. Para las cátedras institucionales, profesores y estudiantes deberán preparar al menos una clase cada mes en el campus, “en horarios especiales que favorezcan la incorporación de los estudiantes de las distintas carreras”.
El texto también señala que, durante todo el semestre, la universidad permanecerá abierta y sus instalaciones estarán disponibles como centro de conexión, para aquellos alumnos, profesores e investigadores que requieran apoyo en sus actividades educativas en línea.
Sobre evaluaciones, pasantías y servicio comunitario
Aunque el semestre octubre 2021-febrero 2022 será de modalidad mixta, las autoridades de la UCAB resolvieron que todas las evaluaciones deberán ser aplicadas de forma remota y planificadas durante un tiempo prudencial. Para este fin, los profesores deberán utilizar, de manera preferente, las plataformas de educación en línea de la institución, Módulo 7 y Aula Virtual.
Por su parte, las pasantías y el servicio comunitario podrán realizarse a distancia, en modelo mixto o de forma presencial, atendiendo a las condiciones de la institución o la unidad donde se realicen.
“Las actividades de investigación, extensión académica y vinculación con las organizaciones se desarrollarán en modelo mixto, siempre que las condiciones lo permitan”, es decir, en la “modalidad remota con encuentros presenciales previamente programados”, agrega el documento en su artículo 28.
Vigilancia permanente, protección de la comunidad
El Consejo Universitario de la UCAB precisó que, tal como se ha hecho hasta ahora, la institución seguirá aplicando el “Protocolo para la Prevención, Contención y Control del Covid-19” que se puso en marcha desde el inicio de la pandemia, el cual establece las medidas sanitarias y de distanciamiento que deben cumplir trabajadores, profesores y estudiantes, así como las acciones a seguir en caso de detección de casos de coronavirus en la comunidad.
Para ello, anunció que la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo implementará un sistema de vigilancia y aclaró que, si las razones de bioseguridad así lo exigen, podrían suspenderse algunas de las sesiones presenciales programadas para el curso, en cuyo caso la actividad se impartirá en la modalidad de educación remota.
Finalmente, las autoridades ucabistas dejaron abierta la posibilidad de impartir nuevos lineamientos “en caso de que disposiciones del Ejecutivo Nacional favorezcan un mayor nivel de presencialidad durante el período”.
La “Resolución sobre el desarrollo de las actividades académicas en el período octubre 2021-2022” de la UCAB está disponible, para descarga y lectura completa, haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3lPoEU1
Fuente: UCAB