Con el lanzamiento de los chips Alder Lake de 12ª generación comienza una nueva era para Intel

0
90

Los chips Alder Lake de 12ª generación de Intel han llegado por fin, dando paso a una nueva era de los chips de la compañía, liderada por la CPU insignia Core i9-12900K, que Intel promete que es el «mejor procesador para juegos del mundo.»

La compañía ha estado bromeando con Alder Lake desde el CES 2021 en enero, y reveló muchos más detalles sobre los detalles de su enfoque de arquitectura híbrida en su Día de la Arquitectura 2021 en julio. Pero el anuncio de hoy supone la culminación de esos esfuerzos en forma de hardware real que se puede comprar y utilizar.

Intel ha dado el pistoletazo de salida con tres nuevos chips, encabezados por el modelo Core i9-12900K, que ofrece un total de 16 núcleos (divididos entre ocho «núcleos P» de alto rendimiento y ocho «núcleos E» eficientes) y 24 hilos, y es capaz de alcanzar velocidades de reloj de hasta 5,2 GHz utilizando la tecnología Turbo Boost Max 3.0 de Intel. En total, Intel promete una mejora de rendimiento del 19% gracias a la nueva arquitectura de núcleos P en comparación con sus chips de la 11ª generación.

También está el Core i7-12700K (12 núcleos totales y 20 hilos, con ocho núcleos P y cuatro núcleos E) y el Core i5-12700K (10 núcleos totales y 16 hilos, con seis núcleos P y cuatro núcleos E) para los que no necesitan tanta potencia. Cada uno de los tres nuevos chips también está disponible en una variante KF que prescinde de los gráficos Intel UHD 770 integrados para reducir el precio.

Intel también está utilizando los nuevos chips para introducir una gran cantidad de soporte de cara al futuro para estándares más avanzados. Los tres nuevos chips ofrecen hasta 20 carriles PCIe (divididos entre 16 carriles PCIe 5.0 y 4 carriles PCIe 4.0), compatibilidad con memoria DDR5 a un máximo de 4800MT/s (junto con la compatibilidad con la antigua DDR4 a 3200MT/s), y mayores tamaños de caché L3 y L2.

Por desgracia, los nuevos chips conllevan la necesidad de una nueva placa base: Alder Lake necesitará una placa base fabricada con el recién anunciado chipset Z690 de Intel, que añade más comodidades modernas como la compatibilidad con Wi-Fi 6E y una transferencia de datos USB 3.2 Gen 2×2 más rápida. Intel utiliza un nuevo zócalo LGA 1700, por lo que es posible que necesites un nuevo refrigerador o unos separadores ligeramente actualizados por el fabricante.

Intel también está impulsando fuertemente Windows 11 como una parte clave de su línea Alder Lake, señalando que ha trabajado con Microsoft para optimizar su software Intel Thread Director para gestionar mejor las tareas a través de hilos cuando se utiliza el nuevo sistema operativo. Sin embargo, tendremos que hacer algunas pruebas para ver si Windows 11 ofrece un impulso notable en el rendimiento, junto con lo bien que los nuevos chips se apilan contra la competencia de AMD y Apple.

Y aunque Intel suele calificar los chips de cada año como una nueva generación, la línea de la 12ª generación (que comienza con el este lanzamiento de ordenadores de escritorio) realmente merece ese título. Representa no sólo el mayor salto de los chips de Intel para ordenadores de sobremesa en años, sino el debut de un nuevo enfoque de Intel en cuanto a la forma de diseñar sus mejores chips.

La nueva línea de chips Alder Lake es la primera que va más allá del proceso de 14nm que la compañía ha estado utilizando desde que se introdujo por primera vez en los chips Skylake de 6ª generación de 2015. En su lugar, los nuevos chips de la 12ª generación se lanzarán en el recién renombrado proceso Intel 7 (anteriormente conocido como proceso de 10nm de tercera generación de Intel, o Enhanced Superfin).

Como ya ha explicado Intel, los nuevos chips Alder Lake son un nuevo enfoque de los chips x86 para la compañía, que se asemeja mucho al enfoque que Arm ha estado adoptando durante años y que ha tenido tanto éxito en la línea de chips M1 de Apple. En lugar de limitarse a meter en un solo chip tantos núcleos de alto consumo como sea posible, el hardware de Alder Lake combina núcleos de «rendimiento» (muy similares a los procesadores de clase Core de Intel) con núcleos de «eficiencia» (más parecidos a sus núcleos de clase Atom) para conseguir una mezcla de potencia y eficiencia.

Intel ya había hecho sus primeros pasos con esta idea en los chips Lakefield de 2020, pero se trataba de un conjunto mucho más limitado de chips diseñados para hardware de baja potencia. Alder Lake, por otro lado, tiene como objetivo alimentar ordenadores de sobremesa a gran escala como CPU insignia de Intel, además de portátiles y dispositivos ultraportátiles.

Los chips de la 12ª generación también representan una oportunidad para Intel de redimirse tras su deslucida línea de ordenadores de sobremesa de la 11ª generación, que intentó compensar el envejecimiento del proceso de 14nm de Intel y sus problemas con los retrasos en la fabricación de 10nm utilizando los diseños de 10nm retroportados al proceso de 14nm. Pero debido a las diferencias entre las dos arquitecturas, Intel se vio obligada a reducir el número de núcleos que podía ofrecer en los chips de la 11ª generación en comparación con el hardware de la 10ª generación que la precedió.

Como resultado, los modelos del año pasado ofrecían un pobre rendimiento multihilo en comparación con sus procesadores: como señala el exhaustivo análisis de Anandtech, los chips de la 11ª Gen ofrecían poca o ninguna ganancia (e incluso, en algunos casos, un peor rendimiento) para los juegos, al tiempo que funcionaban mucho más calientes y consumían más energía.

Los nuevos chips para ordenadores de sobremesa son sólo el principio: Intel tiene grandes planes para la arquitectura híbrida Alder Lake, que incluye chips móviles (un ejemplo mostrado presentaba seis núcleos P y ocho núcleos E) y chips ultramóviles (como un modelo con dos núcleos P y ocho núcleos E) para ordenadores portátiles y otros dispositivos portátiles en el futuro.

Los primeros pedido anticipados de los nuevos chips Intel de 12ª generación ya son posibles y estarán disponibles el 4 de noviembre.

Redacción CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorBarreras a industrialización e infraestructura pueden reducir beneficios económicos de 5G en Latinoamérica
Artículo siguienteCantv instala fibra en Loma Linda en Maracaibo y Centrales Telefónicas en Barquisimeto