Facebook dijo el martes que planea eliminar el software de reconocimiento facial que podía reconocer automáticamente a las personas en las fotos y los vídeos publicados en la red social, lo que supone un gran cambio tanto para la industria tecnológica como para una empresa conocida por recopilar enormes cantidades de datos sobre sus miles de millones de usuarios, también dijo que planea eliminar los datos que había recopilado mediante el uso de este software, que está asociado a más de mil millones de rostros de personas.
La medida, anunciada en una entrada de blog escrita por el vicepresidente de inteligencia artificial Jerome Pesenti, se produce en un momento en el que la empresa es objeto de un amplio escrutinio por los posibles daños en el mundo real de sus plataformas sociales a raíz de la filtración de cientos de documentos internos por parte de un denunciante.
Pesenti escribió que la mayor red social del mundo cerrará su sistema de reconocimiento facial en las próximas semanas «como parte de un movimiento de toda la compañía para limitar el uso del reconocimiento facial en nuestros productos.»
Sin embargo, Facebook seguirá trabajando en la tecnología de reconocimiento facial y podría utilizarla en sus productos -que van desde las redes sociales hasta un par de gafas futuristas para tomar fotos- en el futuro.
«De cara al futuro, seguimos viendo la tecnología de reconocimiento facial como una poderosa herramienta, por ejemplo, para las personas que necesitan verificar su identidad, o para prevenir el fraude y la suplantación de identidad», escribió Pesenti.
En su post, Pesenti señaló la preocupación por la idoneidad de la tecnología, que ha sido objeto de escrutinio a medida que se utiliza cada vez más, pero que, al menos en Estados Unidos, apenas está regulada.
La medida de dejar de utilizar el software y de borrar los datos relacionados con los usuarios existentes de la función supone un cambio de rumbo para Facebook, que ha sido uno de los principales usuarios y defensores de la misma.
La decisión, se produce poco después de que otras empresas han anunciado el uso de la controvertida tecnología, como Delta Air Lines, que ha ampliado el uso del software de reconocimiento facial para facturar a los clientes en los vuelos.
Redacción CambioDigital OnLine