«En 10, máximo 15 años ya no tendremos un smartphone en el bolsillo, sino que tendremos unos visores equipados con realidad aumentada en cuyos cristales podremos visualizar toda la información».
Lo dijo Yann LeCun, científico jefe de IA de Meta, la empresa estadounidense que controla Facebook e Instagram, Whatsapp y Messenger, y los visores de realidad virtual Oculus VR, al intervenir en un encuentro sobre el uso de la IA promovido por el proyecto de educación superior de los industriales friulanos de Confindustria Udine Academy.
Sobre el impacto que tendrá el desarrollo de la IA en la sociedad y la economía, el experto en aprendizaje automático y redes neuronales convolucionales, subrayó que toda revolución tecnológica ha cambiado el equilibrio social, «pero la elección, que se convierte en política, es asegurar que los beneficios lleguen a todos y no sólo estén disponibles para un pequeño grupo de personas».
Recordando que hay «800 millones de analfabetos y 300 millones de personas con discapacidad visual en el mundo», el científico señaló que el compromiso de los implicados en la IA es «desarrollar cada vez más la accesibilidad del mundo digital para superar esta brecha, por ejemplo, produciendo descripciones de imágenes que se puedan escuchar tocando la imagen en la pantalla del propio dispositivo».
LeCun señaló que los economistas prevén que «la inteligencia artificial se extenderá del transporte a la seguridad, de la medicina a la vigilancia del medio ambiente y al sector energético», pero «para ver cómo se traduce esto en un aumento decisivo de la productividad, medible como riqueza producida por hora de trabajo, habrá que esperar otros diez años». La gente será más rica trabajando el mismo número de horas o seguirá siendo igual de rica, pero trabajando menos».
El acto, organizado en colaboración con el DIH Digital Innovation Hub Udine y el Institut Europia, contó también con la presencia de Roberto Pinton, rector de la Universidad de Udine, Sergio Emidio Bini, consejero del Fvg para actividades productivas y turismo, y Marco Landi, ex presidente de Apple Computer en Cupertino.
Fuente: CambioDigital OnLine/Web