El principal conglomerado de Corea del Sur, Samsung Group, anunció el martes un plan de inversión de 450 billones de wones (356.000 millones de dólares) para los próximos cinco años, con el fin de acelerar el crecimiento en una amplia gama de sectores, desde los semiconductores hasta la industria biofarmacéutica y otras tecnologías de nueva generación.
La nueva cifra supone un aumento de más de un tercio respecto a sus inversiones en los últimos cinco años.
El gigante tecnológico es el mayor conglomerado de Corea del Sur y su facturación global equivale a una quinta parte del producto interno bruto (PIB) nacional. Samsung Electronics, su filial estrella, es el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.
El plan de inversión aportará «crecimiento a largo plazo en negocios estratégicos y ayudará a fortalecer el ecosistema industrial global de tecnología crucial», dijo Samsung en un comunicado.
Los 80.000 nuevos puestos de trabajo se crearían «principalmente en negocios básicos como los semiconductores y los productos biofarmacéuticos» hasta 2026.
También señaló que la inversión «adelantaría la producción en masa de chips basados en el proceso de 3 nanómetros», la última tecnología para reducir aún más el tamaño de los semiconductores, aumentar la potencia de cálculo y reducir el consumo de energia.
También invertirá fuertemente en productos biofarmacéuticos con sus filiales Samsung Biologics y Samsung Bioepis en este campo.
El nuevo plan representa un aumento del 36% de la inversión respecto al total de sus inversiones en los últimos cinco años.
De los 450 billones de wones que Samsung tiene previsto invertir en los próximos cinco años, destinará 360 billones a Corea del Sur.
El anuncio se produce después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitara el viernes la enorme fábrica de semiconductores de Samsung Electronics en Pyeongtaek, subrayando el papel del gigante surcoreano en la seguridad de las cadenas de suministro mundial de microchips, en su primer viaje a Asia como líder de Estados Unidos.
Samsung emplea a unas 20.000 personas en Estados Unidos y se está trabajando en la construcción de una nueva planta de semiconductores en Texas, cuya apertura está prevista para 2024.
CambioDigital OnLine