El ransomware es la mayor amenaza de ciberseguridad a la que se enfrenta el mundo en la actualidad, con el potencial de afectar significativamente a sociedades y economías enteras, y los ataques son implacables, ha advertido el director del Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC).
«Incluso con la guerra en Ucrania, la mayor amenaza cibernética mundial a la que nos enfrentamos es el ransomware. Esto indica la magnitud del problema. Los ataques de ransomware atacan con fuerza y rapidez. Están evolucionando rápidamente, son omnipresentes, son ofrecidos cada vez más por las bandas como un servicio, facilitando la entrada a la ciberdelincuencia», dijo Lindy Cameron, CEO del NCSC en un discurso en la Cyber Week de Tel Aviv.
Añadió que el NCSC se ha ocupado de «incidentes de importancia nacional» junto con cientos de incidentes cibernéticos generales que «afectan al Reino Unido de forma más amplia cada año».
Aunque no detalló ningún caso concreto de respuesta a incidentes de ransomware, Cameron advirtió que «estos complejos ataques tienen el potencial de afectar a nuestras sociedades y economías de forma significativa», e insinuó que si no fuera por el trabajo de los responsables de la respuesta a incidentes del NCSC, junto con sus homólogos de la industria y homólogos internacionales, los ataques podrían haber tenido un impacto mayor.
En colaboración con otros organismos encargados de la aplicación de la ley, Cameron señaló que el NCSC está trabajando para comprender el sistema delictivo que contribuye a impulsar los ataques de ransomware, y cómo sigue evolucionando la naturaleza de las bandas de ransomware y las técnicas que utilizan para facilitar las campañas de ransomware.
«Queremos convertir el ransomware en un negocio poco rentable y atractivo», dijo Cameron, quien argumentó que no todo es pesimismo en lo que respecta a la ciberseguridad, pasando a detallar cómo el Programa de Ciberdefensa Activa del NCSC ha ayudado a desbaratar los ciberataques dirigidos a los ciudadanos.
Esto incluye un proyecto de desmantelamiento que ha eliminado millones de URLs maliciosas, y el servicio de notificación de correos electrónicos sospechosos, que ha permitido al público informar de más de 10,5 millones de correos electrónicos sospechosos, lo que ha llevado a la eliminación de más de 76.000 estafas en línea.
«Queremos ayudar a crear una sociedad resistente a los ciberataques, en la que la ciberseguridad sea algo natural para todos nosotros», dijo Cameron.
Según las cifras recientemente publicadas por la empresa de ciberseguridad WatchGuard, el volumen de ransomware ha aumentado significativamente, ya que la cantidad de actividad detectada en el primer trimestre de 2022 es más del triple que la detectada durante el mismo periodo del año pasado.
El informe sugiere que la aparición de agresivas operaciones de ransomware y extorsión, como LAPSUS$ y BlackCat, están detrás de lo que se describe como «un panorama de amenazas de ransomware y ciberextorsión en constante aumento.»
CamioDigital OnLine | Fuente WEB