Seagate lanzará discos duros de 30 TB en 2023

0
149

Western Digital está a punto de recibir una dura competencia de su principal rival, Seagate. Ambas empresas controlan la mayor parte del mercado de soportes giratorios y últimamente se han enfrentado en lo que respecta a la capacidad de almacenamiento. Recientemente, WD se hizo con la corona de la capacidad con sus nuevos discos duros de 26 TB. Ahora Seagate se dispone a superar esa cifra con discos duros de 30 TB que, según dice, llegarán dentro de un año.

El secreto de la nueva densidad aérea de Seagate es su tecnología de grabación magnética asistida por calor de segunda generación, o HAMR. Ha estado utilizando su primera generación de HAMR desde 2018, pero nunca en un producto de gran volumen. La compañía declaró el año pasado que anticipaba que su segunda generación de HAMR permitiría capacidades de 30TB y más. El HAMR funciona calentando brevemente el soporte magnético para conseguir que los bits giren. El soporte se calienta con un láser a 450 grados centígrados y luego se enfría a temperatura ambiente en un nanosegundo.

El cambio a una línea de discos duros HAMR de producción en masa es un gran negocio para Seagate. Requiere una unidad casi totalmente nueva con nuevos soportes, cabezales, actuadores y demás. La contrapartida es que allanará el camino hacia increíbles ganancias de densidad de área en los próximos años. Los actuales 20 TB de Seagate tienen una densidad de área de 1,116 Tb/pulgada2. Con HAMR, puede multiplicarse por más de dos hasta alcanzar los 2,6 Tb/pulgada2. Se espera llegar a los 6 Tb/pulgada2 en 2030. Según Tom’s Hardware, esto permitiría, en teoría, obtener discos duros de 100 TB.

Sin embargo, estos avances tienen su lado negativo. Dado lo mucho que hay que cambiar internamente para la segunda generación de HAMR, se espera que sean caros. Por ello, es posible que hagan lo mismo que hacen ahora con las unidades HAMR, es decir, ofrecerlas sólo a clientes selectos en los mercados de empresas y centros de datos. Si ese es el caso, no está claro cuándo podrían venderse a los clientes habituales.

A pesar de las dificultades, Seagate sigue pensando en seguir adelante con sus planes. Su hoja de ruta indica que producirá discos duros de 30 TB el próximo año, seguidos de 40 TB en 2024. Para cuando lleguemos a 2025, debería estar disponible un disco duro de 50TB.

La noticia de los avances de Seagate llega en un momento difícil para la industria del almacenamiento magnético. La semana pasada se publicó un informe en el que se mostraba que los envíos de discos duros han descendido más de un 30% año tras año. Entre los principales factores que explican este descenso se encuentra la escasa demanda de ordenadores personales y la actual transición al almacenamiento de estado sólido. Sin embargo, la demanda se mantiene estable para los centros de datos, que es donde las unidades de 30 TB de Seagate probablemente terminarán, al menos inicialmente.

CambioDigital Online | Fuente WEB

Custom Text
Artículo anteriorEl 75% de los profesionales de la seguridad informática dicen que no reciben el apoyo que necesitan
Artículo siguiente4G LTE llega a El Paraíso, La Vega, Montalbán, Caricuao, El Junquito y El Junko