Las ventas de teléfonos inteligentes bajan un 9% en el segundo trimestre de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior, y de acuerdo a Canalys, los consumidores se decantan cada vez más por los teléfonos económicos.
La crisis del sector no sólo se explica por la reducción de los volúmenes de venta, sino también por las decisiones de los consumidores, que empiezan a abandonar la gama media del mercado y se dirigen hacia la gama baja, lo que erosiona aún más los márgenes de las empresas que venden dispositivos de gama alta.
En términos de cuotas de mercado, los únicos que han visto un aumento son Samsung y Apple. Samsung sigue siendo el primer fabricante en el segundo trimestre, con un +3% respecto a 2021 y una cuota del 21% del total, mientras que Apple recupera la segunda posición, pasando del 14% al 17% de cuota de mercado, y superando a Xiaomi, tercera con un 14%. Por detrás se sitúan Oppo y Vivo, con un 10% y un 9% respectivamente. Según Runar Bj’rhovde, analista de investigación de Canalys, las empresas se enfrentaron a la debilidad de la demanda, lo que les llevó a replantearse las estrategias trimestrales.
El aumento de la inflación y la acumulación de existencias llevaron a los fabricantes a «reevaluar sus carteras» para el resto de 2022. Para los analistas, en la caída del 9% también influye la elevada demanda de hace doce meses, cuando, tras el difícil 2020, el sector se había beneficiado de un fuerte aumento del consumo.
Para Canalys, la renta disponible está ahora más orientada a otros productos y bienes, no sólo a la electrónica. «La profunda colaboración con los canales para supervisar el inventario y el estado de los suministros será fundamental para que los proveedores identifiquen las oportunidades a corto plazo y mantengan asociaciones saludables con los canales a largo plazo», afirma Toby Zhu, otro analista de Canalys.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine