Black Hat SEO: ¿Alguien está suplantando el dominio de su sitio?

0
52

La optimización para los motores de búsqueda (SEO- Search Engine Optimization) es un trabajo largo. Mejorar su sitio web para que ocupe un lugar más alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda le ayuda a atraer más tráfico. Además, ayuda a construir una reputación de confianza. Pero, algunas personas quieren tomar atajos utilizando lo que se conoce como SEO de sombrero negro. Si esto sucede, su negocio podría pagar el precio.

¿Qué es el SEO de sombrero negro (Black Hat SEO)?
El SEO de sombrero negro es cualquier actividad que busca aumentar el ranking y la reputación de un sitio web utilizando métodos que violan los términos de servicio de los motores de búsqueda como Google o Bing.

En los primeros días de Internet, muchos vendedores utilizaban tácticas de SEO de sombrero negro para aumentar su visibilidad, atraer tráfico y generar confianza. Pero, a medida que los motores de búsqueda evolucionaron y trataron de mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, impusieron sanciones a las prácticas poco éticas.

Ahora, los actores de las amenazas han adoptado este subterfugio de la vieja escuela para explotar a las empresas con reputación establecida y robar a los compradores online desprevenidos.

¿Por qué se utiliza el SEO de sombrero negro?
El SEO honesto (también conocido como SEO de sombrero blanco) tarda mucho tiempo en dar frutos. Una vez que su sitio se posiciona en los primeros puestos para las palabras clave de la competencia, parece una marca fiable en la que los clientes potenciales confían. Los atacantes de amenazas se han dado cuenta de que la mejor manera de clasificar un sitio rápidamente es secuestrar un sitio web con una reputación ya establecida.

Los atacantes pueden clonar su sitio web -conocido como spoofing de dominio- y luego utilizar tácticas de SEO de sombrero negro para dirigir el tráfico a su sitio duplicado. Alguien podría falsificar un sitio web para vender productos de baja calidad y aprovecharse de la reputación de una tienda de confianza. También podrían utilizar el dominio falsificado como parte de una estafa de phishing. Como el sitio falso parece casi idéntico al de las marcas de confianza, los estafadores pueden engañar a los clientes para que compartan los datos de su tarjeta de crédito.

Una vez que los ladrones tienen su información personal identificable, pueden realizar compras falsas y vender su información en la web oscura.

La buena noticia es que las modernas soluciones de análisis y antivirus pueden ayudar a detectar rápidamente los sitios de phishing. Sin embargo, los atacantes de SEO de sombrero negro pueden aumentar las clasificaciones de un dominio suplantado y atraer a víctimas desprevenidas antes de que el sitio falso sea detectado y cerrado.

¿Cómo afecta el spoofing de dominios a su negocio?
En la era de la prueba social, la confianza de los consumidores es primordial. Su reputación en línea puede hacer que su negocio sea un éxito o un fracaso. Cuando la gente utiliza el SEO de sombrero negro para copiar su sitio web, las repercusiones son graves.

Se pierde tráfico. Como los sitios web falsos desvían a los clientes potenciales, su sitio recibirá menos visitas. Perderá ventas y verá un menor rendimiento de su gasto en marketing.

Los consumidores pierden la confianza en su marca. El SEO de sombrero negro hace que la gente aterrice en un sitio web falsificado. A continuación, pueden encontrar contenido mal hilado, enlaces de spam, comentarios falsos y anuncios fraudulentos. Esta mala experiencia de usuario puede hacer que la gente vea su marca con otros ojos.

La gente deja malas críticas. Estos comentarios negativos pueden dirigirse a un sitio de estafa, pero las víctimas le culparán a usted si se trata de su marca. La mala prensa puede disuadir a otros clientes.

Los motores de búsqueda pueden castigar a su empresa. A veces, una empresa auténtica sufrirá las consecuencias si su sitio no cumple las normas de los motores de búsqueda. Una penalización de Google puede desterrar un sitio de los resultados de búsqueda. El tráfico caerá en picado y puede llevar mucho tiempo recuperarlo.

Reduzca las posibilidades de que los clientes visiten un sitio web clonado
Si los clientes son víctimas de un fraude financiero o de un robo de identidad y creen que ha sido su empresa, podría tener una pesadilla de relaciones públicas en sus manos.

Lo mejor es adelantarse a esta amenaza. Aquí hay siete pasos para ayudarle a evitar que el SEO de sombrero negro lleve a sus clientes a un sitio web falsificado:

Instale un certificado TLS
Un certificado de seguridad de la capa de transporte (TLS) es un protocolo de seguridad digital que autentifica la identidad de un sitio web y establece una conexión cifrada entre el sitio web y el navegador del usuario. Los usuarios pueden ver el candado y el prefijo HTTPS en la URL de su dominio, lo que les da la confianza de que usted mantendrá su información personal privada y segura.

Asegure su código fuente
Lo ideal es que su desarrollador añada medidas de seguridad para proteger su sitio web de posibles ataques. Una de estas tácticas es desactivar la función de copiar y pegar en su sitio para que los atacantes no puedan copiar fácilmente su código fuente.

Manténgase proactivo
Las empresas deben contar con equipos de seguridad vigilantes que supervisen de forma proactiva su dominio y el tráfico para detectar cualquier comportamiento sospechoso. Cuando haya establecido procesos y estrategias para el manejo de datos y la gestión de riesgos, podrá mejorar la forma de identificar y defenderse de las amenazas.

Utilice la etiqueta rel=canonical
Un aspecto común de la falsificación de sitios web es crear páginas duplicadas de un sitio genuino y luego hacer cambios sutiles en la URL, como cambiar una letra. Añadir la etiqueta rel=canonical permite a los motores de búsqueda saber que una URL específica es la copia maestra de una página del sitio, lo que dificulta a los estafadores la duplicación de su sitio.

Estudie los análisis de su sitio web
A menudo, los estafadores juegan a ganar rápidamente y no se toman el tiempo de cambiar todos los enlaces internos. Incluso si los visitantes aterrizan en un sitio clonado, pueden hacer clic en los enlaces para llegar al dominio legítimo y original. Compruebe el análisis de su sitio web para identificar el tráfico entrante de un sitio clonado con un nombre de dominio similar.

También puedes mejorar tus posibilidades de detectar un sitio duplicado si construyes muchos enlaces internos en tu sitio web. Por suerte, esto también es una buena práctica de SEO para aumentar el rendimiento de su sitio.

Actúe
Una vez que identifique un sitio falsificado, actúe rápidamente para eliminarlo. En primer lugar, denuncie la dirección IP. Póngase en contacto con su proveedor de alojamiento y pídale que bloquee todas las peticiones a la dirección IP del sitio fraudulento.

A continuación, envíe al proveedor o a la red de distribución de contenidos una solicitud de retirada. Proporcione detalles claros sobre el ataque y cualquier amenaza potencial para su negocio o sus clientes.

También ayuda a proteger los derechos de autor de tu marca. Puedes compartir los derechos de autor y las marcas comerciales para agilizar el proceso de retirada y añadir otra capa de protección a tu sitio web.

Contrate a un hacker ético certificado
Es mucho más difícil para alguien dañar su negocio con el SEO de sombrero negro si no pueden también duplicar su dominio o violar su sitio web. La contratación de un hacker ético certificado le ayudará a encontrar brechas de seguridad y vulnerabilidades y a estar un paso por delante.

Cómo restaurar su reputación después de una falsificación
Los consejos anteriores le ayudan a detener a los estafadores. Pero para cuando usted tome esas medidas, el impacto del SEO de sombrero negro y de un sitio web falso podría haber causado ya daños. En el peor de los casos, los delincuentes han vendido productos falsificados, han robado información de tarjetas de crédito y han realizado fraudes de identidad a los consumidores, todo ello bajo el nombre de su marca.

¿Qué puede hacer para que la gente vuelva a confiar en usted?

Aborde la situación públicamente
No intente ocultar el problema. Cree contenido que se dirija directamente a sus clientes, diciéndoles que es consciente de la situación y que está trabajando duro para reparar el daño.

Puedes crear un vídeo para YouTube o Instagram en el que pidas disculpas públicamente a todos los afectados. Incluso si no fue tu culpa, es una buena imagen para asumir cierta responsabilidad y aceptar que tu equipo de seguridad puede hacer más para proteger a tus clientes.

Elimine las reseñas falsas
Las personas que utilizan el SEO de sombrero negro suelen añadir reseñas falsas en línea para aumentar la credibilidad de su sitio web falso. Póngase en contacto con los motores de búsqueda y las plataformas de reseñas de terceros, como Trustpilot, y pídales que retiren las reseñas falsas.

Añada la autenticación multifactorial
Las tiendas de comercio electrónico deberían contar siempre con estas medidas de seguridad para proteger a los clientes. Vale la pena señalar que los ciberdelincuentes pueden abusar del sistema CAPTCHA. Los estafadores añaden estas pruebas a los dominios falsos para engañar a los visitantes y hacerles creer que están en un sitio legítimo y seguro.

Comunique abiertamente sus políticas
Comparta sus políticas de comunicación con sus clientes. Por ejemplo, si utiliza la autenticación de dos factores, aclárelo para que los usuarios sepan que la esperan. Si no reciben una solicitud de autenticación de dos factores en su teléfono o correo electrónico, pueden saber que no están en un sitio genuino.

La suplantación de sitios puede confundir a los clientes y robarles dinero tanto a ellos como a sus empresas. Es parte de la buena higiene en línea de hoy en día mantener un ojo en el SEO de sombrero negro.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorCómo AIaaS (AI-as-a-service) puede llevar la Inteligencia Artificial hasta a las PYME
Artículo siguienteLa versión beta gratuita del protector de correo electrónico de DuckDuckGo ya está abierta a todos