Tratar de evaluar la mejor solución de almacenamiento en la nube para tus necesidades ya es bastante difícil cuando se analizan dos soluciones diferentes; evaluar los puntos fuertes y débiles de tres plataformas añade más complejidad. Sin embargo, dado el gran número de soluciones en la nube que existen hoy en día en el mercado, desde el almacenamiento de documentos en la nube hasta el almacenamiento de fotos en la nube, puede ser útil ampliar las comparaciones para abarcar una variedad de soluciones en la nube. Eso es lo que hemos hecho aquí, dando con un ganador en una reñida lucha a tres bandas: Google Drive vs Dropbox vs OneDrive.
Cada una de estas soluciones representa a algunos de los grandes del mercado de la nube. Los usuarios también tendrán que tener en cuenta sus integraciones asociadas, que es donde Google Drive y Microsoft OneDrive pueden tener ventajas significativas. Dicho esto, Dropbox es un veterano en lo que respecta al almacenamiento en la nube, ya que se lanzó en 2007. Ninguna plataforma tecnológica dura tanto tiempo a menos que pueda ofrecer algunas ventajas serias a los usuarios, especialmente con la cantidad de competencia existente.
Por supuesto, si quieres profundizar un poco más en lo mejor de cada plataforma, estás de suerte. Nuestra reseña sobre el almacenamiento en la nube de Google Drive, la reseña sobre el almacenamiento en la nube de Dropbox y la reseña sobre el almacenamiento en la nube de Microsoft OneDrive te proporcionarán información más detallada sobre cada solución de almacenamiento en la nube.
Comparando las características
Las características que se ofrecen son algunas de las razones más importantes para elegir una solución de almacenamiento en la nube en particular en lugar de otra. Google Drive ofrece versionado de archivos, búsqueda avanzada, acceso sin conexión y diversas opciones de vista previa y diseño, pero su estrecha integración con otras herramientas de Google puede ser su característica más popular. El acceso integrado a Docs, Sheets y Slides a través de una aplicación web intuitiva significa que es algo más que un simple almacenamiento: también es una suite de productividad.
Dropbox aloja todo en una carpeta designada de Dropbox, tanto si eres usuario de Windows como de macOS. Con su propio clon de Google Docs, Paper, Dropbox hace todo lo posible para luchar contra la competencia, pero el hecho de no poder incluir unidades de red o externas es decepcionante. Sin embargo, las versiones móviles de Dropbox ofrecen soporte de fondo para la copia de seguridad de la biblioteca de fotos.
Microsoft OneDrive funciona de forma similar a otras grandes plataformas en la nube, sincronizando automáticamente los archivos una vez que has especificado los que quieres respaldar. Al igual que las ofertas en la nube de otras grandes empresas tecnológicas, OneDrive funciona mejor como parte de un ecosistema digital más amplio, en este caso, Windows. En cuanto al control de versiones, OneDrive puede recuperar versiones anteriores de tus archivos desde hace 30 días.
Comparando el rendimiento
Para averiguar cuál de las tres soluciones de almacenamiento en la nube ofrecía el mejor rendimiento, las comparamos en términos de velocidad al cargar y descargar el mismo archivo de prueba de 1 GB. Las tres soluciones tuvieron un buen rendimiento, sin mucho que elegir entre ellas.
La velocidad de descarga de OneDrive fue un poco lenta, tardando alrededor de siete minutos, pero se comportó mejor en términos de carga. Si la velocidad es esencial, entonces Dropbox fue el ganador, ofreciendo un impresionante tiempo de menos de un minuto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los tres clientes de almacenamiento en la nube funcionan en segundo plano, por lo que incluso si tienes que subir o descargar un archivo grande, esto puede llevarse a cabo sin obstaculizar demasiado tu productividad.
Además, ten en cuenta que las velocidades que hemos medido son sólo una indicación y que muchos usuarios verán que sus resultados varían con diferentes conexiones de banda ancha. Por lo tanto, la principal conclusión es que las tres soluciones de almacenamiento en la nube ofrecen velocidades decentes, y que sólo los usuarios más exigentes notarán la diferencia.
Comparando el soporte
Desgraciadamente, los fallos y la resolución de problemas son un hecho cuando se trata de cualquier solución de software, y el almacenamiento en la nube no es una excepción. Al comparar las tres plataformas, todas ellas ofrecen el nivel básico de soporte que cabría esperar, pero hay algunos matices. OneDrive, por ejemplo, no facilita a los usuarios el acceso a los canales de soporte telefónico y de correo electrónico, por lo que pueden decidir a regañadientes quedarse con los artículos de autoayuda correspondientes, que hay que reconocer que son extensos.
Del mismo modo, Dropbox también cuenta con muchos artículos de autoayuda para los usuarios que necesiten asistencia. Además, facilita la búsqueda de asistencia en tiempo real. También hay un servicio de chat automatizado llamado ‘dropbot’. Google Drive sólo pone a disposición de sus clientes de pago un servicio de asistencia por correo electrónico, teléfono y chat en directo, pero es poco probable que esto suponga un problema importante, ya que es probable que los usuarios empresariales necesiten más de los 15 GB de almacenamiento que ofrece el plan gratuito.
Comparando los precios
Aunque es poco probable que interesen a los usuarios serios, Google Drive, Dropbox y OneDrive ofrecen planes gratuitos. Microsoft ofrece 5 GB de espacio para su plan gratuito, Google Drive unos impresionantes 15 GB y Dropbox unos decepcionantes 2 GB.
En cuanto a los planes de pago disponibles, los usuarios empresariales tendrán que desembolsar entre 5 dólares (3,80 euros) y 10 dólares (7,50 euros) al mes con OneDrive para acceder al almacenamiento en la nube, o entre 6 dólares (4,50 euros) y 12,50 dólares (9,40 euros) al mes para acceder a las aplicaciones de Office 365. Los planes para empresas de Dropbox cuestan entre 15 dólares (12 euros) y 50 dólares (40 euros) por usuario al mes. Google Drive, por su parte, cuesta 1,99 $, 2,99 $ o 9,99 $ al mes por 100 GB, 200 GB o 2 TB respectivamente, o los usuarios pueden suscribirse a Google One de forma anual.
Lo que opinamos
Decidir entre Google Drive, Dropbox y Microsoft OneDrive depende en última instancia de tus necesidades específicas. Puede que Dropbox gane en términos de rendimiento, pero no se integra tan bien con otras herramientas, algo en lo que Google Drive y OneDrive destacan en sus respectivos sistemas operativos.
Teniendo en cuenta todo esto, probablemente tendríamos que recomendar Google Drive, especialmente si eres un gran usuario de Android o Chromebook. Las cosas se complican un poco más si eres un fanático de Windows o si la velocidad es una prioridad, así que tal vez esos paquetes gratuitos podrían ser útiles para obtener alguna experiencia de primera mano con cada solución.
Fuente WEB | CambioDigital OnLine