La NASA ha completado su primer intento de desviar un asteroide como parte de su estrategia de defensa planetaria.
La sonda DART de la NASA -también conocida como Prueba de Redirección de Asteroides Dobles- apuntaba a Dimorphos, un asteroide más pequeño con forma de huevo que orbita alrededor de su compañero mucho más grande Didymos. Ninguno de los dos representa una amenaza para la Tierra, pero la NASA utilizó el DART para demostrar que golpear a Dimorphos era una técnica de mitigación viable en caso de descubrir un cuerpo similar en una trayectoria hacia la Tierra.
Como dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, esta colaboración internacional «convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra».
La sonda Dart impactó con Dimorphos a las 7:14 pm EDT, según el control de la misión DART en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, que gestiona la estrategia de defensa planetaria de la NASA.
La sonda fue destruida tras el impacto con éxito, y ahora comienza la ciencia de descubrir cuánto cambió la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos.
Se espera que el impacto acorte la órbita de Dimorphos en aproximadamente un 1%, o unos 10 minutos, y la NASA quiere medir con precisión cuánto se desvió el asteroide.
Golpear a Dimorphos fue una hazaña técnica en sí misma. DART, una pequeña nave espacial del tamaño de un coche, solo pesa 570 kilogramos (1.260 libras) y se precipitó hacia su objetivo a unos 22.530 kilómetros por hora. Fue lanzado el 24 de noviembre de 2021.
Dimorphos y Didymos están a unos 7 millones de millas (11 millones de kilómetros) de la Tierra. El primero tiene un diámetro de 530 pies (160 metros) mientras que el segundo tiene un diámetro de 2.560 pies (780 metros). Su circunferencia es más del doble de la altura de la Torre Eiffel (1083 pies/300 metros).
Los últimos segundos de las imágenes tomadas por la cámara DRACO de DART muestran cómo pasa por delante de Didymos, con forma de ñame, y se dirige directamente hacia Dimorphos, cuya superficie rocosa llena el campo de visión, antes de que la cámara se corte. Las grandes antenas de DART permitieron a DRACO transmitir en directo las imágenes a la Tierra.
Carolyn Ernst, científica del instrumento DRACO en el APL de Johns Hopkins, describió a Dimorphos como un asteroide «sorprendente» y «con una horrible forma de huevo».
«Una vez que vimos a Dimorphos, creo que el equipo tuvo la certeza de que íbamos a chocar», dijo Mark Jensenius, ingeniero de guía de navegación inteligente de DART en el APL Johns Hopkins.
La NASA aún no ha determinado si se trataba de una diana, pero ha calificado el ejercicio de desviación del asteroide como un éxito que debería tranquilizar a los terrícolas.
«Estuvimos a unos 17 metros acercándonos mucho y tendremos una mejor comprensión de dónde estamos gracias a las imágenes del impacto que el equipo de investigación va a analizar durante bastante tiempo», dijo la ingeniera de sistemas de la misión DART, Lena Adams.
Adams dijo que probablemente se necesitarán un par de meses para obtener una imagen clara de cuánto cambió el impacto la órbita de Dimorphos.
Pero añadió: «Definitivamente creo que, por lo que podemos decir, nuestra primera prueba de defensa planetaria ha sido un éxito y creo que podemos aplaudirlo. Sí, creo que los terrícolas deberían dormir mejor… sé que yo lo haré».
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine