Al menos dos fabricantes han reducido sus SSD de 2TB a menos de 100 dólares en los últimos días en Amazon, un precio mínimo extraordinario alcanzado fuera del Amazon Prime Day y el Black Friday/Cyber Monday.
Teamgroup, con su AX2 basado en SATA, y Leven son los primeros que han superado la barrera de los 50 dólares por TB, y es probable que les sigan muchos más en las próximas semanas/meses.
Según la empresa de análisis TrendForce, la memoria NAND, que es el componente básico de todo lo que se denomina almacenamiento de estado sólido (por ejemplo, SSD, eMMC, tarjetas microSD, unidades flash, etc.) ha sufrido un exceso de oferta debido a una combinación de aumento del inventario y caída de la demanda (tanto de los consumidores como de las empresas). Esto, a su vez, va a provocar que algunas empresas reduzcan sus precios de forma significativa, hasta un 20%, a medida que nos acercamos al final del año.
¿Se acerca la paridad de precios con los discos duros?
Bryan Ao, analista de TrendForce, declaró: «Dado que el precio de la NAND sigue siendo sombrío hasta 2023, cada vez más proveedores ofrecen soluciones QLC (*) en el mercado. Según las estimaciones, es posible que los proveedores ofrezcan soluciones SSD QLC de 2TB por debajo de 80 en el Black Friday de 2023. Si tenemos que predecir el porcentaje de ese escenario, la cifra será del 30%».
2TB parece ser el punto dulce en el que podría darse la paridad de precios entre los discos duros y las SSD. No hay suficientes unidades SSD de 4 TB en el mercado y los precios de las SSD de 1 TB no han bajado tan rápido como los de sus hermanos de 2 TB. Las unidades de disco duro también han experimentado una importante caída de la demanda, pero debido a la integración vertical, los mayores proveedores han podido gestionar mucho mejor el inventario y, por tanto, los precios se han mantenido bastante bien.
Aparte de los factores macroeconómicos generalmente sombríos, hay otras variables que han provocado una aceleración de la caída del precio de las unidades de estado sólido. El paso a la tecnología de 176 capas significa que se pueden producir unidades SSD de mayor capacidad a un costo equivalente, lo que significa que las unidades de menor capacidad (128 GB, 256 GB) ya no son viables desde el punto de vista financiero. También está el hecho de que es probable que se liquiden las existencias de SSD que utilizan la antigua tecnología SATA para dar paso a las nuevas (y más pequeñas) unidades NVMe basadas en PCIe.
¿Y ahora qué?
¿En qué situación nos encontramos? En el momento de escribir estas líneas, una unidad SSD de 1 TB cuesta aproximadamente dos tercios más que una unidad de disco duro equivalente con la misma capacidad/factor de forma (2,5 pulgadas). La unidad SSD de 2 TB más barata cuesta algo más del doble que un disco duro de 2 TB.
Una reducción del 30% -como predice TrendForce- situará el precio de una SSD de 1TB a unos pocos dólares de un HDD de 1TB. En ese momento, la única razón que queda para comprar un disco duro de esta capacidad habrá desaparecido. Las SSD suelen ser más rápidas, mucho más resistentes, más ligeras, tienen una garantía más larga y consumen menos energía.
Las unidades de disco duro de mayor capacidad están a salvo por ahora, ya que siguen siendo indiscutibles, al menos en lo que respecta a la relación calidad-precio, por encima de los 4 TB para aplicaciones de hiperescala (por ejemplo, alojamiento web, alojamiento de archivos, almacenamiento en la nube, copia de seguridad en la nube).
(*) ¿Qué es flash con QLC? Flash con celda de cuatro niveles (QLC, quad-level cell) es la tecnología de memoria NAND con capacidad optimizada que ofrece un costo por terabyte que iguala o supera a los discos duros (HDD, hard-disk drives). Como su nombre lo indica, QLC almacena cuatro bits por celda, lo que ofrece un rendimiento de NVMe con mejores capacidades.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital Online