Qualcomm se asocia con Mercedes-Benz y Red Hat para acelerar sus ambiciones en chips para la automoción

0
53

Qualcomm Technologies Inc. está intensificando sus planes para impulsar la próxima generación de vehículos autónomos en la carretera, anunciando nuevas e importantes asociaciones con Mercedes-Benz AG y Red Hat Inc. en su conferencia Automotive Investor Day en el sector de la automoción recién celebrada.

En los últimos años, la empresa de chips se ha adentrado con fuerza en el sector de la automoción como parte de su intento de diversificar su negocio más allá de los dispositivos móviles, y considera que los vehículos autónomos son un objetivo clave.

Ya ha hecho importantes incursiones. El año pasado, Qualcomm facturó casi 11.000 millones de dólares, de los cuales unos 350 millones procedieron de clientes del sector del automóvil, que utilizaron principalmente sus módems celulares para permitir la conectividad de los coches y los procesadores Snapdragon para los sistemas de infoentretenimiento. El sector de la automoción sigue representando sólo una pequeña parte de los ingresos totales de Qualcomm, pero su director ejecutivo, Cristiano Amon, declaró el año pasado que quiere aumentar esa cifra hasta los 3.500 millones de dólares en 2026 y los 8.000 millones en 2031.

Objetivos ambiciosos, quizás, pero Qualcomm parece estar en camino de alcanzarlos, ya que ha estado robando negocio a rivales como Mobileye, de Intel Corp. Este año, por ejemplo, anunció que General Motors Co. había empezado a utilizar la plataforma Snapdragon Ride de Qualcomm para impulsar los sistemas avanzados de asistencia al conductor en sus modelos Cadilla Lyriq, y ha dicho que se ampliará a otros modelos a partir del año que viene.

Otros, como BMW AG y el Grupo Volkswagen, también han dicho que van a pasar de las plataformas Mobileye a la Snapdragon Ride de Qualcomm a partir de 2025. Qualcomm también ha anunciado otra victoria de un cliente, Stellantis N.V., que utilizará la plataforma de chasis digital de Qualcomm para impulsar un nuevo sistema de cabina que se está desarrollando en colaboración con Hon Hai Precision Industry Co. Ltd., más conocida como Foxconn.

En este contexto, Qualcomm ha declarado que trabajará con Mercedes-Benz en una nueva generación de vehículos definidos por software. Mercedes empezará a utilizar pronto los procesadores Snapdragon de Qualcomm para la cabina de sus sistemas de infoentretenimiento y conectividad de próxima generación, y el primero de estos vehículos se lanzará en 2023. Mercedes había estado trabajando con Nvidia Corp. para alimentar sus actuales sistemas MBUX.

Por su parte, Qualcomm trabajará con Red Hat para combinar el sistema operativo para vehículos de esta empresa con sus plataformas de chasis digital. Red Hat ya se había asociado con GM, que utiliza el sistema operativo para vehículos como plataforma subyacente para su software Ultifi. No está claro si GM utilizará el silicio de Qualcomm para alimentar Ultifi, como está haciendo con sus sistemas de infoentretenimiento y asistencia avanzada al conductor.

Qualcomm ha afirmado que la integración de sus plataformas Digital Chassis con el sistema operativo de Red Hat permitirá cumplir con mayores niveles de requisitos de ciberseguridad y certificaciones asociadas a la privacidad y a las actualizaciones de software vinculadas a las aplicaciones de seguridad. Los fabricantes de automóviles obtendrán una mayor capacidad para realizar actualizaciones sencillas y eficientes en sus vehículos con el fin de mantener el más alto nivel de seguridad, dijo Qualcomm.

«El aumento de las metodologías de diseño y desarrollo de código abierto y definidas por software para los servicios y la innovación de los vehículos se ve reforzado por las plataformas avanzadas de automoción y los flexibles sistemas operativos basados en Linux que las sustentan», afirmó Francis Chow, vicepresidente y director general de In-Vehicle Operating System and Edge en Red Hat. «Estos avances ayudarán a habilitar las últimas aplicaciones en el vehículo, nativas de la nube y de criticidad mixta, al tiempo que impulsan la sostenibilidad y los ciclos de desarrollo más rápidos.»

Qualcomm y Red Hat han señalado que las primeras versiones de una combinación preintegrada de Red Hat In-Vehicle OS y Snapdragon Ride y Snapdragon Cockpit estarán disponibles en la segunda mitad del próximo año.

Cabe destacar que Qualcomm está adoptando un enfoque diferente al de Nvidia respecto a los vehículos definidos por software. A principios de esta semana, en la GTC 2022, Nvidia anunció una nueva plataforma de sistema en chip Thor que proporcionará computación centralizada para vehículos definidos por software.

Mientras que Nvidia ofrece un único chip para alimentar todo lo que hay en un vehículo, Qualcomm apuesta por varios chips personalizados para diferentes aplicaciones en el vehículo, que se ejecutan dentro de una caja central. Qualcomm afirma que este enfoque puede ayudar a los fabricantes de automóviles a escalar de forma más eficiente para satisfacer las necesidades de cada vehículo, manteniendo los costos al mínimo.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorEl 84% de los ciudadanos estadounidenses ha sufrido ataques de ingeniería social
Artículo siguienteMicrosoft: Los jefes creen que los empleados son menos productivos en casa