Aumenta la preocupación por la seguridad de la nube y el trabajo híbrido

0
40

La preocupación de los líderes tecnológicos mundiales por la seguridad de los entornos de trabajo en la nube, los centros de datos y los entornos híbridos ha aumentado significativamente en el último año, según un nuevo documento del IEEE.

El organismo profesional encuestó a 350 CIO, CTO, directores de TI y otros líderes tecnológicos de Estados Unidos, Reino Unido, China, India y Brasil para elaborar su informe pendiente, The Impact of Technology in 2023 and Beyond: an IEEE Global Study.

Los encuestados procedían de organizaciones con más de 1.000 empleados de varios sectores industriales, como los servicios financieros, los bienes de consumo, la educación, la electrónica, la ingeniería, la energía, la administración pública, la sanidad, el comercio minorista, la tecnología y las telecomunicaciones.

El número de encuestados que expresó su preocupación por las vulnerabilidades de la nube aumentó significativamente con respecto a hace un año. Un 51% las destacó como una amenaza potencial para 2023, frente al 35% de 2022.

En teoría, esto podría incluir una serie de riesgos cibernéticos potenciales que incluyen sistemas mal configurados, API inseguras, procesos de desarrollo inseguros y vulnerabilidades del sistema, entre otros.

La mala configuración fue la causa número uno de los incidentes de seguridad en la nube en 2021, según un estudio de Check Point de principios de este año.

A medida que continúa el impulso de la transformación digital, más organizaciones están invirtiendo en múltiples nubes públicas, lo que podría conducir a una mayor complejidad y un mayor potencial de exposición de datos. El año pasado, se estima que el 92% de las empresas tenía una estrategia de nubes múltiples, mientras que el 80% dijo que estaba planeando implementaciones de nubes híbridas.

La segunda preocupación en materia de seguridad del estudio del IEEE fue la fuerza de trabajo móvil e híbrida, citada por el 46% de los encuestados, frente al 39% del año anterior.

También es una preocupación comprensible, ya que el 58% de los estadounidenses trabajan desde casa al menos un día a la semana. El riesgo es que las organizaciones no actualicen las políticas de seguridad de la era pre-COVID para tener en cuenta la nueva realidad de una fuerza de trabajo permanentemente distribuida.

La tercera preocupación de seguridad más citada para 2023 fueron las vulnerabilidades del centro de datos (43%), frente al 27% de hace un año.

Un nuevo blog del IEEE destaca el cifrado homomórfico y la tecnología blockchain como dos áreas de innovación a tener en cuenta en el espacio de la ciberseguridad en 2023.

Un tercio de los encuestados afirmó que la seguridad de las interacciones máquina a máquina basadas en el IoT será el uso más importante de la tecnología blockchain el próximo año.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorLos hackers aprovechan Halloween para robar datos
Artículo siguienteGartner identifica a 30 CEOs «Campeones del Talento»