Se prevé que el gasto mundial en TI ascienda a US$4,6 billones en 2023, lo que supone un aumento del 5,1% respecto a 2022, según las últimas previsiones de Gartner, Inc. Se espera que la demanda de TI en 2023 sea fuerte, ya que las empresas impulsan las iniciativas de negocios digitales en respuesta a las turbulencias económicas.
«El gasto en TI de las empresas es a prueba de recesión, ya que los directores generales y los directores financieros, en lugar de recortar los presupuestos de TI, están aumentando el gasto en iniciativas empresariales digitales», dijo John-David Lovelock, analista distinguido de Gartner. «Las turbulencias económicas cambiarán el contexto de las inversiones en tecnología, aumentando el gasto en algunas áreas y acelerando los descensos en otras, pero no se prevé que tengan un impacto material en el nivel general de gasto tecnológico de las empresas».
«Sin embargo, la inflación ha recortado el poder adquisitivo de los consumidores en casi todos los países del mundo. El poder adquisitivo de los consumidores se ha reducido hasta el punto de que muchos consumidores están aplazando las compras de dispositivos de 2022 hasta 2023, lo que hará que el gasto en dispositivos disminuya un 8,4% en 2022 y un 0,6% en 2023.»
Las tecnologías que se mantienen frente a las que impulsan el negocio son evidentes por sus tasas de crecimiento proyectadas en 2023. Hay suficiente gasto dentro de los mercados de centros de datos para mantener los centros de datos existentes en las instalaciones, pero el nuevo gasto continúa desplazándose hacia las opciones en la nube, como lo demuestra el crecimiento proyectado del 11,3% para el gasto en software en 2023 (ver Tabla 1).
Tabla 1. Previsión de gasto mundial en TI (millones de dólares estadounidenses). Fuente: Gartner (octubre de 2022)
Las organizaciones siguen protegiendo las inversiones digitales impulsadas por la eficiencia
En una economía en declive o en deterioro, la sabiduría convencional pide que se reduzcan los costes, incluidos los de TI. Sin embargo, una encuesta de Gartner realizada en julio de 2022 a más de 200 directores financieros descubrió que el 69% planea aumentar su gasto en tecnologías digitales, mientras que la Encuesta de Gartner sobre CIO y ejecutivos de tecnología de 2023 descubrió que los CIO tienen la tarea de acelerar el tiempo de valor en las inversiones digitales.
«Las empresas utilizarán la tecnología digital principalmente para remodelar su flujo de ingresos, añadiendo nuevos productos y servicios, cambiando el flujo de caja de los productos y servicios existentes, así como cambiando la propuesta de valor de los productos y servicios existentes», dijo Lovelock. «Esta tendencia ha alimentado el cambio de la compra de tecnología a la construcción, composición y ensamblaje de tecnología para satisfacer los impulsores específicos del negocio. Este cambio es fundamental para el crecimiento de la nube frente a las instalaciones para el nuevo gasto en TI».
«Sin embargo, a medida que las organizaciones buscan también realizar la eficiencia de las operaciones, la reducción de costos y/o la evitación de costos durante la actual incertidumbre económica, se están añadiendo a la lista de proyectos de transformación digital necesidades más tradicionales de back-office y operativas de los departamentos ajenos a TI.»
Fuente: Gartner