Shutterstock ha anunciado que se ha asociado con OpenAI para ofrecer servicios de síntesis de imágenes mediante la API de DALL-E. Una vez que el servicio esté disponible, la empresa dice que permitirá a los clientes generar imágenes basadas en indicaciones de texto. Respondiendo a las críticas éticas que prevalecen sobre las obras de arte generadas por la IA, Shutterstock también dice que compensará a los artistas «cuyas obras han contribuido a desarrollar los modelos de IA.»
DALL-E es un producto comercial de síntesis de imágenes de aprendizaje profundo creado por OpenAI que puede generar nuevas imágenes en casi cualquier estilo artístico basándose en descripciones de texto (llamadas «prompts») de la persona que quiere crear la imagen. Si se escribe «un astronauta montando a caballo», DALL-E creará una imagen de un astronauta sobre un caballo.
DALL-E y otros modelos de síntesis de imágenes, como Midjourney y Stable Diffusion, han suscitado una apasionada respuesta por parte de los artistas, que temen que su medio de vida se vea amenazado por la nueva tecnología. Además, los modelos de síntesis de imágenes han «aprendido» a generar imágenes analizando la obra de artistas humanos encontrada en la web sin el consentimiento del artista.
La nueva asociación con OpenAI llevará la capacidad de generación de imágenes mediante IA de DALL-E (que está disponible en OpenAI por separado) al propio Shutterstock.com, de modo que los clientes del sitio puedan crear imágenes novedosas que podrían no estar presentes en la biblioteca de fotografías y obras de arte del sitio.
El anuncio de Shutterstock ha llegado en forma de comunicado de prensa, del que también se ha hecho eco The Verge. En el comunicado, una declaración del CEO de OpenAI, Sam Altman, reveló que la firma licenció imágenes de Shutterstock para entrenar a DALL-E a partir de 2021. «Los datos que licenciamos de Shutterstock fueron fundamentales para el entrenamiento de DALL-E», dijo Altman. Por lo que sabemos, OpenAI no ha revelado previamente si ha adquirido la licencia de algún material de entrenamiento o si procede en su totalidad de raspaduras web no autorizadas.
A pesar de que Shutterstock adopta públicamente las herramientas de generación y edición de IA, The Verge informa de que la empresa no permitirá a los colaboradores vender obras de arte generadas por la IA que no hayan sido creadas mediante su asociación con OpenAI, alegando problemas de derechos de autor sobre la procedencia de las imágenes utilizadas para entrenar modelos de imagen que no sean de DALL-E.
A la luz de las preocupaciones éticas generalizadas planteadas por los artistas, Shutterstock parece haber formulado su mensaje de anuncio para desviar potencialmente las críticas por su adopción de la síntesis de IA. Por ejemplo, cuando la integración de DALL-E se lance en Shutterstock.com en «los próximos meses», Shutterstock dice que los contribuyentes serán «compensados por el papel que su contenido jugó en el desarrollo de esta tecnología.»
La declaración de Shutterstock no proporcionó más detalles sobre cómo funcionaría el esquema de compensación, pero James Vincent de The Verge habló con un portavoz de Shutterstock que describió un «modelo de compensación de participación en los ingresos» en el que los contribuyentes de Shutterstock cuyo contenido ayudó a entrenar los modelos generativos recibirán «una parte del valor total del contrato pagado por los socios de la plataforma» proporcional a la cantidad de su contenido en los «conjuntos de datos comprados.» Los pagos se producirán cada seis meses. Esto establece un sistema por el que Shutterstock puede licenciar su catálogo de fotos y obras de arte a empresas como OpenAI para entrenar sus modelos.
Mientras Shutterstock se mueve hacia la venta de obras de arte generadas por la IA con los brazos abiertos, su competidor Getty Images está adoptando un enfoque diferente, como informa The Verge en un artículo separado. En una entrevista con el medio, el director general de Getty Images, Craig Peters, se mostró cauteloso a la hora de adoptar las obras de arte generadas por la IA con demasiada rapidez debido a los problemas de derechos de autor no resueltos. «Creo que estamos viendo a algunas organizaciones, individuos y empresas ser imprudentes», dijo Peters. «Creo que eso es peligroso. No creo que sea responsable. Creo que podría ser ilegal».
Getty Images prohibió la venta de obras de arte generadas por IA a través de su servicio en septiembre, pero The Verge informa de que Getty se está asociando con una empresa israelí llamada Bria para proporcionar herramientas de edición impulsadas por IA que pueden alterar el contenido de las imágenes existentes, como cambiar la expresión de una persona o el color de la piel. Es de esperar que tanto los artistas como los competidores sigan reaccionando a las noticias en este campo en rápido desarrollo.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine