El informe de predicciones sobre inteligencia artificial publicado recientemente por Forrester Research destaca lo que la mayoría ya ha observado: La adopción de la IA ha pasado de ser una tendencia emergente y agradable con la que experimentar a una prioridad legítima e imprescindible para las empresas.
Básicamente, súbete al tren de la IA o quédate atrás.
El mensaje de «súbete al tren de la IA ahora» se lleva repitiendo desde hace varios años, pero las estadísticas de este año parecen apuntar a una evolución significativa: Según la Encuesta de Datos y Análisis de Forrester, 2022, el 73% de los responsables de la toma de decisiones en materia de datos y análisis están construyendo tecnologías de IA y el 74% ven un impacto positivo en sus organizaciones por el uso de la IA.
Ningún sector vertical deja de encontrar oportunidades para implementar la IA, y las empresas de todos los niveles de madurez están transformando funciones fundamentales en la organización, según el informe de predicciones, mientras que en 2023 la adopción de la IA «seguirá expandiéndose y será más creativa, fiable y optimizada.»
Forrester presentó cinco predicciones basadas en la evidencia para el uso de la IA empresarial en 2023, que fueron seleccionadas de entre unas 15 a 20, dijo Rowan Curran, analista de IA y ML en Forrester, en una entrevista
«Lo redujimos a las predicciones que creíamos que era probable que ocurrieran y que tenían una buena cantidad de evidencia para respaldar», dijo.
1. Forrester afirma que el 10% de las empresas de Fortune 500 generarán contenidos con herramientas de IA.
Con la evolución de las redes de transformación y los modelos preformados (en particular los grandes modelos lingüísticos como BERT y GPT-3), la IA generativa forma parte plenamente del zeitgeist actual.
El informe de predicción de Forrester menciona a empresas líderes como Baidu y Huawei, que han lanzado servicios de contenidos digitales impulsados por la visión por ordenador (CV); a startups como Synthesia y HourOne.ai, que utilizan la IA para acelerar la generación de contenidos de vídeo; y a Taichi Graphics, que recaudó 50 millones de dólares para la creación de contenidos digitales impulsados por CV. Y, por supuesto, herramientas populares de conversión de texto en imágenes como DALL-E y Stable Diffusion permiten a los creadores de contenidos de todo tipo (incluso a los analistas de la industria tecnológica) generar contenidos rápidamente.
Curran afirma que el ritmo de cambio de la IA está siendo tan rápido, con una adopción tan amplia de grandes modelos lingüísticos en diferentes casos de uso, que esta predicción ya parece casi obsoleta.
«Probablemente debería haberla ampliado», dijo. «Creo que tal vez lo habría revisado al 10% de los trabajadores de Fortune 500 utilizarán estas herramientas, porque para mí eso habla de la forma en que esta tendencia de la IA está evolucionando: creo que va a burbujear desde abajo tanto como va a bajar desde arriba».
Añadió que también podría haber hablado más sobre el amplio conjunto de casos de uso para la generación de contenidos, desde la generación de imágenes para la ideación del diseño hasta el lado del texto – generando copia de marketing a escala o haciendo un resumen rápido y fácil de temas textuales complejos.
2. Los TuringBots escribirán el 10% del código y las pruebas de todo el mundo.
El desarrollo de la IA que escribe código -que Forrester acuñó como «TuringBots» en 2020- fue una enorme tendencia de 2022 que solo se acelerará en 2023, dijo Curran.
«Ha habido mucho entusiasmo en la comunidad de desarrolladores más pequeños y de código abierto durante el último par de años», explicó. «Pero en el último año, más compañías orientadas a la empresa han comenzado a integrar [TuringBots] directamente en herramientas de desarrolladores más amplias, afinándolas en Codex, por ejemplo».
Según el informe, el aprendizaje por refuerzo y los grandes modelos de lenguaje han acelerado el desarrollo, la precisión y el despliegue de estos productos, que generan automáticamente código limpio a partir de requisitos expresados en lenguaje natural. En 2023, Forrester espera que herramientas como Amazon Code-Whisperer, Code Bot, GitHub Co-Pilot y Tabnine asuman más aspectos del ciclo de vida del desarrollo de software.
«La gente está desarrollando TuringBots que se centran más en la infraestructura y el tejido conectivo de las aplicaciones, que puede ser una tarea realmente repetitiva», dijo Curran. «La adopción de TuringBots para todas estas tareas de tipo minucioso que son críticas para las aplicaciones empresariales, específicamente cuando necesitan conectarse a todo tipo de sistemas diferentes, es lo que realmente va a causar el cambio aquí.»
3. Uno de cada cuatro ejecutivos de tecnología informará sobre la gobernanza de la IA a su junta directiva, según Forrester.
Con el aumento de la regulación de la IA y la demanda de confianza en la IA, no es de extrañar que uno de cada cuatro CIOs y CTOs probablemente dirigirá la gobernanza de la IA en 2023. El informe de Forrester predice que la gobernanza de la IA
se convertirá en un tema a nivel de la junta directiva, uniéndose a la ciberseguridad y el cumplimiento, lo que demuestra la importante necesidad de mitigación de riesgos y supervisión.
«La advertencia está realmente mirando a las empresas que reconocen que tienen que tanto entender y auditar sus capacidades de IA, pero también tienen una capacidad continua para entender si están cayendo en la precisión, si están satisfaciendo las necesidades del negocio y tener ese flujo de comunicación de negocio a técnico», dijo. «Creo que eso es lo que veremos mucho más».
El informe destacó los datos de Forrester que muestran que el 46% de los responsables de la toma de decisiones en materia de datos y análisis buscan socios para implementar la IA crítica para el negocio. Señalaba que Accenture, BCG, Deloitte, EY y McKinsey ya ofrecen auditorías y formación ejecutiva sobre la gobernanza de la IA.
Según el informe, los ejecutivos del sector tecnológico «deberían asumir su nueva función de gobernanza de la IA y aprovechar la oportunidad para
poner en práctica una estrategia tecnológica ética en toda la organización».
4. Forrester afirma que la IA en la atención sanitaria minorista reducirá el tiempo de atención en un 25%.
«Este fue ideado por mis colegas en nuestro equipo de atención médica», dijo Curran. «Fueron capaces de identificar que la falta de asistencia a las citas es uno de los mayores problemas en la asistencia sanitaria, un gran problema que realmente puede ser atacado por la inteligencia artificial de una manera que nunca podría ser antes, porque había mucha complejidad en torno a la programación en sí.»
El informe de Forrester predice que la sanidad minorista utilizará la programación inteligente para acabar con el problema de los 150.000 millones de dólares que suponen las ausencias en la sanidad. Por ejemplo, Walgreens se ha asociado con Nuance para programar las citas de la vacuna COVID-19 las 24 horas del día, y Minute Clinic de CVS se ha asociado con Google para permitir la programación en el mismo día a través de Google Search.
En 2023, según el informe, la IA «utilizará la cobertura del seguro, el diagnóstico, la ubicación, la disponibilidad y los factores de riesgo de cancelación para optimizar los flujos de trabajo de programación. Las empresas innovadoras utilizarán estos datos para suplir las costosas carencias derivadas de las cancelaciones de última hora: los sistemas inteligentes se pondrán en contacto con los pacientes en lista de espera
en función de la probabilidad de respuesta prevista. Resolver este problema reducirá en un 25% la media de 20,6 días de espera para ver a un médico».
«Esto no hace más que hablar de cómo estamos viendo que la IA se adentra en los problemas más fundamentales y básicos de algunos de estos espacios, además de los tipos de casos de uso más llamativos», dijo Curran. «La pieza de atención médica al por menor será un cambio de juego si es efectiva: una reducción del 25% en el tiempo de atención sería enorme».
5. Los asistentes virtuales no tendrán que parecer humanos.
A medida que los casos de uso de la IA conversacional se expanden en toda la organización, el informe de Forrester predijo que las empresas abandonarán la pretensión de apariencia humana para los asistentes virtuales, con el fin de mejorar la confianza, particularmente en el espacio B2B.
En la actualidad, Forrester descubrió que el 65% de los profesionales del marketing B2B utilizan asistentes virtuales impulsados por la IA para relacionarse con los clientes y los empleados. A veces, los asistentes virtuales fingen ser humanos, lo que, según las organizaciones, hace que los clientes se sientan engañados. Así que las empresas adoptarán la transparencia para identificar a los asistentes de IA como virtuales.
«Para algo como las ventas empresariales, cuando un cliente está gastando miles o millones de dólares en una cosa, probablemente quiera hablar con un humano a lo largo de ese proceso y no necesariamente a través de un sistema digital», dijo Curran. «Así que ahora, las empresas simplemente van a ser totalmente transparentes sobre si se trata de un sistema digital o si es un sistema humano en cada paso del camino».
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine