87% de líderes empresariales espera aumentar inversión en sostenibilidad en próximos dos años

Una encuesta de Gartner revela que los clientes se citan como las principales partes interesadas que ejercen presión para actuar en cuestiones de sostenibilidad.

0
47

Una nueva encuesta de Gartner, Inc. reveló que el 87% de los líderes empresariales esperan aumentar la inversión de su organización en sostenibilidad en los próximos dos años. Los clientes son el principal grupo de interés que ejerce presión para que las organizaciones inviertan o actúen en cuestiones de sostenibilidad, seleccionado por el 80% de los ejecutivos, seguido por los inversores (60%) y los reguladores (55%).

«La sostenibilidad permite a las empresas hacer frente a las disrupciones», afirmó Kristin Moyer, distinguida vicepresidenta analista de Gartner. «La incertidumbre económica, los conflictos geopolíticos y la escalada de los costes de los materiales y la energía están obligando a las empresas a reexaminar todas las formas de gasto. Este enfoque en lo esencial, en combinación con el creciente deseo de las partes interesadas de ver progresos en los objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), crea nuevas oportunidades para que las empresas crezcan a la vez que mitigan los costos y los riesgos.»

La encuesta se realizó en junio y julio de 2022 entre 221 encuestados de Norteamérica, Europa y Asia/Pacífico. Los encuestados eran ejecutivos con funciones de director o superiores dentro de organizaciones con ingresos anuales en toda la empresa de al menos 250 millones de dólares para el año fiscal 2021, que actualmente participan en actividades relacionadas con la sostenibilidad.

La sostenibilidad protege a las organizaciones de las perturbaciones
La encuesta reveló que el 86% de los líderes empresariales ven la sostenibilidad como una inversión que protege a su organización de las interrupciones. Además, el 83% dijo que las actividades del programa de sostenibilidad creaban directamente valor a corto y largo plazo para su organización, y el 80% indicó que la sostenibilidad ayudaba a su organización a optimizar y reducir costos.

En concreto, las principales áreas en las que los encuestados afirmaron que los programas de sostenibilidad están mitigando el aumento de los costos son el consumo de energía, los viajes de negocios y las transacciones con los clientes (véase la figura 1).

Figura 1. Principales costos relacionados con las operaciones que se reducen gracias a los programas de sostenibilidad

 

Fuente: Gartner (noviembre de 2022)

«Los líderes ejecutivos están logrando tanto ahorros operativos como en la cadena de suministro a través de sus programas de sostenibilidad», dijo Moyer. «Este tipo de «dos por uno», en el que la inversión en sostenibilidad apoya un objetivo de negocio como la optimización de costes, mejora significativamente el impacto del programa al crear un círculo virtuoso.»

La sostenibilidad impulsa el crecimiento y la innovación
La sostenibilidad también puede permitir la creación de nuevos valores y oportunidades de crecimiento empresarial. El 57% de los líderes empresariales afirmó que el programa de sostenibilidad de la empresa tiene una fuerte conexión con los resultados de la cuenta de resultados, y el 42% de los encuestados está aprovechando sus actividades de sostenibilidad para impulsar la innovación, la diferenciación y el crecimiento de la empresa a través de productos sostenibles.

«Invertir en sostenibilidad puede favorecer la diferenciación de los productos, pero hay que tener cuidado con los riesgos del «greenwashing»: no hay atajos para el crecimiento sostenible», dijo Moyer. «Hay que centrarse en los atributos del producto que son importantes para los clientes y en cómo estas prioridades determinan las decisiones de compra. Cuando se ve a través de una lente estratégica, la sostenibilidad puede proporcionar un rayo de sol para las empresas durante las difíciles condiciones del mercado.»

Fuente: Gartner

Custom Text
Artículo anteriorCómo habilitar HTTPS en su dominio
Artículo siguienteDigitel activa la primera eSIM de Venezuela