Al igual que las empresas están evolucionando para hacer frente a los retos actuales, las compañías tecnológicas, incluida SAP, también están transformando las estrategias de sus productos para adaptarse mejor a la nueva generación de organizaciones. Eso está ocurriendo también con la planificación de recursos empresariales (ERP).
En mis conversaciones con Paul Saunders, jefe de Estrategia de Producto de SAP S/4HANA, dice que «el ERP es como la música». Ya sea el barroco, el rock and roll o el punk rock, la música está estructurada sobre los mismos bloques de construcción básicos, y sin embargo esta estructura básica esencial ha sido la base de innumerables géneros y sabores musicales a lo largo de la historia.
En opinión de Saunders, la ERP no es diferente. El objetivo principal de la ERP siempre ha sido ayudar a los clientes a gestionar sus funciones empresariales dentro de un sistema centralizado e integrado, pero la ERP ha experimentado cambios significativos desde la década de 1960. Ha incorporado la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y la cadena de suministro, ha evolucionado hacia la nube y la inteligencia artificial (IA), y se ha caracterizado fundamentalmente por ser ágil, ágil, colaborativa, fácil de usar con dispositivos móviles y basada en datos. Al igual que la música, dice Saunders, «el ERP existe para atender al público del momento».
Para algunos clientes, la selección de la opción de implantación de ERP que mejor se adapte a sus necesidades empresariales no es tan sencilla como elegir un nuevo vinilo en la tienda de discos. Y para los clientes actuales de ERP on-premise, algunos de los cuales pueden no haber realizado una actualización en años, la perspectiva del cambio puede resultar abrumadora. SAP está preparada para guiarles y acompañarles en el viaje.
Actualización de ECC a SAP S/4HANA Cloud
Como suele ocurrir en la vida, primero hay que definir el qué antes que el cómo. En SAP, animamos a los clientes a preguntarse: «¿Dónde quiero que esté mi negocio en los próximos cinco o diez años?». La intención debe estar clara desde el principio. Si ya puede responder a esto en una frase sucinta, ya está bien encaminado.
A continuación, se trata del cómo: «¿Qué tecnología es la más adecuada para hacer realidad la ambición de mi empresa?» El propósito de SAP es siempre mantener conversaciones abiertas y honestas sobre qué tecnologías pueden ayudar a los clientes a llegar a donde quieren estar. Los clientes de SAP ECC deben sopesar cuidadosamente sus opciones en conversación con SAP, sin subirse a ciegas al carro de la nube.
Como dijo acertadamente Cedric Price, «la tecnología es la respuesta, pero ¿ Cuál es la pregunta?». Los clientes deben tener claro primero el destino antes de iniciar su viaje de transformación.
El trabajo de SAP es apoyar a los clientes en este proceso y traducir las necesidades empresariales en ofertas de soluciones que funcionen, lo que se aplica a todos los clientes.
Quizá sea usted un empresario que busca soluciones tecnológicas rentables y de fácil acceso para poner en marcha su empresa. La nube pública podría ser la opción de implantación perfecta. Para una gran multinacional que quiere tener la libertad de personalizar elementos de su propia infraestructura de nube, una nube privada podría ser una solución ideal. Tal vez quiera aprovechar la flexibilidad y la innovación de la nube pública y, al mismo tiempo, mantener los datos sensibles en su propio centro de datos para cumplir ciertos requisitos normativos. En ese caso, un modelo de despliegue híbrido podría ser una buena opción.
Para un cliente de SAP ECC, para el que todo esto suena un poco abrumador, hay muchas opciones, ya sea continuar con el soporte estándar de SAP ECC o iniciar la siguiente conversación con SAP sobre cómo podemos ayudarle a impulsar un valor innovador que le diferencie ante sus clientes.
No hay un enfoque correcto o incorrecto; sólo existe el mejor enfoque para su empresa y SAP puede ayudarle a encontrarlo. En SAP, estamos orgullosos de tener una solución ERP para cada necesidad empresarial.
Autor: Laura Marwood, estratega de producto para SAP S/4HANA.