Este es el Hype Cycle para las tecnologías emergentes en finanzas

El Hype Cycle predice las tendencias tecnológicas más relevantes para las finanzas en la próxima década.

0
54

La función financiera está cambiando rápidamente -con el apoyo de las nuevas tecnologías, en particular la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático- hacia un entorno en el que las personas y las máquinas colaboran para transformar las capacidades financieras y empresariales, impulsar la eficiencia de los procesos y automatizar los canales de datos, según Gartner, Inc.

«Una futura organización financiera autónoma requerirá que las personas y las máquinas trabajen juntas en un bucle de aprendizaje», dijo Mark D. McDonald, director senior de investigación en la práctica de Finanzas de Gartner. «Las personas ejercerán su juicio, realizarán controles, validarán los resultados y garantizarán la integridad financiera, mientras que las máquinas se centrarán en el trabajo analítico y los procesos repetitivos con los que, comparativamente, los humanos tienen dificultades.»

Este Hype Cycle presenta a los responsables de finanzas los temas tecnológicos que sustentan el concepto de finanzas autónomas, que impulsarán el ciclo de evolución tecnológica en finanzas durante la próxima década (véase la figura 1).

Figura 1: Ciclo Hype de Gartner para las tecnologías emergentes en finanzas, 2023

Fuente: Gartner (noviembre de 2022)

«Hay tres grandes temas en las tecnologías de este ciclo hype», dijo McDonald. «En primer lugar, hay tecnologías, como la inteligencia de decisiones, que impulsan organizaciones eficaces y eficientes. En segundo lugar, hay un grupo de tecnologías transformadoras, como las aplicaciones componibles, que pueden impulsar nuevas capacidades empresariales digitales. En tercer lugar, hay tecnologías, como la calidad de datos aumentada, que automatizan la recogida, el almacenamiento y la recuperación de datos y aumentan la precisión».

Dado que en el Hype Cycle for Emerging Technologies in Finance, 2023 solo se incluyen tecnologías en evolución y con vistas al futuro, los expertos de Gartner recomiendan que los líderes de finanzas sean selectivos: elegir las tendencias que se alinean mejor con sus necesidades organizativas, desarrollar hojas de ruta a corto y largo plazo para alinear las finanzas con las tendencias en desarrollo y permitir que sus organizaciones evolucionen gradualmente.

«Empezar con pequeños pasos e iteraciones de menor riesgo no sólo para evitar grandes errores, sino para dar tiempo a la organización financiera para esa evolución gradual», dijo McDonald. «Con el tiempo, los ciclos iterativos de mejora abarcarán una gama más amplia de procesos y responsabilidad».

En el Hype Cycle for Emerging Technologies in Finance de este año, tres innovaciones tecnológicas destacan por estar en vías de adopción generalizada en un plazo de cinco años y tener un potencial transformador para la organización financiera.

Aplicaciones componibles
A diferencia de las aplicaciones tecnológicas monolíticas e inflexibles que suelen asociarse a la tecnología empresarial, las aplicaciones componibles han surgido como respuesta a la mayor demanda de adaptabilidad empresarial en tiempos más volátiles.

Las aplicaciones componibles, que se encuentran en el punto álgido de las expectativas infladas, son de naturaleza modular y están construidas para soportar cambios de aplicación rápidos, seguros y eficientes ante las frecuentes interrupciones y nuevas oportunidades. La agilidad mejorada de la tecnología empresarial impulsa la resiliencia y la adaptabilidad en toda la empresa.

Las aplicaciones componibles se construyen como composiciones flexibles de módulos bien empaquetados de capacidades de aplicaciones empresariales. Los «compositores» suelen ser un equipo de fusión empresa-TI, mientras que los creadores de los módulos pueden ser proveedores de aplicaciones o equipos centrales de ingeniería de software de TI.

Inteligencia de decisiones
La inteligencia para la toma de decisiones (DI) se encuentra en el disparador de la innovación del ciclo Hype. La ID es una disciplina práctica que se utiliza para mejorar la toma de decisiones mediante la comprensión explícita y la ingeniería de cómo se toman las decisiones, y cómo se evalúan, gestionan y mejoran los resultados a través de la retroalimentación. El actual revuelo en torno a la toma de decisiones automatizada y la inteligencia aumentada, impulsada por las técnicas de IA en la toma de decisiones, ha puesto de manifiesto la fragilidad de los procesos empresariales heredados en este nuevo entorno.

Un entorno empresarial cada vez más complejo, con un ritmo de negocio cada vez más incierto, y un número cada vez mayor de decisiones tomadas por máquinas han creado una sensación de malestar desde la perspectiva humana y también normativa. Es necesario representar de forma transparente cómo se toman las decisiones.

Desde un punto de vista puramente empresarial, tiene sentido reducir las decisiones ad hoc no estructuradas que están aisladas e inconexas, y armonizar adecuadamente los resultados de las decisiones colectivas en toda la organización. Ahora están surgiendo herramientas de software que permitirán a las organizaciones poner en práctica proyectos y estrategias de DI.

Aplicaciones inteligentes
Las implantaciones de ERP de las últimas décadas se centraron en la recopilación de datos transaccionales. Ahora, las organizaciones financieras están agobiadas por la cantidad de información recogida y no saben cómo analizarla o utilizarla.

Una nueva raza de proveedores de software está introduciendo aplicaciones inteligentes (AI), que están entrando en el pico de las expectativas infladas. Estas aplicaciones se ven aumentadas con IA y datos conectados, procedentes de transacciones y fuentes externas, para generar un sistema que proporcione características, experiencias y procesos contextualizados, y que pueda aprender, mejorar y adaptarse continuamente.

La promesa de estas plataformas es que las finanzas pueden dedicar más tiempo al apoyo al negocio y utilizar los limitados recursos internos de IA para construir soluciones impulsadas por la IA específicas para el negocio.

Fuente: Gartner

Custom Text
Artículo anteriorWhatsApp ahora permite enviar mensajes a uno mismo
Artículo siguienteEn 2023 se podrá hablar con el teléfono celular en los vuelos