GlobalFoundries obtiene unos beneficios récord gracias a la demanda sostenida de chips básicos de gama baja

0
39

Las acciones del fabricante de chips informáticos GlobalFoundries Inc. ganaron terreno en las operaciones regulares después de que la empresa presentara unos sólidos resultados financieros del tercer trimestre que superaron las expectativas de Wall Street.

El fabricante de chips por contrato obtuvo un beneficio de 67 céntimos por acción antes de ciertos costos, como la compensación en acciones, siete céntimos más que en el mismo trimestre del año anterior y por encima de la estimación de consenso de Wall Street de 62 céntimos. Los ingresos del periodo aumentaron un 22% respecto a los de hace un año, hasta alcanzar la cifra récord de 2.070 millones de dólares. Wall Street esperaba unas ventas de 2.050 millones de dólares.

En conjunto, las cifras dieron lugar a un beneficio neto récord de 336 millones de dólares en el trimestre. GlobalFoundries también batió otros récords, con un impresionante margen operativo del 17,2% y un margen bruto del 29,4%.

GlobalFoundries es un operador de plantas de fabricación de chips, llamadas «fabs» en la jerga del sector. Se especializa en la fabricación de obleas de silicio para terceros proveedores de chips y cuenta con una impresionante lista de clientes que incluye a Advanced Micro Devices Inc, Samsung Electronics Co. Ltd. y Qualcomm Inc. En total, se cree que GlobalFoundries es el tercer mayor operador de fabricación de chips del mundo, con cinco plantas en todo el mundo y más de 15.000 empleados repartidos entre esos centros.

Los resultados del tercer trimestre de GlobalFoundries fueron mucho mejores de lo que se temía, y los inversores asintieron con su apreciación, ya que sus acciones subieron más de un 8% tras el informe. Wall Street estaba preocupada por algunas de las desagradables cifras presentadas por otros fabricantes de chips de GlobalFoundries a principios de este mes. Su cliente Qualcomm, por ejemplo, pronosticó unos ingresos inferiores a los esperados para el cuarto trimestre debido a la débil demanda que está provocando ajustes de inventario.

Sin embargo, parece que esto no ha causado demasiados problemas a GlobalFoundries, que se centra principalmente en la fabricación de chips básicos de gama baja que han seguido escaseando incluso cuando la pandemia del COVID-19 ha disminuido. La debilidad de los mercados de los ordenadores personales y los smartphones ha provocado una reducción de las ventas de procesadores más avanzados, pero sigue habiendo una fuerte demanda del silicio más barato fabricado por GlobalFoundries. Incluso ahora, hay escasez de algunos tipos de chips, como los procesadores para automóviles y para el «Internet de las cosas».

El analista de Constellation Research Inc., Holger Mueller, dijo en una entrevista que GlobalFoundries obtuvo unos resultados impresionantes, superando por primera vez la marca de los 2.000 millones de dólares de ingresos gracias a la fuerte demanda de chips de los sectores de la automoción y el IoT.

«Seguimos viendo una brecha de demanda en esos sectores en este momento, y la disciplina financiera de GlobalFoundries también ha sido fuerte con un buen control de costes», dijo Mueller. «Por lo tanto, la empresa se ve bien preparada para los próximos trimestres».

Dicho esto, señaló que el negocio de los chips es «una montaña rusa y la demanda podría disminuir en algún momento». La cuestión para GlobalFoundries es entonces dónde invertir a continuación, de modo que se pueda minimizar o incluso evitar por completo cualquier posible caída futura».

El director ejecutivo de GlobalFoundries, Thomas Caulfield, dijo en un comunicado que su equipo cumplió bien sus compromisos a pesar de los continuos retos macroeconómicos y geopolíticos a los que se enfrenta la industria. Los envíos de obleas equivalentes a 300 milímetros, que ascendieron a 637.000, supusieron un récord para la empresa, y un aumento del 5% interanual.

El optimismo de Caulfield se reflejó en las previsiones de GlobalFoundries para el cuarto trimestre. La empresa dijo que prevé unos beneficios de entre 1,24 y 1,44 dólares por acción con unos ingresos de entre 2.050 y 2.100 millones de dólares. Wall Street espera un beneficio de 1,05 dólares por acción con unos ingresos de 2.090 millones de dólares.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorEl 12% de los empleados se lleva consigo la propiedad intelectual sensible cuando abandona una organización.
Artículo siguienteMeta anuncia grandes recortes de empleo que afectan a 11.000 empleados