La industria 4.0 atrae a trabajadores cuya vida entera está en su dispositivo móvil

Los fabricantes de vanguardia están ofreciendo nuevas oportunidades para aprender valiosas habilidades técnicas y empresariales, ayudando a más personas a participar plenamente en la economía digital.

0
38

Los fabricantes que se enfrentan a una grave escasez de trabajadores están recurriendo a la Industria 4.0 para atraer a la nueva generación de personas que desean tener carreras satisfactorias en la vanguardia de un sector en rápida innovación.

Un informe predijo que más de dos millones de puestos de trabajo en el sector manufacturero de EE.UU. podrían quedar sin cubrir en 2030, mientras que otro de la «Reshoring Initiative», esperaba que las empresas estadounidenses recuperaran unos 350.000 puestos este año.

La buena noticia para los solicitantes de empleo es que los fabricantes de vanguardia están ofreciendo nuevas oportunidades para aprender valiosas habilidades técnicas y empresariales, ayudando a más personas a participar plenamente en la economía digital.

«Esta nueva generación de trabajadores, cuya vida entera está en sus dispositivos móviles, tiene expectativas completamente diferentes a las de los empleados que salen por la puerta con 35 años de experiencia», dijo Mike Lackey, vicepresidente global de Gestión de Soluciones para la Fabricación Digital en SAP. «Los fabricantes deben atraer a nuevos trabajadores llevando los datos al punto de trabajo con experiencias móviles inteligentes e interfaces de máquina intuitivas. Esto mejora la seguridad en el lugar de trabajo y la experiencia del trabajador, ya que crea una mayor eficiencia empresarial.»

Los datos conectados ayudan a cumplir los programas de producción
A diferencia de las responsabilidades históricas en el taller, los trabajadores de las fábricas de la Industria 4.0 no se limitarán a tareas de memoria en una sola máquina. Estarán capacitados para gestionar varias máquinas, utilizando información instantánea e integrada desde su dispositivo móvil. Colaborarán mucho más entre equipos y departamentos.

La Industria 4.0 ofrece lo que se denomina «orientación del trabajador», llevando la información directamente al individuo en el taller para que tome decisiones más rápidas y eficientes», dijo Lackey. «La fabricación tiene que ver con el rendimiento, la calidad y la gestión de los costos. Con la información adecuada, el operario puede asegurarse de que el equipo y los procesos funcionan de forma óptima, reduciendo el tiempo de inactividad de las máquinas, las repeticiones y los desechos. Este es el objetivo de SAP Digital Manufacturing Cloud, que reúne los datos empresariales y operativos para tomar decisiones informadas en toda la empresa, al tiempo que ofrece el cumplimiento de los procesos, una trazabilidad completa y un registro de la genealogía del producto».

Los analistas de IDC predijeron que, en respuesta a la realidad de la disrupción digital, el 60% de las empresas adoptarán un modelo de toma de decisiones que combina el poder de la inteligencia artificial (IA) y el juicio humano para una toma de decisiones más informada para el próximo año. Los datos conectados entre la planta de producción y otras partes del negocio, como las ventas, la cadena de suministro y las finanzas, también tienen implicaciones para toda la empresa a la hora de cumplir los compromisos con los clientes.

«No se puede prometer un pedido si no se dispone de las piezas necesarias para fabricar o terminar el producto», explica Lackey. «Del mismo modo, en una línea automatizada, puedes tener 200 piezas de equipo de 24 proveedores diferentes. Si hay un problema de calidad con un material o un mal funcionamiento de la máquina, los datos integrados con el aprendizaje de la máquina incorporado pueden alertar a los trabajadores del taller para que ajusten correctamente el equipo a los parámetros especificados, minimizando las ralentizaciones de la producción y manteniendo la calidad. Los datos conectados ayudan a los trabajadores a entender el impacto de sus decisiones en el negocio, al tiempo que aumentan su capacidad de hacer una contribución valiosa de una manera más motivada y comprometida.»

Lo digital mejora la seguridad en el trabajo
La tecnología puede hacer que el lugar de trabajo sea más seguro para los empleados, lo que es igualmente importante para la experiencia del trabajador y el cumplimiento de la empresa. Aunque la automatización puede aumentar el número de peligros potenciales, también puede mantener la seguridad de las personas. Los sensores pueden alertar a las personas cuando entran en una zona potencialmente peligrosa o en el momento en que se acercan demasiado a una pieza de equipo, evitando accidentes.

Los trabajadores mejor cualificados dan lugar a una mayor lealtad del empleador
Lackey espera que los fabricantes inviertan más en formación y desarrollo para reciclar y mejorar la cualificación de los trabajadores a medida que avanza la transformación de la Industria 4.0.

Una reciente encuesta de Gartner reflejó esa tendencia: los investigadores descubrieron que el 84% de los profesionales de la fabricación estaban actualizando sus programas de aprendizaje y desarrollo. Es una forma ideal de ampliar el grupo de empleados cualificados que pueden hacer una valiosa contribución al crecimiento de la empresa. También es una oportunidad para que los trabajadores adquieran conocimientos sobre algunas de las innovaciones más interesantes.

«Las fábricas son un semillero de innovación que ofrece a los trabajadores una vía potencialmente más rápida y rentable para conseguir una carrera satisfactoria, que de otro modo no estaría a su alcance, dado el aumento de los costos de la educación superior», afirma Lackey.

Si se hace bien, la Industria 4.0 está preparada para rejuvenecer el sector manufacturero con una refrescante ráfaga de innovación. Los trabajadores formados pueden apuntar con la cámara de su dispositivo digital a una pieza de equipo con aprendizaje automático integrado y realizar ajustes inmediatos mediante visualizaciones virtuales en 3D justo delante de ellos en el taller. Pueden conectarse al instante con los ingenieros de diseño para diagnosticar y solucionar rápidamente los problemas o ponerse en contacto con un proveedor externo para localizar la pieza de recambio correcta. Los fabricantes esperan que esta nueva generación de trabajadores venga por el factor de frescura y se quede por las innovaciones que les permitirán desarrollar su carrera profesional.

Fuente: Artículo de Susan Galer publicado en SAP BrandVoice en Forbes. Editado y adaptado por CambioDigital OnLine

 

 

Custom Text
Artículo anterior«Podría crear mi propio smartphone», nueva provocación de Elon Musk
Artículo siguienteHuawei y el Hospital Clínic Barcelona se unen para impulsar la digitalización de la industria sanitaria