Meta anuncia grandes recortes de empleo que afectan a 11.000 empleados

La empresa ha tenido un año difícil, presionada tanto por el ascenso de TikTok como por el fracaso público (y costoso) de su incursión en el metaverso.

0
48

Meta ha anunciado que despedirá a 11.000 empleados, es decir, alrededor del 13% de la plantilla total de la empresa. El consejero delegado, Mark Zuckerberg, ha anunciado la noticia en una entrada de su blog, en la que afirma que la culpa es suya por haber sido demasiado optimista sobre el crecimiento futuro de la empresa, basándose en un aumento de la pandemia.

«Al comienzo de Covid, el mundo se movió rápidamente en línea y el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento de los ingresos superior al esperado», dijo Zuckerberg. «Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que la pandemia terminara. Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Desgraciadamente, esto no ha resultado como esperaba».

Los despidos son los primeros recortes de empleo amplios desde la fundación de Meta en 2004

Zuckerberg dijo que la compañía se volvería ahora «más esbelta y eficiente» recortando gastos y personal, y destinando más recursos a «un número más reducido de áreas de crecimiento de alta prioridad», incluyendo los anuncios, la IA y el metaverso. Zuckerberg dijo que el equipo de contratación de la empresa se vería especialmente «afectado de forma desproporcionada» por los recortes. Meta contaba con unos 87.000 empleados en septiembre, y los despidos de hoy suponen los primeros recortes amplios desde la fundación de la empresa en 2004.

¿Por qué Meta se ha visto tan afectada? La desaceleración prevista de la economía estadounidense ha frenado el impulso de muchos valores tecnológicos, pero las perspectivas de la empresa también se han visto afectadas por la fuerte competencia de sus rivales y por una estrategia equivocada.

El auge de TikTok y los cambios en la política de privacidad de Apple han mermado el lucrativo negocio publicitario de Meta, mientras que las inversiones de la empresa en el naciente metaverso parecen cada vez más equivocadas. Meta ha perdido 9.400 millones de dólares en su tecnología metaversa en 2022 hasta ahora y dice que espera gastar aún más en el negocio en el futuro. Mientras tanto, la plataforma social metaversa insignia de la compañía, Horizon Worlds, es tan defectuosa e impopular que los propios directivos de Meta se han visto obligados a avergonzar a los empleados para que la utilicen.

Las acciones de Meta han caído un 70% este año, pero han subido como reacción a los recortes de empleo de hoy

A medida que se acumulan las malas noticias, las acciones de Meta se desploman. El precio de sus acciones ha caído más del 70 por ciento este año, y ha perdido 700.000 millones de dólares en valor de mercado en las últimas semanas. Sin embargo, tras el anuncio de Zuckerberg sobre los recortes de empleo, el precio de las acciones de la empresa subió más de un cuatro por ciento en las operaciones previas al mercado.

Sin embargo, Meta no es la única empresa tecnológica que ha informado de amplios despidos. Salesforce confirmó esta semana que ha despedido a cientos de empleados; Snap dijo en agosto que planeaba recortar el 20% de su plantilla; y Twitter ha despedido a miles de empleados bajo la dirección de su nuevo propietario, Elon Musk.

En la entrada del blog que anuncia los recortes de Meta, Zuckeberg dijo que los empleados despedidos en EE.UU. recibirían 16 semanas de salario base más dos semanas adicionales por cada año de servicio, cobertura de seguro médico durante seis meses, y apoyo para encontrar una nueva carrera y navegar por cuestiones de inmigración. Zuckerberg dijo que la empresa instituiría una congelación de la contratación hasta el primer trimestre de 2023 «con un pequeño número de excepciones».

El CEO de Meta terminó su nota a los empleados con un mensaje aparentemente dirigido a los observadores externos, incluidos los escépticos del empuje de la compañía en el metaverso.

«Creo que hoy se nos subestima profundamente como empresa», escribió Zuckerberg. «Miles de millones de personas utilizan nuestros servicios para conectarse, y nuestras comunidades siguen creciendo. Nuestro negocio principal se encuentra entre los más rentables jamás construidos, con un enorme potencial por delante. Y estamos liderando el desarrollo de la tecnología para definir el futuro de la conexión social y la próxima plataforma informática.»

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorGlobalFoundries obtiene unos beneficios récord gracias a la demanda sostenida de chips básicos de gama baja
Artículo siguienteAhorrar dinero en protección de datos, es una economía falsa