Ventas de tarjetas gráficas para PC caen 25%, en el peor descenso desde 2009

0
72

El último informe de Jon Peddie Research ha traído algunas noticias aleccionadoras para los fabricantes de unidades de procesamiento gráfico, al revelar que los envíos de GPU en el tercer trimestre experimentaron su mayor caída desde 2009, con un descenso de más del 25% respecto al año anterior.

El informe de Jon Peddie, recientemente publicado, abarca las GPU para computadoras de escritorio, portátiles y también las unidades centrales de procesamiento con gráficos integrados, lo que significa que es bastante completo y un buen reflejo de la industria general de los PC personales. Se trata de un mercado que se ha desplomado últimamente, según los últimos informes de resultados de los fabricantes de PC, ya que tanto los consumidores como los compradores comerciales rehúyen la compra de nuevos equipos en medio de una situación económica más bien miserable.

Nvidia Corp., por ejemplo, ha revelado este mes que los ingresos de sus GPU para juegos han caído un 51% en términos interanuales y un 23% en términos secuenciales.

Jon Peddie, presidente de su homónima empresa de investigación estadounidense, afirma que lo que empeora la situación es que el tercer trimestre es tradicionalmente el punto álgido del año para los fabricantes de GPU y PC. Según él, las cifras de ventas están por debajo incluso de sus peores expectativas.

«Todas las empresas han dado varias razones, a veces similares, para explicar el descenso», afirma Peddie. «El cierre de la minería de criptomonedas, los vientos en contra derivados de las normas de tolerancia cero de China sobre los kits y los cierres rotatorios, las sanciones de EE.UU., el aumento de las compras durante la COVID, el efecto Osborne en AMD mientras los jugadores esperan los nuevos AIB, la inflación y el aumento de los precios de los AIB, el agotamiento de los inventarios y una mala luna esta noche».

La investigación coincide con un informe similar de la empresa de investigación TrendForce Inc. con sede en Taiwán, que dijo la semana pasada que las ventas de chips de memoria dinámica de acceso aleatorio habían caído un 29% secuencialmente en el tercer trimestre, hasta US$18.200 millones. Se trata del segundo mayor descenso de las ventas del sector desde 2008.

De forma un tanto sorprendente, Intel Corp. sigue teniendo la mayor cuota de mercado de GPU de PC si se incluyen las CPU con gráficos integrados, gracias a su enorme huella x86. Es más, consiguió aumentar su cuota de mercado en un 10,3%, hasta el 72% de las ventas totales durante el tercer trimestre. La cuota de Nvidia se redujo al 16%, y Advanced Micro Devices Inc. representó sólo el 12% de todas las ventas.

Al parecer, Intel aumentó su cuota de mercado gracias a un incremento secuencial del 4,7% en los envíos de GPU durante el periodo. Peddie no ha explicado el motivo, pero es probable que la mayor disponibilidad de las últimas GPU discretas Arc de Intel haya tenido algo que ver. Estos chips se vieron frenados inicialmente por un lento despliegue debido a los cierres relacionados con COVID en China. Por su parte, Nvidia y AMD han visto caer los envíos de GPU en un 19,7% y un 47,6%, respectivamente.

Peddie afirma que no espera que la caída del mercado se produzca al entrar en el cuarto trimestre, pero que no será tan grave. «En general, la sensación es que los envíos del cuarto trimestre bajarán, pero los precios medios de venta subirán, la oferta estará bien y todo el mundo tendrá unas felices vacaciones», prometió.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine.

Custom Text
Artículo anteriorWindows Subsystem para Linux ya está disponible a través de Microsoft Store
Artículo siguienteLa alternativa a Twitter, Hive, alcanza el millón de usuarios