Alibaba y otras empresas chinas ya no podrán comprar algunos de los diseños de chips más avanzados de la empresa británica ARM debido a la preocupación de que EE.UU. y el Reino Unido no aprueben la exportación de la tecnología a China.
La decisión de ARM se produce dos meses después de que Estados Unidos pusiera en marcha estrictos controles de exportación para impedir que China obtenga chips avanzados o la tecnología y el equipo necesarios para fabricar semiconductores de gama alta en el país. La decisión fue tomada por ARM tras determinar que el rendimiento de su serie Neoverse V era demasiado alto para aprobar su venta a entidades chinas como la unidad de chips T-Head de Alibaba. Esta decisión afectará también a otras empresas chinas además de Alibaba.
ARM es conocida por diseñar arquitecturas RISC avanzadas para chips utilizados en diversos productos, como smartwatches y superordenadores. Aunque ARM no fabrica procesadores por sí misma, vende sus diseños a empresas como TSMC y Samsung. El último núcleo Neoverse V2 de la empresa es el más potente hasta la fecha y se cree que ha sido desarrollado en Estados Unidos.
Es la primera vez que ARM determina que no puede exportar sus diseños más avanzados a China. El Neoverse V entra dentro del Arreglo de Wassenaar, un acuerdo multilateral en el que participan 42 naciones y cuyo objetivo es impedir que la tecnología de doble uso se utilice con fines militares. Para vender esta tecnología a China, ARM tendría que obtener licencias de exportación tanto de Estados Unidos como del Reino Unido.
A principios de esta semana, China presentó un contencioso ante la Organización Mundial del Comercio en relación con los controles a la exportación aplicados por Estados Unidos. El gobierno estadounidense considera a YMTC, una empresa china de semiconductores, como un «campeón nacional», por lo que es probable que la decisión de ARM de no vender sus diseños más avanzados a China se encuentre con una fuerte oposición del gobierno chino.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine