Según Gartner, Inc., los directores financieros que adopten una estrategia de tecnología componible, lograrán un mayor crecimiento de los ingresos que sus homólogos que adopten rutas más tradicionales con sus inversiones tecnológicas. Para 2024, el 60% de las organizaciones financieras buscarán aplicaciones financieras componibles en las nuevas inversiones tecnológicas.
Gartner ha identificado un nuevo modelo para los directores financieros basado en un paradigma de tecnología componible que se centra en soluciones tecnológicas modulares suministradas por los proveedores más adecuados que permiten capacidades financieras específicas. El marco se construye sobre tres capas distintas de plataformas componibles (grupos de aplicaciones financieras relacionadas) basadas en el propósito principal y el valor estratégico que aportan (véase la Figura 1).
Los directores financieros son casi unánimes en su intención de invertir más en tecnología en 2023, aunque la mayoría se verá frenada en la consecución de sus objetivos por la mentalidad heredada en sus planteamientos de actualización de sus sistemas tecnológicos. Tradicionalmente, la mayor parte de la planificación tecnológica de los departamentos financieros premia elementos que no son compatibles con la agilidad y la innovación, como la selección de grandes sistemas complejos que puedan ser utilizados por múltiples departamentos y favorecer un enfoque de proveedor único para la selección de tecnología.
«Las necesidades del negocio y la naturaleza dinámica de las nuevas tecnologías han superado los modelos tradicionales de planificación tecnológica en los que se basan los directores financieros», afirma Nisha Bhandare, vicepresidenta analista de investigación de la división de Finanzas de Gartner. «Lo que puede parecer eficiente y práctico en la superficie, en realidad mantiene a los directores financieros atrapados en sistemas anticuados y en silos, en lo que llamamos la «trampa del pensamiento tradicional».»
Figura 1: Las tres capas de la arquitectura tecnológica componible
Fuente: Gartner (diciembre de 2022).
«Una arquitectura componible permite a los CFOs la flexibilidad y el matiz para construir una estrategia que incorpore una diferenciación sostenible y nuevos procesos innovadores, al tiempo que proporciona una base segura y rentable para apoyar los procesos centrales de finanzas», dijo Bhandare. «Gartner predice que aquellas organizaciones que persigan las finanzas componibles disfrutarán de un 30% más de ingresos que sus pares de mentalidad tradicional en 2025».
Cada capa de la arquitectura de tecnología componible se dedica al propósito principal y al valor que proporciona, y puede gestionarse según diferentes plazos, modelos de gobernanza y necesidades de la empresa.
Las plataformas centrales pretenden ofrecer estandarización y conformidad dentro de las capacidades financieras. El ritmo de cambio y las actualizaciones de estas plataformas suelen ser lentos, ya que estas funciones están bien establecidas y son comunes en la mayoría de los sectores.
Las plataformas diferenciadas permiten capacidades únicas o diferenciadas, como la planificación de escenarios y la diferenciación de conocimientos, así como aquellas actividades que permiten a las finanzas apoyar a un sector específico. El ritmo de cambio dentro de estas plataformas suele ser de 1 a 3 años, lo que refleja la necesidad de adaptarse a actualizaciones frecuentes y a dinámicas empresariales cambiantes.
El objetivo de las plataformas innovadoras es apoyar un entorno experimental de «fracaso rápido» para probar nuevas ideas que apoyen la próxima ventaja competitiva de la empresa. Se trata de un entorno en rápida evolución en el que el ritmo de cambio y la necesidad de actualizaciones suelen producirse en menos de un año, ya que las capacidades que soportan estas plataformas no siempre están totalmente definidas y pueden incluir tecnologías emergentes como el análisis predictivo y la IA.
Bhandare animó a los directores financieros a explorar una estructura de gobierno tecnológico flexible para que coincida con la agilidad que proporciona una arquitectura componible, donde cada capa de la arquitectura puede tener un gobierno a medida que permita mejor las excepciones que se producirán con mayor frecuencia entre las plataformas diferenciadas e innovadoras.
Fuente: Gartner