Los analistas exploraron las principales tendencias del sector en la Conferencia Gartner IT Infrastructure, Operations & Cloud Strategies, del 6 al 8 de diciembre en Las Vegas
Gartner, Inc. y han destacado las seis tendencias que tendrán un impacto significativo en las infraestructuras y operaciones (I&O) en los próximos 12 a 18 meses.
«Los cambios a los que se enfrentan los equipos de I&O están modificando los puntos de vista sobre cómo comprar, desplegar y gestionar soluciones tecnológicas para obtener resultados empresariales óptimos», afirmó Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner. «Además, el rápido aumento de la complejidad de las soluciones y de los escenarios de despliegue está desafiando a los líderes de I&O a enfocar las habilidades, los roles y la gestión de la carrera profesional desde una perspectiva diferente.»
Estas son las principales tendencias que afectarán a I&O en 2023:
Tendencia nº 1: Secure Access Service Edge (SASE)
SASE es un producto de un solo proveedor que se vende como un servicio integrador que permite la transformación digital. Esta tendencia conecta y protege a usuarios, dispositivos y ubicaciones mientras trabajan para acceder a aplicaciones desde cualquier lugar. Gartner prevé que el gasto total mundial de los usuarios finales en SASE alcanzará los US$9.200 millones en 2023, un 39% más que en 2022.
«El trabajo híbrido y el cambio incesante hacia la computación en la nube han acelerado la adopción de SASE», dijo Hewitt. «SASE permite a los usuarios conectarse a las aplicaciones de forma segura y mejora la eficiencia de la gestión. Los equipos de I&O que implementen SASE deben priorizar las soluciones de un único proveedor y un enfoque integrado.»
Tendencia nº 2: Tecnología sostenible
La tecnología sostenible engloba la TI sostenible en el contexto de una empresa habilitada para la tecnología y la sostenibilidad del cliente. Esta tendencia implica cuatro aspectos clave: medioambiental, social, de gobierno (ESG) y económico. Con una encuesta reciente de Gartner que revela que el 87% de los líderes empresariales esperan aumentar la inversión de su organización en sostenibilidad en los próximos dos años, I&O debe adoptar la tecnología sostenible para apoyar los objetivos ESG de toda la organización.
«I&O tiene la oportunidad de ser una parte clave de los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa», dijo Hewitt. «Desde mejorar la sostenibilidad de los centros de datos y la nube hasta adoptar la economía circular de TI para dispositivos, I&O puede promover la tecnología sostenible mejorando la eficiencia y el rendimiento de los activos de infraestructura.»
Tendencia nº 3: Ingeniería de plataformas
La ingeniería de plataformas es la unidad de las herramientas de gestión y los diversos componentes de las tecnologías de infraestructura, como la gestión de recursos de aplicaciones (ARM), la supervisión del rendimiento de las aplicaciones (APM), la supervisión de la experiencia digital (DEM) y las herramientas de conductor de plataforma digital (DPC). Esta tendencia permite infraestructuras y despliegues de autoservicio dirigidos por el usuario que amplían el principio de integración y entrega continuas, fomentando la agilidad, velocidad, eficiencia, seguridad y conformidad de I&O.
El departamento de I&O puede adoptar la ingeniería de plataformas determinando qué carencias de habilidades y competencias existen en las organizaciones de I&O y creando un plan para cubrirlas. La adopción de prácticas como la automatización puede permitir el autoservicio.
Tendencia nº 4: Innovación del valor inalámbrico
La I&O puede aprovechar múltiples tecnologías inalámbricas para ampliar las oportunidades de interrupción del negocio más allá de la conectividad. Las superposiciones entre varias tecnologías, incluidas Wi-Fi, 5G, Bluetooth y alta frecuencia (HF), facilitan las soluciones de conectividad y crean oportunidades de innovación.
«La innovación del valor inalámbrico crea un retorno escalable de la inversión inalámbrica y convierte a las redes en una plataforma de innovación estratégica», dijo Hewitt. «Sin embargo, hay una complejidad significativa en juego y varias habilidades nuevas que se requieren para lograr esta innovación, como las capacidades de integración inalámbrica y la experiencia de implementación de seguimiento inalámbrico.»
Tendencia nº 5: Plataformas en la nube del sector
La nube pública no es de talla única. Las nubes industriales son una alternativa a las empresas que adquieren una variedad de ofertas de nube, ya que proporcionan una solución preintegrada que coincide con las necesidades específicas del mercado vertical.
Las plataformas de nube sectorial son una combinación de servicios de nube tradicionales con funcionalidades adaptadas y específicas del sector. Las organizaciones que buscan acelerar el tiempo de creación de valor, aprovechar la componibilidad para crear productos y servicios digitales diferenciadores y beneficiarse de las innovaciones intersectoriales están recurriendo a estas soluciones. Gartner predice que, para 2027, más del 50% de las empresas utilizarán plataformas industriales en la nube para acelerar sus iniciativas empresariales.
Tendencia nº 6: Competencia de competencias acalorada
A medida que la implementación digital sigue creciendo, hay una mayor demanda de una amplia variedad de habilidades dentro de las organizaciones de I&O. Sin embargo, hay una reserva limitada de talento disponible para las habilidades de alta demanda, incluida la experiencia en la nube, la automatización y el análisis avanzado. Simultáneamente, algunas organizaciones están creando puestos de I&O dentro de las unidades de negocio, lo que aumenta la competencia interna por las habilidades.
«Si bien la competencia por nuevas habilidades crea más oportunidades de carrera para los líderes de I&O, también puede causar que las brechas de talento dentro de una organización sean más costosas de cubrir y pueden crear desafíos para retener a los empleados», dijo Hewitt. «Los líderes de I&O deben ser más sofisticados a la hora de pensar en la propuesta de valor de sus equipos. Considerar herramientas para identificar los próximos requisitos de habilidades y nuevos enfoques de capacitación para enriquecer las habilidades de los empleados existentes, para reducir el riesgo de que se trasladen a otras unidades de negocio o competidores.»
Fuente: Gartner