Intel estrena una nueva versión de su kit de herramientas de software multiprocesador oneAPI

0
38

Intel Corp. ha presentado una nueva versión de su kit de herramientas oneAPI, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones que pueden ejecutarse en múltiples tipos de procesadores.

Los entornos tecnológicos de muchas empresas contienen varios tipos de chips. Una organización puede, por ejemplo, ejecutar sus bases de datos en unidades centrales de procesamiento y sus aplicaciones de inteligencia artificial en tarjetas de unidades de procesamiento gráfico. Algunas empresas también utilizan chips más especializados, como las matrices de puertas programables en campo.

Una aplicación que puede funcionar en un tipo de chip no es necesariamente compatible con otro. A menudo, para adaptar una aplicación a una nueva arquitectura de procesador, los desarrolladores tienen que hacer grandes cambios en el código. Cuantos más chips deba soportar una carga de trabajo, más cambios de código habrá que hacer.

El conjunto de herramientas oneAPI de Intel facilita la creación de aplicaciones que puedan ejecutarse en varios tipos de chips. Según la empresa, oneAPI reduce la cantidad de código que debe modificarse cuando una aplicación se traslada de una arquitectura de procesador a otra. El resultado es que los desarrolladores pueden completar los proyectos de software con mayor rapidez.

La última versión de oneAPI que Intel ha presentado es compatible con varios de los próximos procesadores para centros de datos de la compañía. También mejora la compatibilidad con el silicio de los fabricantes de chips rivales.

Según Intel, la nueva versión de oneAPI es compatible con la próxima serie Sapphire Rapids de CPU para servidores. También es compatible con la serie Xeon Max, presentada recientemente por la compañía. Esta última línea de productos incluye CPU optimizadas para sistemas informáticos de alto rendimiento, sobre todo superordenadores.

Los desarrolladores también pueden utilizar ahora oneAPI para crear aplicaciones para la próxima línea de tarjetas gráficas de Intel para centros de datos. La línea de productos está encabezada por la serie Max, un chip con más de 100.000 millones de transistores. Se compone de 47 chiplets, o módulos informáticos, optimizados para ejecutar software de aprendizaje automático.

Algunas aplicaciones requieren la capacidad de ejecutarse en GPU no de uno, sino de varios proveedores. Para facilitar el desarrollo de esas cargas de trabajo, Intel está ampliando oneAPI con una colección de nuevos plugins de software. Los plugins han sido desarrollados por Codeplay Software, una compañía con sede en Edimburgo que Intel adquirió a principios de este año.

Los desarrolladores utilizan un lenguaje de programación conocido como SYCL para escribir aplicaciones oneAPI. El código escrito en este lenguaje puede ejecutarse en varios tipos de chips. Según Intel, los nuevos plugins de oneAPI facilitarán la escritura de código SYCL que pueda ejecutarse en las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia Corp. y Advanced Micro Devices Inc.

Nvidia ofrece un conjunto de herramientas de software denominado CUDA junto con sus GPU. Las empresas utilizan este conjunto de herramientas para optimizar el rendimiento de sus aplicaciones en la GPU.

Por defecto, las aplicaciones CUDA creadas para chips Nvidia no son compatibles con otras tarjetas gráficas. En consecuencia, portar dichas aplicaciones a las GPU de otro fabricante de chips puede suponer una gran cantidad de trabajo. Para facilitar la tarea, Intel ha actualizado oneAPI con funciones que facilitarán la conversión del software basado en CUDA en código SYCL compatible con varios tipos de tarjetas gráficas.

Intel también está simplificando el desarrollo de aplicaciones basadas en la GPU de otras formas. Como parte de la actualización de hoy, la compañía ha añadido una función que puede realizar automáticamente análisis roofline de las cargas de trabajo. El análisis roofline es un método de evaluación del rendimiento que ayuda a los desarrolladores a encontrar formas de acelerar su software.

«Timothy Williams, director adjunto de la división de ciencia computacional del Laboratorio Nacional Argonne, afirma: «Estamos viendo resultados alentadores en el rendimiento de las aplicaciones en nuestros sistemas de desarrollo que utilizan aceleradores Intel Max Series para GPU, aplicaciones creadas con compiladores y librerías oneAPI de Intel. «Para la ciencia computacional de clase de liderazgo, valoramos los beneficios de la portabilidad de código de los estándares de programación de múltiples proveedores y arquitecturas».

Además de las nuevas funciones para GPU, la última versión de oneAPI también incluye otras mejoras. Intel ha mejorado la compatibilidad con OpenMP, una herramienta de código abierto utilizada por los desarrolladores para crear aplicaciones que pueden ejecutarse en varios núcleos de procesamiento a la vez. Intel también ha mejorado el componente oneMKL de oneAPI, que facilita la creación de aplicaciones capaces de realizar operaciones matemáticas complejas.

Fuente WEB | Editado Por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorForrester: La nube pública está preparada para superar el billón de dólares en 2026
Artículo siguiente¿Cómo ha logrado TSMC llegar a ser tan exitosa?