La plataforma descentralizada de redes sociales Mastodon está ganando popularidad últimamente. Según una nueva entrada de blog de su fundador y principal desarrollador, Eugen Rechko, la base de usuarios de la plataforma pasó de 300.000 usuarios activos mensuales a 2,5 millones entre los meses de octubre y noviembre (que también coincide con el momento en que el magnate de los negocios Elon Musk se hizo cargo de Twitter).
Rochko también habló en su blog de las prohibiciones, ahora revocadas, de compartir enlaces a Mastodon. La semana pasada, la cuenta de Mastodon en Twitter fue suspendida después de que compartiera un enlace a la cuenta recién registrada en Mastodon de @ElonJet, una cuenta que difundía públicamente datos sobre la trayectoria de vuelo del jet privado de Elon Musk. Al mismo tiempo, se suspendieron las cuentas de Twitter de varios periodistas a los que Musk acusó de publicar su «ubicación exacta en tiempo real». Mastodon incluso recibió informes según los cuales los usuarios no podían tuitear enlaces a ningún servidor de Mastodon, incluidos los que no estaban relacionados con la cuenta @ElonJet.
«Esto es un duro recordatorio de que las plataformas centralizadas pueden imponer límites arbitrarios e injustos sobre lo que puedes y no puedes decir mientras mantienen tu gráfico social como rehén», declaró Rochko. «En Mastodon, creemos que no tiene por qué haber un intermediario entre tú y tu público y que los periodistas y las instituciones gubernamentales especialmente no deberían tener que depender de una plataforma privada para llegar al público.»
También afirma que el software libre y de código abierto de Mastodon permite a cualquiera gestionar una plataforma de medios sociales totalmente en su propia infraestructura y bajo su propio control. «Esto no sólo permite a organizaciones como el Gobierno alemán o la Comisión Europea gestionar sus propios servidores Mastodon, donde publican información importante que se distribuye a miles de sus seguidores a través de muchos servidores Mastodon diferentes, sino que también le da la libertad de elegir un proveedor de medios sociales de la misma manera que elegiría un proveedor de teléfono, Internet o correo electrónico, y pasar de uno a otro sin perder a sus seguidores».
Mastodon no es la única plataforma de redes sociales que está experimentando un crecimiento masivo. Según la empresa de inteligencia de marketing SensorTower, Tumblr ha experimentado recientemente un aumento del 96% en Estados Unidos y del 77% en todo el mundo. Hive también alcanzó el millón de usuarios hace aproximadamente un mes.
Rochko se muestra optimista sobre el futuro de Mastodon. «Entendiendo que la libertad de prensa es absolutamente esencial para una democracia funcional, nos entusiasma ver crecer a Mastodon y convertirse en un nombre familiar en las redacciones de todo el mundo». Concluye diciendo que él y su equipo están comprometidos con la mejora de su software para hacer frente a los retos que vienen con el rápido crecimiento y el aumento de la demanda.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine