La Junta de Supervisores de San Francisco ha votado a favor de permitir que el Departamento de Policía de San Francisco utilice robots letales contra los sospechosos, haciendo realidad el tropo de la distopía de la ciencia ficción. Tal y como informa AP, los robots serían teledirigidos -no autónomos- y utilizarían explosivos para matar o incapacitar a los sospechosos cuando haya vidas en juego.
La policía ha tenido robots antibombas desde siempre, pero la caja de Pandora de armarlos fue abierta originalmente por el Departamento de Policía de Dallas. En 2016, tras el fracaso de las negociaciones con un tirador activo escondido, el DPD conectó un robot de desactivación con explosivos, lo condujo hasta el sospechoso y lo detonó, matando al tirador. El Departamento de Policía de San Francisco tiene ahora la autoridad para convertir esto en una táctica.
La política de equipamiento policial que se está redactando detalla la actual línea de robots de la SFPD. El SFPD tiene 17 robots en total, 12 de los cuales funcionan actualmente. La AP dice que el departamento de policía no tiene todavía ningún robot «prearmado» y «no tiene planes de armar a los robots con armas», pero que podría equipar con explosivos a un robot. Algunos robots de desactivación de bombas realizan su trabajo de «eliminación» disparando un cartucho de escopeta contra la bomba, por lo que, en esencia, ya llevan armas. Al igual que la mayoría de los equipos policiales, estos robots tienen estrechos vínculos con el ejército, y algunos de los robots de desactivación de bombas que posee la SFPD, como el robot Talon, también se venden al ejército configurados como plataformas de ametralladoras por control remoto.
Por ahora, sin embargo, la SFPD se está centrando en los robots antiexplosivos, y la portavoz de la SFPD, Allison Maxie, dijo a la AP: «Los robots equipados de esta manera sólo se utilizarían en circunstancias extremas para salvar o evitar la pérdida de más vidas inocentes.»
La oficina del Defensor del Pueblo de San Francisco envió una carta a la Junta de Supervisores de San Francisco diciendo que «la capacidad de matar a miembros de la comunidad a distancia» es «deshumanizante y militarista» y que «las calles de San Francisco no son un campo de batalla ni una zona de guerra.» La carta también señala que la mayoría de las demás jurisdicciones han rechazado la idea de que la policía cuente con robots asesinos: Virginia, Maine y Dakota del Norte han prohibido los robots armados, y Oakland se echó atrás en un programa de robots armados tras la reacción del público. Nueva York sólo llegó al punto de los robots de vigilancia antes de que comenzara el revuelo público, y la policía de Nueva York cerró el programa.
La Junta de Supervisores de San Francisco aprobó la nueva política con una votación de 8 a 3.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine