Los recortes siguen a los despidos en otros gigantes tecnológicos en los últimos meses. Dawn Ostroff, jefa de contenidos y publicidad, también abandona la empresa.
El consejero delegado de Spotify, Daniel Ek, ha anunciado hoy en una nota dirigida a toda la plantilla que la empresa va a despedir al 6% de sus empleados en todo el mundo. Spotify contaba con algo más de 9.800 empleados a tiempo completo en su último informe de resultados, lo que significa que los despidos de hoy afectan a algo menos de 600 personas. Dawn Ostroff, responsable de contenidos y publicidad, que ha desempeñado un papel decisivo en el crecimiento del negocio de podcasts de Spotify, también abandona la empresa.
Con estos despidos, Spotify se convierte en la última empresa tecnológica que recorta su plantilla en plena recesión económica mundial. Google anunció la semana pasada planes para recortar unos 12.000 puestos de trabajo, tras despidos similares en Amazon, Microsoft y Meta.
Ek anunció los despidos como parte de una reestructuración organizativa, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia, reducir costes y agilizar la toma de decisiones. «Como parte de este esfuerzo, y para ajustar más nuestros costes, hemos tomado la difícil pero necesaria decisión de reducir nuestro número de empleados», escribe.
Los empleados afectados serán informados «en las próximas horas» y recibirán una indemnización media de cinco meses, durante los cuales la empresa seguirá cubriendo sus gastos sanitarios.
«Como muchos otros directivos, esperaba mantener el fuerte viento de cola de la pandemia y creía que nuestro amplio negocio global y el menor riesgo de impacto de una ralentización de los anuncios nos aislarían», escribe Ek. «En retrospectiva, fui demasiado ambicioso al invertir por delante del crecimiento de nuestros ingresos».
«Asumo toda la responsabilidad por los movimientos que nos han llevado hasta aquí hoy», dijo el CEO.
Una de las salidas más sonadas es la de Dawn Ostroff, responsable de contenidos y publicidad, a quien Ek atribuye haber multiplicado por «40» el contenido de podcasts de Spotify. La responsabilidad de los contenidos, la publicidad y las licencias recaerá ahora en el director de negocio Alex Norström.
Aunque Spotify es el mayor servicio de música en streaming del mundo, históricamente ha tendido a centrarse en el crecimiento más que en obtener beneficios trimestrales. En los últimos años ha invertido mucho en podcasts y, más recientemente, en audiolibros, en un intento de atraer usuarios a su plataforma. En su último informe de resultados, Spotify contaba con 195 millones de suscriptores premium y 456 millones de usuarios activos mensuales.
En sus últimos resultados trimestrales, la empresa declaró unos ingresos totales de unos 3.300 millones de dólares, lo que supone un aumento del 21% interanual, con unos 2.900 millones de dólares procedentes de suscriptores premium y unos ingresos por publicidad de unos 419 millones de dólares. En el trimestre registró unas pérdidas de explotación de 248 millones de dólares.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine