Amazon Web Services ha anunciado el Centro de Datos Modular de AWS como una de sus primeras ofertas al Pentágono para su acuerdo JWCC de 9.000 millones de dólares.
Amazon Web Services ha anunciado el Centro de Datos Modular de AWS como una de sus primeras ofertas al Pentágono para su recientemente finalizado contrato Joint Warfighting Cloud Capability (JWCC).
El Pentágono anunció en diciembre que el JWCC, que antes era un contrato JEDI exclusivo de Microsoft por valor de 10.000 millones de dólares, era un contrato de adjudicación múltiple abierto a AWS, Microsoft, Google y Oracle.
AWS sólo ha revelado una representación en 3D de su Centro de Datos Modular (MDC), que está diseñado para soportar dispositivos AWS Outposts o Snowball Edge. Sin embargo, el gigante de la nube afirma que el MDC puede entregarse por barco, ferrocarril, camión o a través de aviones militares de carga a clientes del gobierno estadounidense que cumplan los requisitos para un contrato JWCC.
Microsoft aún no ha desvelado ninguna oferta específica de JWCC, pero en 2021 presentó su MDC como una oferta de Azure en un contenedor de transporte. A diferencia de los centros de datos de contenedores convencionales, el Azure MDC ejecuta de forma única un SO Azure, con API familiares, gestión de recursos y un portal en la nube. Las unidades Azure MDC se utilizaron en un primer momento en organizaciones de defensa y del sector privado.
Microsoft vio una gran demanda de despliegue rápido de centros de datos de pequeño tamaño para ejecutar escenarios de borde optimizados con un modelo de aplicación de nube pública cuando un centro de datos no está disponible o llevaría mucho tiempo configurarlo.
AWS tiene una propuesta similar con su AWS MDC, que proporciona servicios y API de AWS para ejecutar aplicaciones de baja latencia desde ubicaciones remotas. Al ser autónomo, el único requisito in situ es la energía, pero necesitará redes si utiliza AWS Outposts.
Para entornos desconectados, interrumpidos, intermitentes o limitados (DDIL), el MDC de AWS puede equiparse con dispositivos Snow Family para ejecutar cargas de trabajo utilizando un «subconjunto de servicios de AWS», incluso cuando está desconectado, señala AWS.
En el ámbito de los satélites, Microsoft Azure Space y el proyecto Kuiper de AWS y Amazon se adjudicaron en noviembre los contactos con el proyecto de prototipo de arquitectura espacial híbrida (HSA) de la Unidad de Innovación de Defensa del ejército estadounidense.
HSA pretende utilizar una combinación de satélites de comunicaciones comerciales con sus propios activos espaciales en múltiples órbitas para proporcionar conectividad segura a Internet desde el espacio a usuarios comerciales, civiles y militares. Aunque a SpaceX no se le adjudicó directamente un contrato HSA, es una parte clave del servicio Azure Space de Microsoft. En septiembre, Microsoft anunció el avance de Azure Orbital Cloud Access como parte de Azure Space, y un puente hacia las comunicaciones 5G y por satélite integradas. Los satélites Starlink de SpaceX proporcionan a los clientes de Azure Orbital Cloud Access tráfico de red prioritario.
El Proyecto Kuiper pretende lanzar sus dos primeros prototipos de satélites Kuiper a finales de este mes. A principios de este mes, la FCC aprobó sus planes de lanzar 3.236 satélites tras considerar las objeciones planteadas por SpaceX sobre los riesgos de colisión y desechos.
El servicio AWS MDC está soportado en las regiones AWS GovCloud (US-West) y AWS GovCloud (US-East).
«A medida que el campo de batalla digital continúa evolucionando, nuestros clientes de defensa necesitan cada vez más acceso a las capacidades de la nube en el borde táctico, incluidos los entornos DDIL en todo el mundo», dijo Liz Martin, directora del negocio de defensa en AWS.
«Con AWS Modular Data Center, estamos convirtiendo los centros de datos de una infraestructura fija que es difícil de construir y administrar en entornos remotos, a un servicio integral que es fácil de usar, seguro, rentable y puede responder a las necesidades de computación y almacenamiento a gran escala dondequiera que la misión lo exija.»
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine