Gartner identifica tendencias que afectarán a proveedores de tecnología hasta 2025

Las principales tendencias reflejan una mayor dependencia de la tecnología y nuevas oportunidades gracias al impacto tecnológico de las macrofuerzas.

0
46

Gartner, Inc. ha destacado las principales tendencias que afectarán a los proveedores de tecnología hasta 2025. Estas tendencias reflejan tres temas generales: el aumento de la confianza de las empresas en la tecnología, las nuevas oportunidades que surgen a través de la tecnología y el impacto de las macrofuerzas externas.

«La marcha de la digitalización continúa incluso en medio de la disrupción, y los proveedores de tecnología tienen un papel destacado que desempeñar», dijo Rajesh Kandaswamy, Distinguished VP Analyst y Gartner Fellow. «En 2023, los líderes de productos y los ejecutivos de tecnología deben equilibrar la planificación a corto plazo con la estrategia a largo plazo para mantenerse por delante de los choques inmediatos de la economía y las fuerzas subyacentes de la «permacrisis» que dan forma a los negocios.»

Estas son las tendencias identificadas por Gartner que afectarán a los clientes, compradores, productos, ecosistemas, modelos de negocio y modelos operativos de tecnología en todo el mundo durante al menos los próximos tres años:

Democratización de la tecnología
La democratización de la tecnología permite a los trabajadores no informáticos buscar, seleccionar, implantar y adaptar su propia tecnología. Esta tendencia ofrece oportunidades para satisfacer las necesidades de un nuevo conjunto de desarrolladores ciudadanos y tecnólogos empresariales. Gartner predice que, para 2025, el 55% de todas las soluciones tecnológicas emergentes de éxito se entregarán a compradores «no tradicionales» -por ejemplo, ajenos a TI- dentro de las empresas, lo que permitirá a los proveedores expandirse a nuevos mercados y forjar nuevas relaciones con los clientes.

Compra federada de tecnología empresarial
En un proceso de compra federado, las decisiones de compra las toman representantes de toda la empresa. Impulsada por la democratización de la tecnología, la compra federada de tecnología empresarial se está acelerando, ya que sólo el 26% de los compradores de tecnología en una encuesta reciente de Gartner informaron que las compras son financiadas únicamente por TI.

«La compra federada crea oportunidades para los líderes de producto, ya que permite centrarse en más servicios de valor añadido para los clientes empresariales», afirma Emil Berthelsen, VP Analyst de Gartner. «Sin embargo, también añade complejidad, forzando cambios en los modelos de salida al mercado y exigiendo un mayor enfoque en escenarios de valor y resultados.»

Crecimiento impulsado por el producto
El crecimiento impulsado por el producto (PLG) es una estrategia de comercialización en la que los usuarios experimentan valor a través de ofertas gratuitas de productos o demostraciones interactivas o automatizadas. A continuación, los usuarios se convierten directamente en cuentas de pago o su defensa e influencia ayudan a impulsar las compras. Para 2025, el 95% de los proveedores de software como servicio (SaaS) emplearán una forma de PLG de autoservicio para la adquisición de nuevos clientes.

«El PLG está dando sus primeros pasos en el B2B, después de haber sido muy aclamado en el mundo de la tecnología B2C», afirma Kandaswamy. «Puede reducir el coste de adquisición de clientes y acortar los ciclos de ventas en relación con las estrategias tradicionales de marketing y ventas descendentes orientadas al comprador».

Ecosistemas de coinnovación
El enfoque de ecosistemas de coinnovación es una práctica emergente que permite la convergencia de ideas internas, externas, colaborativas y cocreativas para crear nuevo valor. Las empresas utilizan activamente la tecnología para diferenciarse y triunfar, por lo que cada vez más co-innovan con proveedores tecnológicos.

«Con un ecosistema de socios de co-innovación, los proveedores de tecnología pueden satisfacer las necesidades apremiantes de los clientes mediante el uso de habilidades compartidas, experiencia tecnológica, inversión e incentivos», dijo Kandaswamy.

Mercados digitales
Los compradores de tecnología están adoptando los mercados digitales para encontrar, adquirir, implantar e integrar fácilmente soluciones tecnológicas. Los compradores no tecnológicos también recurren cada vez más a los mercados para satisfacer sus necesidades de soluciones tecnológicas componibles y fácilmente consumibles.

«Los proveedores de tecnología y servicios están aumentando su inversión en canales de mercado en busca de oportunidades de crecimiento y ventajas competitivas», afirma Kandaswamy. «Un marketplace digital acelera el tiempo de comercialización, amplía el alcance a los segmentos objetivo, expande los ecosistemas de socios y acelera el ciclo de ventas.»

Aplicaciones inteligentes
Las aplicaciones inteligentes crearán valor y perturbarán los mercados aprendiendo, adaptándose y generando nuevas ideas y resultados. Por ejemplo, la inteligencia artificial generativa (IA) es una tecnología emergente que está ganando terreno rápidamente para su uso comercial en aplicaciones inteligentes. La IA generativa puede producir nuevos contenidos multimedia (texto, imagen, vídeo y audio), datos sintéticos y modelos de objetos físicos.

«Los responsables de producto deberían esperar que las funciones de IA generativa que dotan a los trabajadores de capacidades aumentadas y creativas constituyan un nuevo frente competitivo en las aplicaciones inteligentes», afirma Kandaswamy.

Tecnologías metaversales para marketing y experiencia del cliente (CX)
Las tecnologías metaversales están ganando terreno rápidamente en el marketing para crear experiencias únicas, interacciones impactantes y un compromiso novedoso. Para 2027, más del 40% de las grandes organizaciones de todo el mundo utilizarán una combinación de Web3, computación espacial y gemelos digitales en proyectos basados en metaversos destinados a aumentar los ingresos.

«Los profesionales del marketing B2B tienen la oportunidad de aplicar las tecnologías metaversas y las experiencias inmersivas que proporcionan para ampliar el alcance y el compromiso de los clientes y mejorar la CX», afirma Kandaswamy. «Los primeros en adoptarlas están utilizando tecnologías metaversas para organizar eventos en espacios virtuales, llevar a cabo reuniones de ventas internas y externas, mostrar productos y mucho más.»

Negocio sostenible
Los negocios sostenibles se han convertido en un «deber tener» más que en un «bonito tener»», afirma Kandaswamy. «En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, el negocio sostenible se sustenta en la tecnología sostenible.»

Los proveedores de tecnología deben mejorar la sostenibilidad de sus productos que permiten obtener resultados empresariales sostenibles. Una encuesta reciente de Gartner reveló que el 42% de los líderes están aprovechando actualmente las actividades de sostenibilidad para impulsar la innovación, la diferenciación y el crecimiento empresarial a través de productos sostenibles. Gartner predice que para 2025, los proveedores de tecnología que puedan cuantificar la contribución positiva de su oferta a los objetivos de sostenibilidad de los clientes aumentarán su tasa de éxito en un 20%.

Tecno-nacionalismo
La tendencia a abandonar la globalización en favor del mercantilismo está provocando que los mercados mundiales sean cada vez más locales, lo que repercute en los ecosistemas tecnológicos mundiales. Las decisiones políticas están llevando a los países a aplicar normativas de soberanía digital, lo que provoca una divergencia de las pilas tecnológicas. En respuesta a esta tendencia, los responsables de producto deben encontrar un equilibrio entre las necesidades de localización específicas de cada país y la rentabilidad del producto.

Fuente: Gartner

Custom Text
Artículo anteriorCisco añade a sus dispositivos de colaboración la compatibilidad con Microsoft Teams
Artículo siguienteIBM y la NASA colaboran para investigar el impacto del cambio climático con IA