En un comunicado de prensa, Lockheed Martin anunció que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha pilotado con éxito un avión de combate que fue impulsado por inteligencia artificial durante 17 horas en una serie de pruebas que tuvieron lugar en diciembre de 2022. Según la empresa, es la primera vez que se utiliza IA en un avión táctico.
Según el comunicado, el avión utilizado para la prueba fue el X-62A VISTA, un «F-16D Block 30 Peace Marble Il modificado y equipado con aviónica Block 40». Las pruebas se realizaron en la base Edwards de la Fuerza Aérea en California.
VISTA es un avión de entrenamiento único en su clase desarrollado por Lockheed Martin Skunk Works® en colaboración con Calspan Corporation para el TPS de la USAF. Construido sobre una arquitectura de sistemas abiertos, VISTA está dotado de un software que le permite imitar las características de rendimiento de otros aviones.
El Dr. M. Christopher Cotting, director de investigación de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE.UU., dijo que el nuevo sistema «madurará rápidamente la autonomía para plataformas sin tripulación».
«VISTA nos permitirá paralelizar el desarrollo y las pruebas de técnicas punteras de inteligencia artificial con nuevos diseños de vehículos sin tripulación. Este enfoque, combinado con pruebas centradas en nuevos sistemas de vehículos a medida que se producen, madurará rápidamente la autonomía para plataformas no tripuladas y nos permitirá ofrecer una capacidad tácticamente relevante a nuestro combatiente.»
Estados Unidos es bien conocido por sus capacidades en materia de aviones no tripulados, pero la mayoría de ellos han sido pilotados por un ser humano. Contratar inteligencia artificial para pilotar un caza sin tripulación en el avión es llevar las cosas a un nivel completamente nuevo. Al nivel de Terminator. Casi están haciendo un SkyNet.
La noticia llega una semana después de que Microsoft y Google anunciaran sus propios avances en IA. Aunque no al nivel aterrador que Lockheed Martin acaba de anunciar, las empresas están tratando de aplicar la tecnología de IA a sus productos de búsqueda. Microsoft anunció una nueva versión de Bing y Edge impulsada por OpenAI, y Google anunció Bard, su competidor ChatGPT que busca enfrentarse a la nueva versión de Bing impulsada por IA.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine