Las acciones de Qualcomm Inc. cayeron en las negociaciones ampliadas después de que el fabricante de chips para teléfonos inteligentes obtuviera unos ingresos inferiores a los previstos en el primer trimestre fiscal y ofreciera unas débiles previsiones para el trimestre siguiente.
La empresa registró unos beneficios antes de determinados costos, como la compensación de acciones, de 2,37 dólares por acción, con unos ingresos de 9 460 millones de dólares, un 12% menos que un año antes. Los ingresos netos del periodo ascendieron a 2.240 millones de dólares, un 34% menos que hace un año. Wall Street esperaba que la empresa obtuviera un beneficio de 2,34 dólares por acción con unos ingresos superiores de 9.600 millones de dólares.
Al igual que otros fabricantes de chips que presentaron sus resultados la semana pasada, los responsables de la empresa achacaron sus débiles resultados al entorno macroeconómico y al aumento del inventario en el canal.
Cristiano Amon, presidente y consejero delegado de Qualcomm, afirmó que la empresa había sido capaz de ofrecer unos resultados coherentes con sus previsiones en un entorno difícil. «Las tendencias a largo plazo que impulsan la demanda de nuestras tecnologías y soluciones diferenciadas que permiten la transformación digital están intactas», dijo, y añadió que sigue «centrado en la ejecución de nuestra estrategia de diversificación.»
El grueso de los ingresos de la compañía procede del segmento de negocio Qualcomm CDMA Technologies (QCT), que abarca chips para smartphones, automóviles y dispositivos de «internet de las cosas», así como componentes frontales de radiofrecuencia. QCT facturó 7.890 millones de dólares en el trimestre, un 11% menos que un año antes y por debajo del objetivo de Wall Street de 8.030 millones de dólares.
Dentro del segmento QCT, los ingresos por teléfonos móviles superaron los 5.700 millones de dólares, un 18% menos que un año antes, pero por encima de las expectativas del consenso. International Data Corp. publicó recientemente un informe según el cual los envíos de teléfonos inteligentes cayeron un 18% durante el cuarto trimestre, el mayor descenso en la historia del sector.
En una conferencia telefónica, Amon dijo a los analistas que la empresa espera que los «elevados niveles de inventario del canal» persistan durante la primera mitad de 2023 como consecuencia de la menor demanda de los consumidores. Añadió que la demanda es más débil en los segmentos de mercado de gama baja y media.
Para hacer frente a esto, Amon dijo que Qualcomm aplicaría más recortes de gastos en los próximos meses, aunque no dio más detalles. El pasado mes de noviembre, el consejero delegado anunció que la empresa había congelado la contratación y que reduciría sus gastos operativos. Desde entonces, Qualcomm ha suprimido 153 puestos de trabajo en su sede de San Diego y el mes pasado despidió a «docenas» de trabajadores en Israel. Sin embargo, la empresa ha evitado hasta ahora los recortes de empleo más generalizados que han llevado a cabo algunos de sus homólogos del sector tecnológico.
En cuanto al segmento de licencias tecnológicas de Qualcomm, que engloba los ingresos por licencias de patentes, registró unas ventas de 1.520 millones de dólares, un 16% menos que hace un año. Se situó justo por debajo de la previsión de Wall Street de 1.540 millones de dólares.
«Qualcomm se está viendo arrastrada por la caída de las ventas de smartphones, y las ganancias en sus segmentos de automoción e IoT no pueden compensar la pérdida de ingresos en el negocio de teléfonos», afirma Holger Mueller, de Constellation Research Inc. «Los beneficios por acción han bajado un dólar y las perspectivas siguen siendo débiles, por lo que no sorprende ver que se avecinan más recortes de costos».
De cara al segundo trimestre, Qualcomm dijo que espera unos beneficios de entre 2,05 y 2,25 dólares por acción sobre unos ingresos de entre 8.700 y 9.500 millones de dólares. En el punto medio, esto supone un descenso de los ingresos del 18,5%. Wall Street prevé unos beneficios de 2,26 dólares por acción y unas ventas de 9.550 millones de dólares para el trimestre actual.
Las acciones de Qualcomm cayeron algo más de un 3% en las operaciones posteriores al cierre, sumándose a una pérdida de casi el 2% durante la sesión ordinaria.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine