Twitter lo confirma: se acabó el acceso gratuito a la API para investigadores

Para mantener el mismo nivel de acceso, los investigadores tendrán que pagar 100 dólares al mes

0
105

Twitter se puso en contacto con los académicos este fin de semana para comunicarles que ya no se les concederá acceso gratuito y en profundidad a los datos de Twitter a través de su API v2. En virtud de ese acuerdo, los investigadores cualificados podían recuperar 10 millones de tuits al mes y tenían acceso a la búsqueda en archivos completos y a operadores de búsqueda avanzada.

Ahora, para mantener el mismo nivel de acceso, los investigadores tendrán que pagar 100 dólares al mes.

El cambio en las condiciones de investigación académica se anticipó después de que la empresa de redes sociales anunciara la semana pasada que «dejaría de ofrecer acceso gratuito a la API de Twitter, tanto a la v2 como a la v1.1″. En su lugar estará disponible un nivel básico de pago».

Investigadores de escuelas, universidades y organizaciones benéficas utilizan el conjunto de datos de Twitter para estudiar tendencias sociales, desinformación y respuestas a catástrofes naturales y guerras, entre otros temas. Algunos esperaban una prórroga de su acceso gratuito, pero no ha sido así.

«El 13 de febrero introduciremos nuestro nuevo acceso básico de bajo costo, que ofrece un bajo nivel de uso de la API y acceso completo a la Ads API por una cuota mensual de 100 dólares», reza el correo electrónico del equipo de desarrollo de la plataforma de Twitter.

«Este acceso básico sustituirá a nuestros anteriores niveles de acceso (Essential, Elevated y Academic Research). Proporcionaremos instrucciones sobre cómo suscribirse al acceso básico a través de nuestro sitio web el lunes.»

Continúa: «El 13 de febrero también dejaremos de ofrecer el acceso Premium API. Si está suscrito a Premium, puede solicitar aquí el acceso Enterprise para seguir utilizando estos puntos finales. Creemos sinceramente que la comunidad de desarrolladores puede seguir creando valor con nuestra API de Twitter. Esperamos que estén entusiasmados con este nuevo capítulo de la Plataforma para Desarrolladores de Twitter mientras seguimos invirtiendo en el éxito de nuestro ecosistema. Por favor, continúe siguiendo @TwitterDev para las últimas actualizaciones».

El nuevo nivel gratuito limitado incluye «una nueva forma de acceso de escritura gratuito» a la API de Twitter «limitado a la creación de hasta 1.500 tweets al mes para un único token de usuario autenticado».

El mensaje fue recibido con consternación por los académicos, algunos de los cuales se han organizado a través de un grupo llamado Coalition for Independent Technology Research (Coalición para la Investigación Tecnológica Independiente) pidiendo a Twitter que «garantice que las API para el estudio de contenidos públicos en la plataforma sigan siendo fácilmente accesibles para periodistas, académicos y la sociedad civil», y a los responsables políticos que «demuestren liderazgo y exijan un acceso fiable a los datos de uso público para todos con el fin de proteger esta infraestructura vital».

«Nos dirigen a la opción Enterprise. ¿El único problema? Al rellenar el formulario, los investigadores reciben una respuesta automática que les devuelve al Programa de Investigación Académica. Y la persona de contacto que aparece ya no trabaja en Twitter», tuiteó Rebekah Tromble, directora del Instituto de Datos, Democracia y Política de la Universidad George Washington de Washington, DC.

Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, también se mostró crítico con los planes de Twitter de restringir el libre acceso.

«Esto supondría un grave retroceso respecto a los compromisos iniciales. Necesitamos más transparencia y responsabilidad, no menos. Pido a Twitter -y a su propietario- que garanticen el cumplimiento de todas las obligaciones que han asumido», dijo en un discurso pronunciado la semana pasada en la Conferencia del SEAE sobre Manipulación e Interferencia de la Información Extranjera. «Necesitamos una forma estandarizada e interoperable de compartir análisis dentro de la comunidad que aborde la manipulación de la información».

Twitter fue una de las primeras redes sociales en permitir a los académicos el libre acceso a los datos a través de una serie de API, y ha sido la plataforma social más popular para la investigación académica.

Aunque los académicos seguirán teniendo acceso al mismo nivel de datos, al menos por ahora, los institutos más pequeños y las organizaciones benéficas tendrán que sopesar pagar una cuota por la misma información.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital Online

Custom Text
Artículo anteriorIBM: El conocimiento de las opciones profesionales y de formación es escaso
Artículo siguienteApple lanza nuevo software para el iPhone que frustra a los piratas informáticos