La empresa de transporte Uber Technologies Inc. ha dado a conocer hoy su estrategia multicloud, anunciando una nueva alianza estratégica de siete años con Oracle Corp. que le permitirá trasladar la mayor parte de sus cargas de trabajo más críticas a Oracle Cloud Infrastructure.
Al mismo tiempo, Uber ha revelado que está ampliando su asociación con su actual socio en la nube, Google Cloud. Ha dicho que está trabajando con Google para «modernizar su infraestructura en la nube» y «reimaginar la experiencia del cliente para los usuarios, conductores y comerciantes de Uber».
Según Uber, los nuevos acuerdos en la nube le permitirán centrar sus recursos en sus principales puntos fuertes e iniciativas estratégicas en un momento en el que sigue creciendo y entrando en nuevos mercados. Al trabajar con Oracle y Google, cree que podrá acelerar su camino hacia la rentabilidad.
Dado el reconocimiento de la marca Uber, los acuerdos son una gran victoria tanto para Oracle como para Google, según los analistas. Sin embargo, se cree que Oracle se ha llevado la mayor parte del pastel, con un contrato estimado en más de mil millones de dólares.
«Nuestra sensación es que la parte del contrato que corresponde a Oracle probablemente incluye una huella más amplia que Uber Freight, y que Oracle puede estar gestionando entre el 60% y el 80% de la infraestructura/economía directa en este acuerdo», dijo Mark Murphy, analista de JP Morgan, en una nota a los inversores. «Creemos que esta es una de las ganancias de 10 cifras que Oracle ya había reservado y anunciado durante su reciente trimestre de octubre, y sólo estamos aprendiendo del logotipo hoy».
Se entiende que Uber cerrará sus propios centros de datos locales y trasladará la totalidad de sus cargas de trabajo de tecnología de la información a Oracle y Google Cloud.
«Uber está revolucionando la forma en que las personas, los productos y los servicios se mueven a través de los continentes y las ciudades», dijo el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi. «Para cumplir esa promesa para los clientes y, al mismo tiempo, crear valor para los accionistas, necesitábamos un proveedor de nube que nos ayudara a maximizar la innovación y, al mismo tiempo, reducir nuestros costes generales de infraestructura. Oracle proporciona una combinación ideal de precio, rendimiento, flexibilidad y seguridad para ayudarnos a ofrecer un increíble servicio al cliente, crear nuevos productos y aumentar la rentabilidad.»
Oracle dijo en un anuncio que su asociación con Uber se extenderá a otras áreas de colaboración. Por ejemplo, Oracle se convertirá en un cliente global de Uber for Business, lo que significa que ha seleccionado a Uber como su socio preferido de transporte en coche para que los empleados viajen y coman en todo el mundo. También tiene previsto trabajar con Uber en otros servicios de venta y entrega.
«Esta es una nueva victoria neta para Oracle OCI y una notable victoria competitiva sobre AWS, que refuerza el creciente impulso y las ganancias de cuota de mercado que ha estado impulsando en los últimos trimestres y nos da confianza en que este impulso debería continuar», dijo Derrick Wood, analista de Cowen Inc.
El contrato de Uber es importante para Oracle y Google Cloud porque ambas empresas van a cierta distancia de sus rivales en el mercado de infraestructuras en la nube, a saber, Amazon Web Services Inc. y Microsoft Corp. Martin Peers, de The Information, afirma en su análisis que probablemente habría tenido más sentido que Uber eligiera AWS, al menos desde un punto de vista técnico. Ello se debe a que AWS ya conoce el negocio, al haber prestado sus servicios a Lyft Inc., rival de Uber, durante varios años. Sin embargo, la decisión de Uber estuvo probablemente motivada por el coste, y se cree que tanto Oracle como Google Cloud fueron capaces de rebajar el precio de AWS.
Aunque Google Cloud se ha quedado con la parte más pequeña del acuerdo, insiste en que desempeñará un papel clave en el plan de Uber para modernizar la experiencia de sus clientes. Esto incluye «inversiones técnicas» en Google Cloud, Google Ads y Google Maps que ayudarán a Uber en sus esfuerzos por reducir el coste por viaje, acelerar nuevos canales de ingresos y mejorar los análisis internos. También ayudará a Uber a mejorar el rendimiento de su aplicación móvil.
«Nuestra asociación con Google se centra en el compromiso compartido de situar la experiencia del cliente al frente de todo lo que hacemos», declaró Khosrowshahi.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine