Más de uno de cada cuatro directores financieros afirma que tiene previsto diversificar sus depósitos en más bancos tras las recientes quiebras bancarias de gran repercusión, según Gartner, Inc. El 13 de marzo de 2023, Gartner encuestó a más de 250 directores financieros y altos responsables de finanzas sobre sus respuestas a las recientes quiebras bancarias y a la inestabilidad del sector financiero.
Las principales medidas adoptadas por los directores financieros tras las quiebras incluyen informar a sus consejos de administración sobre los riesgos actuales y evaluar el riesgo y la viabilidad de las fuentes de financiación actuales.
«Los datos muestran que los directores financieros están claramente preocupados por los efectos de segundo y tercer orden de esta crisis bancaria en desarrollo», dijo Alexander Bant, jefe de investigación, en la práctica de Finanzas de Gartner. Aunque es posible que los riesgos inmediatos se hayan frenado gracias a la rápida actuación de los gobiernos, los directores financieros están evaluando con razón las posibles repercusiones en su propia financiación y en la de sus clientes y proveedores». Alrededor de un tercio de los directores financieros están tomando medidas inmediatas para reducir el riesgo y garantizar la viabilidad de la financiación de sus organizaciones. Los directores financieros disponen de poco tiempo para garantizar la seguridad de sus activos, pagos y financiación en caso de que la situación siga deteriorándose en el sector bancario».
El 85% de los directores financieros expresó su preocupación por el impacto de las quiebras bancarias en sus operaciones actuales, mientras que el 18% señaló que tenía algún nivel de exposición a uno de los bancos en quiebra. Las principales medidas que los directores financieros están adoptando, o tienen previsto adoptar, incluyen la evaluación del riesgo de sus propias fuentes de financiación, la formación del consejo de administración sobre posibles riesgos y la evaluación de la exposición de los clientes y los riesgos de pago (véase la figura 1).
Figura 1: Acciones y planes de los directores financieros para mitigar el riesgo relacionado con las recientes quiebras bancarias
A pesar de las garantías gubernamentales de que los depósitos no asegurados seguirán siendo accesibles, existe una sensación de incertidumbre entre algunos directores financieros sobre cómo evolucionará la crisis, y los directores financieros y sus consejos de administración prestan una nueva atención al riesgo de concentración.
«Esta crisis ha puesto de relieve el riesgo de concentración, ya que algunas empresas tienen más del 25% de sus reservas de efectivo en un banco en quiebra», afirma Bant. «El alcance y la naturaleza de esta crisis aún no están claros y, a pesar de las garantías reglamentarias, los directores financieros con posiciones concentradas en cualquier institución darán prioridad a la diversificación de sus depósitos con carácter de urgencia.»
Fuente: Gartner