El proveedor de redes de distribución de contenidos Cloudflare Inc. ha anunciado que ofrecerá criptografía post-cuántica gratuita por defecto a todos sus clientes para ayudarles a proteger sus sitios web, interfaces de programación de aplicaciones, herramientas en la nube y empleados remotos frente a futuras amenazas.
Cloudflare ha asumido este compromiso en vísperas de la Cumbre para la Democracia de 2023, en apoyo de una Internet más receptiva y resistente. Como parte de su compromiso, Cloudflare también dijo que publicaría hojas de ruta de proveedores neutrales basadas en los estándares del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología para ayudar a las empresas a asegurar cualquier conexión que no proteja.
El problema que Cloudflare pretende abordar es uno en el que se espera que los futuros ordenadores cuánticos, que realizan cálculos complejos a un ritmo exponencialmente más rápido que las máquinas actuales, sean lo suficientemente avanzados en los próximos años como para descifrar gran parte de los datos cifrados de Internet. Un memorando de seguridad nacional firmado en mayo por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenaba a las agencias gubernamentales, y animaba al sector privado, a prepararse para los ordenadores cuánticos que podrían descifrar el cifrado en el futuro.
El día en que los ordenadores cuánticos puedan descifrar la criptografía existente puede que aún esté lejano, pero las empresas son conscientes de que la ventana para prepararse para ese día se va cerrando poco a poco. Por desgracia, según Cloudflare, algunos proveedores emergentes quieren aprovecharse de ello para cobrar tarifas innecesariamente altas que limitan el acceso y la asequibilidad para empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y organizaciones de la sociedad civil.
«Hay empresas por ahí que quieren cobrar a los CISO cantidades exorbitantes para prepararse para futuros ataques de ordenadores cuánticos», dijo Matthew Prince, cofundador y director ejecutivo de Cloudflare, en un comunicado. «En Cloudflare, creemos que la privacidad debe ser un derecho humano y que la seguridad post-cuántica debe ser la nueva línea de base para Internet, no un gasto de explotación para las empresas. Por eso prometemos hoy ayudar a equipar a las empresas, así como a las organizaciones sin ánimo de lucro y a los usuarios, con la criptografía más avanzada disponible y no cobrar nunca por ello.»
Cloudflare ha colaborado en el desarrollo de estándares de criptografía poscuántica desde 2018 y puso la criptografía poscuántica a disposición de los clientes interesados como prueba beta en 2022. La compañía afirma que más del 99% de los sitios web en Internet que ya admiten la criptografía poscuántica aprobada por el NIST para sus conexiones son alimentados por Cloudflare, y más de mil millones de solicitudes HTTP han sido protegidas con su criptografía poscuántica desde 2019.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine